INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 26 noviembre de 2015 | 16:17

Alumnos del Instituto “Islas Malvinas” recibieron una charla sobre accesibilidad e integración

Fue como parte de un ciclo de la cartera social, que apunta a generar conciencia sobre las dificultades que encuentran los discapacitados para movilizarse en el espacio público y en diversas infraestructuras edilicias. Además, mediante actividades con sillas de ruedas, bastones y muletas vivenciaron los conceptos.

El ministro Hissa abrió la jornada.  (1)

El ministro  Gastón Hissa abrió la jornada. 

Estudiantes de los últimos años del secundario del Instituto “Islas Malvinas” recibieron este jueves a profesionales del Ministerio de Inclusión Social para vivenciar un nuevo encuentro del ciclo sobre accesibilidad y ambientes inclusivos. El taller que ya recorrió más de 20 colegios, apunta a concientizar sobre la necesidad de espacios públicos e infraestructuras más integradoras.

Durante la charla, especialistas del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad invitaron a los alumnos a reflexionar sobre las dificultades físicas y las barreras culturales que deben afrontar a diario los discapacitados para desplazarse. “Es una propuesta interactiva que se basa en la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprenderlo. También tiene un módulo práctico donde los chicos experimentan y cuentan su experiencia y sus sensaciones a sus compañeros”, explicó el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.

El funcionario reveló que más de 2 mil jóvenes han participado a lo largo del ciclo y evocó que enseñan técnicas para colaborar con discapacitados, por ejemplo, en la vía pública. “Muchas veces tenemos un familiar, un vecino o un conocido con discapacidad auditiva, visual o motriz, y no sabemos cómo ayudarlo. Entonces, orientamos a los chicos sobre cómo hacerlo”, expresó. Asimismo, remarcó que este taller y otros que ofrece la cartera social en los colegios buscan “acercarles las políticas públicas a los alumnos”.

Alumnos del Instituto “Islas Malvinas” recibieron una charla sobre accesibilidad e integración

Alumnos del Instituto “Islas Malvinas” recibieron una charla sobre accesibilidad e integración

Ojos vendados para empatizar

Los profesionales de Inclusión Social solicitaron a tres estudiantes que se vendaran los ojos y permanecer así parte de la jornada. Luego se les pidió que contaran la sensación.

Los chicos expresaron que la vivencia fue rara porque era algo desconocido y que les generó desconfianza y miedo de golpearse. Los expositores explicaron que el oído ayuda a determinar las características del lugar donde uno está, por eso es muy importante para las personas ciegas. Y señalaron que en quienes son ciegos y sordos cobran preponderancia el tacto y el olfato.

También, expresaron que al ayudar a personas discapacitadas lo primero que debe hacerse es presentarse. Si es alguien sordo hay que ponerse de frente para tener contacto visual. Si es ciego y sordo tomarle la mano y colocarla en el rostro. Si es alguien en silla de ruedas, ponerse a su altura para que no deba elevar el cuello al hablar. “Hay que acompañar, pero siempre respetar su autonomía”, recalcaron.

El entorno debe integrar

Los especialistas hicieron notar las dificultades que deben afrontar quienes tienen una discapacidad y remarcaron que el entorno debe adaptarse a ellos. Indicaron que en la vía pública, las ventanas abiertas sobre las veredas, las ramas mal podadas y las rampas ocupadas son obstáculos frecuentes e instaron a concientizar al respecto.

Sobre la accesibilidad, los especialistas dijeron que se refiere a las adecuadas condiciones del ambiente que posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones y de manera segura. “La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones”, resaltaron.

Barreras a superar

Acerca de las barreras detallaron que las físicas no son las únicas. En lo referente a las físicas mencionaron los escalones, las puertas y pasillos angostos, los baños inadecuados y los interruptores fuera del alcance, como las dificultades más comunes.

También mencionaron las comunicacionales, como la ausencia de información en lenguajes adecuados para personas ciegas, sordas, o con discapacidad intelectual (lengua de señas, braille, audiodescripción, ayudas visuales).

En lo que respecta a barreras culturales, explicaron que son los prejuicios, temores, mitos y creencias, a lo que se agrega la información errónea.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.