EL GOBERNADOR INAUGURÓ LAS OBRAS
miércoles, 25 noviembre de 2015 | 15:13

Nogolí: $30 millones de inversión en agua, cloacas y electrificación rural

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó este miércoles el acto de inauguración de obras que significan crecimiento y una mejor calidad de vida para el departamento Belgrano y la localidad de Nogolí. Se trata de obras de plantas de agua potable para los parajes de El Rambloncito, Cabeza de Vaca, El Balde y La Salvadora; de cloacas y agua para Nogolí y de provisión de energía eléctrica para la zona rural de la misma localidad. “Son obras por $30 millones, que abarcan tres aspectos fundamentales que no pueden faltar para el crecimiento de una localidad y de una zona que está llamada a ser un polo productivo y turístico por excelencia. Apostamos a la inversión para que no sea una restricción para el desarrollo de emprendimientos privados, que a su vez generen nuevos puestos de trabajo”, destacó el primer mandatario durante la ceremonia que contó además con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la intendenta de Nogolí, Nancy Albornoz; y vecinos.

El gobernador Claudio Poggi inauguró obras de plantas de agua potable para los parajes del departamento Belgrano.

El gobernador Claudio Poggi inauguró obras de plantas de agua potable para los parajes del departamento Belgrano y  Ayacucho.

“Solo tenemos palabras de agradecimiento por lo que ha hecho por nuestro pueblo en todo este tiempo y por todas las localidades del interior. Para nosotros significa seguir creciendo y estamos orgulloso”, dijo la intendenta Albornoz, en el acto que se realizó sobre la ruta de acceso al Dique Nogolí, a la altura del Camping “La Serrana”, este miércoles a las 11:00.

“Las obras que estamos inaugurando significan seis veces más que el presupuesto que tiene por año la localidad de Nogolí. Y esto significa presente y futuro; por eso los invito a seguir invirtiendo para que tengamos más emprendimientos privados y nuevos puestos de trabajo. Los felicito por todo lo que juntos hicimos este año y quiero que sepan que agradezco el cariño que siempre me dieron, que es recíproco y que siempre estaré cerca de Nogolí”, destacó Poggi.

Allí, el gobernador hizo la apertura del grifo con la que dejaron inauguradas cuatro plantas potabilizadoras. Con ellas, el Gobierno completó la construcción de 25 plantas en total, que en conjunto significaron una inversión de $28 millones.

El gobernador hizo la apertura del grifo con la que dejaron inauguradas cuatro plantas potabilizadoras.

El gobernador hizo la apertura del grifo con la que dejaron inauguradas cuatro plantas potabilizadoras.

Dichas obras surgieron ante la necesidad de llevar agua de calidad a 300 vecinos de cuatro parajes rurales de los departamentos Belgrano y Ayacucho (El Rambloncito, Cabeza de Vaca, El Balde y La Salvadora), y para lograrlo se realizaron trabajos que permitieran transportar el líquido. Dichas obras potenciarán cada región, promoverán la instalación de emprendimientos productivos, fortalecerán el arraigo rural y mejorarán la calidad de vida de miles de puntanos.

Además de construirse 25 plantas potabilizadoras, se reacondicionaron 4 establecimientos potabilizadores, para llevar agua potable a 322 familias de zonas rurales de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón. La ejecución demandó una inversión de $27.901.472 e incluyó la construcción de 44 kilómetros de acueducto y 30 kilómetros de redes de distribución.

Por otra parte, la jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina, explicó que las obras de electrificación para los habitantes de Nogolí y del paraje Los Chañares, significaron para el Estado una inversión de $18.700.000 y beneficiarán a más de 100 familias y establecimientos situados sobre la Ruta Provincial Nº 3.

El proyecto consistió en la construcción de 45 metros de línea de media tensión troncal y derivaciones; 16,8 kilómetros de línea de baja tensión, y 29 centros de transformación de diferentes potencias. De esa manera, el Gobierno sumó una nueva obra que, además de mejorar la calidad de vida de cientos de puntanos, generará un mayor desarrollo productivo y más arraigo rural.

Adentro1

Estas obras mejorarán la calidad de vida de 300 vecinos.

Finalmente, durante el acto quedó inaugurada la obra de ampliación de la red de agua potable para el pueblo y la construcción de la red cloacal y planta de tratamiento de afluentes, por un monto de $11.699.708,53.

Para mejorar la calidad y la provisión de agua potable a la localidad, se ejecutaron 7 kilómetros de cañería, instalación dispuesta en anillo para mantener presiones de servicios estables y provisión en cantidad adecuada. Mientras que para proveer de cloacas, se instalaron más de 14 kilómetros de cañería, con la intención de transportar los efluentes a la planta de tratamiento, que cuenta con lagunas de estabilización que permitirán el correspondiente tratamiento de los desechos cloacales.

“Estas son obras que pasan desapercibidas pero que traen progreso para los pueblos y favorecen el arraigo para las personas que decidieron vivir en estos lugares”, destacó Molina.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Agua potable-Troncal I

Energía Eléctrica

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Celia Molina, jefa del Programa Infraestructura Energética

Video: Nancy Albornoz, intendenta de Nogolí

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.