CORRECAMINATA SABATINA
sábado, 28 noviembre de 2015 | 19:50

Los vecinos del Barrio Pucará tuvieron una tarde deportiva con Actitud Saludable

El encuentro se encuadró en esta política del Gobierno provincial que busca difundir hábitos sanos entre los sanluiseños. Recorrieron cerca de tres kilómetros por los alrededores del complejo habitacional.

La correcaminata sabatina recorrió el Barrio Pucará.

La correcaminata sabatina recorrió el Barrio Pucará.

La clásica propuesta aeróbica de los sábados del Plan San Luis, Actitud Saludable, que se despliega en diversos escenarios, arribó esta tarde al Barrio Pucará. El punto de encuentro fue la Plaza Jardín del Sur desde donde la caravana emprendió un itinerario de unos tres kilómetros por las calles del complejo para retornar al mismo lugar de partida.

La nubosidad parcial y la temperatura que se acercó a los 24 grados ofrecieron un clima ideal para ponerse en movimiento. El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, titular de la comisión interministerial que coordina esta política de Estado, encabezó el recorrido en el que aprovecharon para dejar folletería con consejos para cuidar la salud.

Sobre la propuesta, el funcionario afirmó que “es una manera muy efectiva de sentirse física y anímicamente bien”, en referencia al ejercicio, y agregó que “es un hábito que promueve una mejor calidad de vida y previene enfermedades”.

También, evocó que la iniciativa inició a mediados del 2014, con la misión de fomentar de los hábitos saludables, y subrayó que desde el Gobierno provincial se han implementado diversas acciones, como las plazas y las escuelas saludables, las bicisendas, el Plan TuBi, las correcaminatas escolares y las de los sábados por la tarde en los barrios.

“Estos encuentros, que son integradores e inclusivos, ya se han convertido en un clásico del que participan decenas de personas. Pero el objetivo va más allá, pues la Actitud Saludable es un producto social diseñado para ser adoptado como propio por la población, y es lo que también se está alcanzando”, sostuvo.

 Una cuestión de actitud

“El espíritu de esta iniciativa es asumir que nuestra salud depende en gran medida de nuestros hábitos cotidianos”, afirmó el ministro. Y agregó que  “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas”. En ese sentido, puntualizó que junto a ello “hay que mantener una alimentación equilibrada y bajar el consumo de sal y de tabaco”.

El ministro Hissa encabezó la propuesta.  (1)

El ministro Hissa encabezó la propuesta.

Además, contó que ha servido como disparador para que muchos sanluiseños tomen la actividad física como rutina. “Esta idea se ha replicado en escuelas, se han formado grupos y muchas personas individualmente comenzaron a caminar, correr o andar en bicicleta de manera periódica”, afirmó.

Tres entusiastas que no se pierden ningún encuentro

Mery, María del Carmen y Silvia comparten cada sábado la propuesta aeróbica del Gobierno provincial, desde hace un año y medio. Aseguran que han mejorado la silueta y el estado anímico, porque comparten en un clima de amistad.

“Soy parte del grupo desde que inició. Es bueno para mi salud y mi bienestar porque podés conocer gente. La verdad es que me han hecho muy bien. Y con mis amigas estamos mejor para ir a las plazas saludables a hacer ejercicios”, comentó María del Carmen, que dijo que se sumó “por la alegría que transmiten las caminatas”.

Por su parte, Mery agregó que a lo largo de sus participaciones logró bajar de peso y que nota que su salud ha mejorado. “Hay que hacerse el hábito. Este es un grupo de camaradería con el que compartimos lindos momentos”, manifestó.

Mientras que Silvia aseveró que pudo reducir ocho kilos. “Gracias a esto no necesito ir a un gimnasio y está bueno porque encontrás gente linda. Hay que animarse y dejar la tele y la compu y venir”, consideró.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.