INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 26 noviembre de 2015 | 18:13

Alumnos de secundario serán referentes en sus colegios para prevenir la violencia de género

La iniciativa forma parte del ciclo sobre vínculos sanos en el noviazgo, actividad de la cartera social que ya ha visitado alrededor de 40 instituciones educativas. Los chicos fueron capacitados en conceptos generales sobre violencia familiar y técnicas de escucha y empatía.

Cien referentes ayudarán a prevenir la violencia de género en los colegios.

Cien referentes ayudarán a prevenir la violencia de género en los colegios.

Profesionales del Ministerio de Inclusión Social capacitaron a un grupo de estudiantes que recibieron en sus colegios el taller “Vínculos Sanos, Prevención de Violencia en el Noviazgo”. El encuentro se realizó con el objetivo de formarlos como referentes que tendrán la misión de asesorar, en sus escuelas, a quienes atraviesen una situación de violencia y ponerlos en contacto con los servicios provinciales de contención de las víctimas. La capacitación tuvo lugar este jueves en la sede del Subprograma Mujer y Comunidad.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, indicó que participaron en esta ocasión 100 alumnos y que también se sumaron algunos docentes. “Con el taller sobre vínculos sanos llegamos a casi cuarenta centros educativos y unos 3800 chicos. Hoy capacitamos a más de dos referentes para cada una de esas instituciones, con la idea de que puedan brindar la escucha pertinente y la guía para combatir este flagelo que es la violencia de género”, precisó.

Sobre el temario, Hissa manifestó que los profesionales del gabinete de Mujer y Comunidad trabajaron conceptos generales de violencia familiar, las características de las víctimas y la desmitificación de errores conceptuales comunes. En ese sentido, señaló que uno de los puntos importantes es la búsqueda de un espacio en los colegios para dialogar en privado con quienes soliciten ayuda, porque se trata de una primera contención.

“Esto surgió de los propios chicos, a medida que fuimos visitando los colegios, por sus ganas de ayudar. Así se generó la idea de los referentes y así nació la página de Facebook ‘Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad’, más un correo electrónico y un teléfono donde los alumnos se contactan directamente para comentar si están viviendo una situación de agresividad o si conocen a alguien a quien contener”, reveló el ministro.

Una primera instancia de contención

La jefa de Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara, comentó que los estudiantes “deberán ser cuidadosos al realizar la primera escucha, porque es una primera contención emocional”, y afirmó que la figura del referente “será una herramienta muy importante en las escuelas, porque a veces el hogar no es el lugar indicado para expresarse”.

Sobre el rol que cumplirán, enfatizó que “no se necesita ser psicólogo para esta tarea, pero sí se debe actuar con absoluto respeto y ser cuidadosos para hacer la derivación”.

En la capacitación trabajaron conceptos sobre violencia familiar y técnicas de escucha y empatía.

En la capacitación trabajaron conceptos sobre violencia familiar y técnicas de escucha y empatía.

De cara a lo que viene, la funcionaria manifestó que tienen una agenda para continuar y como balance afirmó que la propuesta “rindió sus frutos”. También, contó que a lo largo del ciclo realizaron encuentras y concluyeron que se debe ampliar el concepto de violencia, trabajar fuertemente el bullying y brindar los conceptos con la mayor claridad posible. “Es importante comprender que estamos frente a jóvenes, a quienes les pasan muchas cosas, entre ellas, viven la adolescencia”, remarcó.

Cómo construir una pareja sana

El taller sobre construcción de vínculos sanos en el noviazgo está dirigido a alumnos de secundario y busca prevenir la violencia de género. Este año recorrió colegios capitalinos, públicos y privados.

Hissa explicó que la propuesta “apunta a que los chicos sepan a qué situaciones estar atentos cuando empiezan a establecer relaciones de pareja para que les vaya bien en la vida sentimental”, y que les ofrecen herramientas a los adolescentes para evaluar cuándo las relaciones son sanas y cuándo no, “porque más del 75% de los casos de agresiones registran antecedentes en el noviazgo”.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.