PROGRESO, CALIDAD DE VIDA Y ARRAIGO
viernes, 27 noviembre de 2015 | 21:11

El gobernador Poggi inauguró la tercera etapa del Acueducto San Martín

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, habilitó una nueva etapa del Acueducto San Martín que contempla la puesta en funcionamiento de la Planta de Filtrado y la finalización del troncal Norte. Una vez finalizadas todas las etapas, el Acueducto abastecerá de agua para uso humano y ganadero a más de 27 localidades y parajes. La obra posee un presupuesto de $181.985.762,61. “Con este Plan que contempla energía, agua, educación y minería, la población de San Martín dejará de decrecer, esto es lo que se llama pensar en las próximas generaciones no en las próximas elecciones, con una visión estratégica”, les transmitió Poggi.

El gobernador Claudio Poggi inauguró la tercera etapa del Acueducto San Martín.

El gobernador Claudio Poggi inauguró la tercera etapa del Acueducto San Martín.

Minutos después de las 18:00 tras recorrer Las Lagunas, Villa de Praga y Las Chacras, el jefe de Estado inauguró obras de provisión de energía eléctrica y la tercera etapa del Acueducto San Martín. Estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Púbicas, Néstor Ordoñez; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; el intendente electo de Las Chacras, Ignacio Salazar; la intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano; trabajadores y vecinos.

El pasado 22 de julio, fue inaugurada la primera etapa del Acueducto, que consta de 27 kilómetros de cañería y el azud y desarenador sobre Río Las Chacras. La segunda etapa fue inaugurada el 9 de octubre y comprende la puesta en funcionamiento de 63 km más de acueducto, para abastecer 8 parajes rurales.

Este viernes fue el turno de la tercera etapa, que incluye la Planta de Filtrado y la terminación del troncal Norte, que posee una longitud de 150 km. Esta nueva etapa beneficiará a decenas de localidades y parajes de la región.

En su mensaje, el primer mandatario manifestó: “Siempre cuando vengo al departamento San Martín reflexionó sobre el motivo que dio origen a todos estos planes de desarrollo. Con el censo de 2010, claramente se mostraba que la población de la provincia aumentó, casi el doble o más que el aumento de la población de Argentina, salvo el departamento San Martín”.

Para contrarrestar esta situación se concibió un plan para que los jóvenes tuvieran oportunidades de desarrollarse en sus localidades.

El plan reconoce cuatro ejes fundamantales: el agua, la energía, la educación y un plan minero. “Desde el punto de vista del agua, hoy estamos inaugurando una parte importante de esa infraestructura, el Acueducto San Martín tiene casi 300 kilómetros de extensión y llega a 150 mil hectáreas, diría que es el más importante que se está construyendo en la Argentina hoy. Irradia su beneficio de agua cruda en un primer momento, después se irán haciendo las plantas potabilizadoras para que sea de consumo humano. Por ahora, para la producción, la hacienda, las huertas, producción hortícola y frutícola, cultivos y riego”.

El jefe de Estado remarcó que las obras más importantes de este proyecto ya están hechas, resta avanzar en unos tramos, como el troncal Sur, de 60 a 90 días se estima este todo concluido.

La tercera etapa incluye la Planta de Filtrado y la terminación del troncal Norte, que posee una longitud de 150 km

La tercera etapa incluye la Planta de Filtrado y la terminación del troncal Norte, que posee una longitud de 150 km

En cuanto a la energía, hoy se inauguraron dos obras de provisión de energía eléctrica para El Paraíso y Puerta Colorada con una inversión total de casi $18 millones, la primera es una obra de $10,5 millones y favorecerá a 46 vecinos; la otra está sobre la Ruta Provincial Nº 6 tiene una inversión de $7.250.00 y beneficiará a 30 vecinos y llegará a la Escuela Nº 362 “Granadero Mauricio Pérez”, destacamento policial y sala de primeros auxilios.  “El agua y la energía son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas y para el crecimiento de todos los emprendimientos productivos, industriales y agropecuarios”, afirmó Conrado Comastri, jefe del Subprograma Infraestructura, Gas, Energía Eléctrica y Energías Alternativas.

Al referirse a la parte del Plan que contempla la educación para favorecer el arraigo, el gobernador informó que se trabajó con los municipios para la implementación de la terminalidad secundaria a través de la Escuela Pública Digital. “Viajar de un pueblo a otro implicaba abandono, deserción escolar y que los chicos no terminaran el secundario”, dijo.

Por último, se explayó sobre el Plan Maestro de Minería para jerarquizar el trabajo del minero y lograr que se instalen fábricas. “Lo que queremos es que la piedra que sale de nuestras canteras se procese en San Luis, en San Martín, si la materia prima la tenemos acá. El Plan es jerarquizar a los productores y que el agregado de valor se haga acá porque eso es trabajo, es mano de obra”.

“Con este Plan la población de San Martín dejará de decrecer, esto es lo que se llama pensar en las próximas generaciones no en las próximas elecciones, con una visión estratégica”, dijo  y afirmó que durante estos cuatro años mantuvo la misma forma de trabajo, de llegar a cada pueblo y localidad de San Luis, “esto achica las distancias, uno llega y escucha las necesidades, quejas y sueños”.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, describió algunas características del Acueducto. “Con estas obras este departamento avizora un futuro esperanzador, hoy inauguramos la puesta en funcionamiento de la Planta de Filtrado y de todo lo que es el troncal Norte que son 150 kilómetros, con esta traza se verán beneficiados más de 20 parajes, se trabaja con firmeza para concluir el troncal Sur y el azud de Río Grande”.

La tercera etapa incluye la Planta de Filtrado y la terminación del troncal Norte, que posee una longitud de 150 km

Esta obra trae progreso, calidad de vida y arraigo a habitantes de la región.

Falcón informó que el Acueducto en este momento se abastece del azud de Las Chacras. Se recibe el agua en una sala de válvulas, después pasa a la cámara de carga, el agua se filtra, o sea que el agua que se va a distribuir en las 150.000 hectáreas de influencia va a ser agua cruda filtrada, no es potable pero sí para destinos productivos. El agua se almacena en una cisterna de 2.000.000 de litros y desde ahí se distribuye por gravedad a todo lo que es el troncal Norte.

Indolfo Frías es uno de los vecinos que participó del acto y analizó la repercusión que tienen las obras en la gente. “Hay años que no llueve y con esto vamos a poder regar los campos, tener emprendimientos. Y con la energía, vamos a poder conectar la luz para riego, para la hacienda, hacer una quinta. Para nosotros esto es un antes y un después en nuestras vidas”.

Más detalles de toda la obra

Serán construidos 285 kilómetros de cañería subterránea para contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín. La obra posee un presupuesto de $181.985.762,61.

La zona de captación del líquido vital es en los ríos Grande y Las Chacras, allí se construyeron dos azudes que se desvían a una Planta de Filtrado y almacenamiento, para después hacer una distribución del recurso.

El agua será para uso humano y ganadero. Para el consumo de hacienda, se suministrará agua a un sector productivo aproximado de 150.000 hectáreas.

Además de los beneficios sociales que generará la obra, es importante destacar la movilización económica que se genera en la región durante la ejecución y el centenar de puestos de trabajo que se crean para llevar adelante el proyecto.

Las principales localidades y parajes beneficiados con esta obra son: Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillo, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal, Los Lobos (zona alta), El Quebracho y Las Rosas.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Acueducto San Martín

Video: Gobernador Claudio Poggi – San Martín

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica – San Martín

Video: Conrado Comastri, jefe del Subprograma Infraestructura, Gas y Energías Alternativas 

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.