EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD
miércoles, 25 noviembre de 2015 | 00:07

El gobernador Poggi entregó el título secundario a más de 250 egresados del Plan 20/30

El acto de colación, que fue presidido por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, tuvo lugar en el Polideportivo Municipal “Manuel García Ferré” de la ciudad de La Punta. Allí se reunieron 841 estudiantes de diferentes ciudades y localidades de la provincia, entre los cuales más de 250 recibieron sus diplomas luego de haber finalizado los estudios en el Plan Educativo 20/30, mientras que el resto, quienes concluyeron el cursado anual, recibieron medallas. “Hoy están cumpliendo con una asignatura pendiente que tenían en sus vidas, los felicito porque no dejaron pasar el tren de las oportunidades; todo es posible si uno se lo propone, con esfuerzo y perseverancia se puede”, reflexionó el mandatario. También 35 egresados que sobresalieron en sus calificaciones fueron premiados con la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” para continuar una carrera de educación superior.

El gobernador Claudio Poggi entregó el título secundario a más de 250 egresados del Plan 20/30

El gobernador Claudio Poggi entregó el título secundario a más de 250 egresados del Plan 20/30.

En el espacioso polideportivo se ubicaron sillas vestidas de blanco donde aguardaban los flamantes egresados en compañía de sus familiares para recibir su tan anhelado título secundario. Con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino abrió la actividad a las 20:00. Luego, se proyectó un video institucional con los alcances del Plan 20/30 y de la Beca Puntana al Mérito.

El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa Sandra Correa. Asistieron también a la actividad el intendente electo de La Punta, Martín Olivero; funcionarios del gabinete provincial y familiares de los estudiantes.

La mesa académica estuvo conformada por el primer mandatario provincial; el ministro de Educación y rector de la ULP, Marcelo Sosa; la jefa del Programa de Escuelas Públicas Digitales para Adultos, Laura Capaldo; y la jefa del Plan de Inclusión Educativa, Natalia Moreno y la jefa de Proyecto Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina y Vínculos con Universidades, Romina Carbonell.

El gobernador, en el inicio de su mensaje, compartió: “Qué alegría, qué emoción compartida, qué orgullo; que hoy 841 puntanos y puntanas están terminando de cumplir una asignatura pendiente que tenían en sus vidas: sus estudios secundarios, luego de dos años y medio de cursado”.

“Ustedes eran puntanos y puntanas que debían el 100% del secundario, y por ello los felicito, por haber aprovechado esta oportunidad que les dio el Gobierno de la provincia con el Plan Educativo 20/30, no dejaron pasar el tren de las oportunidades, se subieron al tren y aprovecharon la oportunidad. Con ustedes ya son 5630 quienes concluyen el secundario en el marco de este Plan, y estamos dando por finalizado este Plan exitoso”, señaló el gobernador.

En ese sentido sostuvo ante los alumnos que “se puede, vieron que todo es posible en la vida, que con esfuerzo, con perseverancia, con dedicación, con sacrificio, todo es posible; quizás costó un poco en los primeros tiempos, pero todo es posible en la vida, si uno se lo propone”.

Poggi destacó que cursaron sus estudios mediante el uso de la máxima tecnología de la información, bajo la figura de la Escuela Pública Digital, con sus computadoras, con su acceso gratuito a internet, y con los planes de estudio diseñados especialmente en formatos digitales; es el “máximo nivel para enseñar y para aprender” sostuvo el mandatario.

El gobernador ratificó que “a partir de hoy, no tengan dudas que otras oportunidades surgirán en sus vidas, este es un antes y un después, otras oportunidades laborales y también académicas”.

Con este título y objetivo cumplido tendrán nuevas oportunidades profesionales y laborales.

Con este título y objetivo cumplido tendrán nuevas oportunidades profesionales y laborales.

En ese sentido, los incentivó a seguir soñando con un estudio universitario o superior “por qué no soñar con un nuevo desafío, hoy en San Luis se puede ya que hay una gran oferta académica, por qué no seguir soñando con ser maestra o maestro, abogado, contador, ingeniero, técnico electricista, enfermero o enfermera, policía, chef, estudiar un oficio. Si pudieron lograr esto, el Plan 20/30, que era lo más difícil, ya que había que retomar la cultura y el hábito del estudio, si lo lograron, seguramente la continuidad de los estudios les resultará mucho más fácil”.

Luego reflexionó que “el Plan 20/30 sirvió para diseñar y ejecutar otro Plan, parecido, pero mucho más ambicioso e inclusivo, el Plan de Inclusión Educativa, el PIE como cariñosamente lo llamamos, en donde hoy casi 35.000 puntanos están cursando para terminar sus estudios, primarios, o secundarios, e inclusive alfabetizándose”.

