TORNEO FEDERAL “A”
sábado, 28 noviembre de 2015 | 09:06

Juventud derrotó en la primera semifinal a Unión Aconquija

El conjunto de Pedro Dechat, derrotó 1 a 0 a Unión Aconquija en Andalgalá, y dio un paso importante en la llave ante los catamarqueños para meterse en el final del Torneo Federal “A”. Al único gol del partido lo convirtió Walter Figueroa a los 39 minutos del primer tiempo. El próximo miércoles, a las 17:00, en San Luis se definirá la serie. Juventud accederá a la final con un triunfo, un empate o una derrota por un tanto.

Juventud ganó la primera semifinal ante Unión Aconquija.

Juventud ganó la primera semifinal ante Unión Aconquija.

En los primeros instantes del juego, el conjunto local se paraba bien adelantado en el campo, intentando manejar la pelota en la mitad de la cancha, con Nicolás Dul y Eduardo Vilce. Juventud, bien parado en la línea de fondo, y con los volantes con mucha movilidad, intentaba de contra llegar con peligro sobre el arco defendido por Diego Pave.

El “Estanciero”, con pocas ideas en los primeros minutos, se aproximaba al arco de Diego Aguiar con pelotazos para los delanteros, que eran absorbidos por la marca de los centrales, Federico Arach y Marcos Cabrera.

Con el correr de los minutos, el “Juve” comenzó a manejar la pelota con Juan Pablo Passaglia y Marcos Fernández, y el encuentro se tornó más parejo.

La primera ocasión de riesgo fue para Juventud. Passaglia ganó en la mitad del campo, avanzó unos metros con pelota dominada y sacó un remate que se fue a centímetros del ángulo derecho del arco de Pave.

Juventud jugaba mejor que su rival y buscaba el primer gol del partido. A los 20’, Cristian Tarragona se dio vuelta en el área y cedió para el ingreso de Passaglia, que ante el achique del arquero de Unión Aconquija remató de punta y la pelota dio en el “1”.

La presión del “Auriazul” en todos los sectores del campo daba resultado y el local no encontraba los caminos para inquietar el arco de Aguiar.

A los 25 minutos, nuevamente avisó Juventud. Marcos Fernández remató un tiro libre en la mitad de la cancha y Marcos Cabrera, de cabeza, se perdió la apertura del marcador.

Juventud era más y quería el primer gol del partido. A los 39 minutos, un centro pasado de Fernández, la pelota le quedó a Juan Aguirre que volvió a meter un centro al área y por el segundo palo apareció Walter Figueroa que remató fuerte y arriba para vencer a Pave y poner el 1 a 0 para el “Juve”.

En el comienzo de la segunda parte Juventud salió con todo y rápidamente tuvo una opción clara de gol, a los 2 minutos de juego. Un centro de Fernández desde la izquierda y la pelota le quedó, en el punto del penal, a Federico Arach, que definió ancho sobre el palo derecho.

El “Estanciero” se adelantó en el terreno y con más coraje que fútbol intentaba llegar con sobre el arco de Aguiar, que se mostraba seguro en cada una de las pelotas que caían en el área.

Juventud se retrasó peligrosamente en el campo de juego y Unión Aconquija adelantó todas sus líneas. A los 22 minutos, Leandro Ledezma se perdió el empate con un remate cruzado que encontró bien parado a Diego Aguiar.

Los ingresos de Emmanuel Reynoso y Mauro Aguirre por los lesionados Cristian Tarragona y Walter Figueroa, hicieron que el “Juve” cediera terreno y tenencia de pelota.

El local atacaba por las bandas con la proyección de los volantes externos. A los 29’, Aguiar, le ahogó el empate a Unión. Ledezma ganó de cabeza en el punto del penal y el arquero puntano salvó la caída de su arco contra el palo izquierdo.

Los últimos 15 minutos fueron para el conjunto “Estanciero” que a fuerza de centros al área de Juventud buscaba llegar al empate. Juventud parado de contra apostaba a la potencia de Reynoso y a la velocidad de Juan Aguirre.

El pitazo final del árbitro decretó la victoria de Juventud, que se adelanta en la serie y definirá en San Luis el pasaje a la siguiente fase. El “Juve” clasificará con un triunfo, con un empate y a hasta con una derrota por un tanto en su casa.

Formaciones:

Unión Aconquija: Diego Pave; Lucas Fernández, Iván Marcolini, Ramiro González Hernández, Silvestre Sacallán; Nicolás Dul, Leandro De Muner, Eduardo Vilce, Raúl Zelaya; Alejandro Toledo, Leandro Ledesma. DT: Salvador Mónaco.

Juventud: Diego Aguiar; Gabriel Ojeda, Marcos Cabrera, Federico Arach, Nicolás Inostroza; Juan Aguirre, Walter Figueroa, Lucas Argüello, Juan Pablo Passaglia, Marcos Fernández; Cristian Tarragona. DT: Pedro Dechat.

Árbitro: Federico Guaymas.

Estadio: Tiro Federal y Gimnasia (Andalgalá).

 

Foto: Gentileza Fotoreporter.