OFERTA ACADÉMICA 2016
martes, 24 noviembre de 2015 | 16:32

Un viaje de estudios al “interior” del mundo laboral

Los alumnos de Gestión Empresarial y Gestión y Auditoría Ambiental se trasladaron hasta la provincia de Córdoba para realizar una visita guiada a la Aceitera General Deheza: una planta modelo en procesos productivos, normas de calidad, seguridad e higiene, entre otras, donde pudieron observar en la práctica muchos de los contenidos abordados en clase. 

Los alumnos de la ULP tuvieron un primer contacto con el mundo laboral en Aceitera General Deheza.

Los alumnos de la ULP tuvieron un primer contacto con el mundo laboral en Aceitera General Deheza.

Una de las razones por las que cientos de sanluiseños eligen estudiar en la Universidad de La Punta (ULP) es la posibilidad de tener un primer contacto con el mundo laboral. A través de pasantías, prácticas preprofesionales y, también viajes de estudio, los alumnos de la casa de estudios provincial se aproximan al medio profesional en el que se desempeñarán una vez que reciban su título.

El 12 de noviembre, por ejemplo, 39 alumnos de 2º año de las carreras Gestión Empresarial y Gestión y Auditoría Ambiental viajaron hasta el corazón de la provincia de Córdoba para realizar una visita guiada a la Aceitera General Deheza: una planta modelo en procesos productivos, normas de calidad, calidad de los productos y normas de seguridad e higiene.

“Desde sus inicios, en 1948, esta aceitera nacional ha desarrollado técnicas productivas, normas y procedimientos vinculados al manejo organizacional. Estos aspectos se corresponden con los contenidos teóricos que se dictan en ambas carreras; por eso, elegimos visitarla con nuestros alumnos cada año”, explicó la profesora Marcela Ibáñez.

Durante una jornada completa, los estudiantes de la ULP recorrieron el predio donde se encuentra situada la planta. Primeramente, se interiorizaron en el proceso por el cual ingresan los camiones con la materia prima y se realizan los controles y posterior almacenamiento. Luego, conocieron la tecnología utilizada, cómo se tratan los efluentes y se parquiza el predio, en el marco de la política de responsabilidad social de la empresa, entre otros.

“En todo momento, los alumnos se mostraron muy entusiasmados. A medida que recorrían la planta, realizaron preguntas y relacionaron cada aspecto con las asignaturas de su carrera. Incluso, varios la compararon con sus lugares de trabajo con el fin de proponer mejoras”, contó Ibáñez.

Y aseguró: “Este tipo de viajes de estudios nos permiten complementar el esfuerzo de los docentes en el aula y fortalecer la relación con los alumnos, algo fundamental para desarrollar la competencia del trabajo en equipo”.

Aprendizaje en primera persona

Analía Gerardo y Celeste Velázquez son dos de las alumnas de la ULP que participaron de la visita a la planta de General Deheza. “La experiencia me sirvió para afianzar y terminar de cerrar el círculo de lo que aprendí en clase”, aseguró Analía. Celeste, en tanto, contó que este tipo de viajes enriquece la formación profesional: “Uno puede ver reflejadas en la práctica las distintas materias que ha cursado”.

Pero, ¿qué aprendieron puntualmente de este viaje de estudios? “Pude entender que una empresa no solo es rentable cuando los números cierran; también lo es cuando está en equilibrio con el medio que la rodea, cuando sus operarios tienen claras sus funciones y cumplen con ellas, cuando hay disponibilidad de las herramientas de trabajo… Esto sucede en Deheza”, afirmó Analía.

Para Celeste, en tanto, recorrer la planta y conocer sus procesos “fue una manera de verificar que tanto las pequeñas como las grandes empresas necesitan de personas capacitadas para crecer en el mercado”.

“Cualquiera de nosotros está capacitado para emprender un proyecto; solo hay que tener ganas y bien claros los objetivos para ser líderes como la gente de General Deheza”, concluyó Analía.

Próximo destino: Buenos Aires

Los alumnos de Gestión y Auditoría Ambiental no son los únicos que emprendieron una excursión al mundo laboral real. Anoche, alumnos de las tecnicaturas Gestión Empresarial y Desarrollador de Software partieron rumbo a Buenos Aires para conocer, entre otros, la Bolsa de Comercio, la AFIP, Tecnópolis y la Cervecería Quilmes.

Pensá en tu futuro, estudiá en la ULP

Los jóvenes y adultos interesados en cursar alguna de las 13 carreras cortas y con rápida salida laboral que ofrece la ULP, ya pueden preinscribirse al ciclo lectivo 2016. Sólo deben ingresar a www.ulp.edu.ar y completar el formulario de inscripción con sus datos personales. Además, en caso de requerirlo, podrán solicitar una plaza en las residencias estudiantiles.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Secretaria Académica.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.