Poggi los instó a que sean voceros “para decirles a quienes conozcan que están cursando el PIE que sí se puede, que todo se puede, que se justifica todo el esfuerzo”.

También indicó que “hoy, 35 de ustedes reciben la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” por ser los mejores promedios de este grupo que cursó el 100% de la secundaria durante dos años y medio. El Estado los va a ayudar a tener la profesión o el oficio que soñaron por ser destacados académicamente”.

El primer mandatario detalló que “hoy es el acto de colación de 841 alumnos, que cursaron dos años y medio, de los cuales hoy más de 250 reciben su título y la medalla de colación; y 591, que concluyeron el cursado y que les falta rendir uno, dos o tres módulos, reciben solo la medalla de colación y a su título lo recibirán en los próximos días, cuando rindan esos módulos. No le aflojen, tienen estos días para prepararse y recibir el diploma”.

En otro párrafo de su discurso aseguró que “como gobernante, uno puede tener la decisión y la voluntad política de hacer un plan educativo de esta naturaleza, pero sin un gran equipo que lo organice y lo lleve adelante sería imposible”.

En esa línea, Poggi agradeció “a los docentes, a los facilitadores, a quienes desarrollaron las plataformas digitales, a nuestra prestigiosa Universidad de La Punta, al Ministerio de Educación y también a las familias de cada uno que seguramente alguna vez tuvieron que quedarse a cuidarles los chicos para venir a cursar. Disfruten de este día, este es su día, el día de su egreso, felicitaciones”.

Los jóvenes egresados son oriundos de Anchorena, Balde, Batavia, Beazley, Buena Esperanza, Candelaria, Carpintería, Concarán, Cortaderas, Estación Río V, Juan Llerena, Justo Daract, La Calera, La Punta, La Toma, Lafinur, Naschel, Nueva Galia, Papagayos, Paso Grande, Potrerillo, Quines, Renca, Saladillo, Salinas del Bebedero, San Francisco del Monte de Oro, San Luis, San Martín, Santa Rosa del Conlara, Tala Verde, Tilisarao, El Trapiche, Unión, Villa de la Quebrada, Villa del Carmen, Villa General Roca, Villa Larca, Villa Mercedes y Villa Praga.

Los egresados recibieron sus diplomas de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.

Los egresados recibieron sus diplomas de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.

Los flamantes egresados recibieron sus diplomas de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones. Con este título y objetivo cumplido tendrán nuevas oportunidades profesionales y laborales.

El egresado Martín Javier tomó la palabra en representación de sus compañeros: “Es un honor y un placer hablar en nombre de todos; hoy cumplimos nuestra meta con el precio justo del esfuerzo. Somos capaces de soñar y conseguirlo, solo hay que poner fuerza de voluntad. Quiero agradecer profundamente al señor gobernador que nos permitió soñar y cumplir nuestra meta”.

Durante el acto, también fue premiado el esfuerzo de 35 alumnos, quienes cursaron en diferentes etapas del Plan 20/30 a través de la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”, que tiene como objetivo apoyar económicamente la continuación de estudios superiores en la provincia como así también en otras provincias o incluso en el extranjero.

Diferentes historias se entrecruzaron en las aulas de este Plan educativo, una de ellas es la de Claudia Canaviri, de 31 años, oriunda de Villa Mercedes. “Tuve que dejar de estudiar para salir a trabajar y mantener a mis hijos; hoy estoy muy emocionada por recibir mi título que tanto esperé”, expresó Claudia quien comentó que le gustaría estudiar para ser maestra jardinera en la ciudad de San Luis.

A Vanesa Arce, de 32 años, proveniente del paraje de Tala Verde, ubicado en el departamento San Martín, se le dificultó finalizar su secundario por las distancias y porque debía viajar hasta otra localidad para concluirlo. “Es un sueño hecho realidad, realicé mis estudios bajo la modalidad de las Escuelas Públicas Digitales en mi paraje y pude lograrlo”, contó Vanesa quien también señaló que le gustaría continuar una carrera de la rama de la educación.

Al sur de la provincia de San Luis, Gonzalo Aguilera, de Unión, también cumplió con la asignatura pendiente. “Este logro es por mis padres, estoy muy feliz, me interesaría seguir el Profesorado en Educación Física”, dijo el joven mientras sostenía con orgullo su diploma.

Con los últimos 841 egresados del Plan 20/30, un total de 5630 sanluiseños pudieron finalizar sus estudios y de este modo se concluye con el proyecto educativo impulsado por el Gobierno provincial que tuvo como objetivo facilitarle el camino para que los jóvenes de entre 20 y 30 años que no habían terminado su secundario, pudieran realizarlo.

Video:Gobernador Claudio Poggi

Video:Martín Javier, egresado del Plan 20/30

Video:Egresados del Plan 20/30

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.