EL GOBERNADOR PREMIÓ A GANADORES DE LA 2ª EDICIÓN
martes, 24 noviembre de 2015 | 12:43

Poggi: “25 mil chicos participaron de los Intercolegiales Culturales”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la entrega de premios a los alumnos que participaron de la segunda edición de los Intercolegiales Culturales “Identidad y Diversidad”. Con 2340 puntos, se consagró el Colegio Nº 24 “Luisa Fantini de Cortés Aparicio”, de Buena Esperanza. “El arte y las expresiones artísticas tienen un efecto directo en la educación de cada uno de los chicos”, expresó Poggi durante la ceremonia de premiación que se realizó en el Salón Blanco. En la oportunidad, se reconoció el esfuerzo y compromiso de diversos establecimientos, en los que participaron el 100% de los alumnos, así como también a los alumnos ganadores en las categorías Música, Danza, Literatura, Artes Audiovisuales, Teatro y Artes Visuales.

El gobernador Claudio Poggi, presidió la entrega de premios a los alumnos que participaron de la 2º edición de los Juegos Intercolegiales Culturales.

El gobernador Claudio Poggi, presidió la entrega de premios a los alumnos que participaron de la 2º edición de los Intercolegiales Culturales.

Minutos después de las 11:00, entre poesías y cuecas, dio inicio el acto de premiación de la segunda edición de los Intercolegiales Culturales “Identidad y Diversidad”. El primer mandatario presidió la actividad donde participaron la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la responsable de Intercolegiales Culturales “Identidad y Diversidad”, Celeste Sosa; demás funcionarios; alumnos, docentes y directivos de los colegios participantes.

El gobernador detalló que “el año pasado cuando hicimos la primera edición habíamos alcanzado la participación de 10 mil chicos de las escuelas, entre primario y secundario”.

“Lo consideramos un éxito, y este año hemos llegado a 25 mil chicos, niños, niñas, adolescentes que de una u otra manera se han insertado y han participado en los Intercolegiales Culturales”, resaltó.

“Además de ustedes, que hoy van a ser reconocidos, les queremos mandar un afectuoso saludo a los otros 25 mil chicos de cada rincón de la provincia que participaron, que a lo mejor no llegaron a las instancias finales pero se entusiasmaron y participaron”, destacó.

El primer mandatario explicó que “los Intercolegiales Culturales tienen un único objetivo, que es promover en el seno de la misma escuela las diferentes manifestaciones culturales de los alumnos”.

Los jóvenes alumnos tienen la posibilidad de participar en diversas disciplinas como el teatro, la música, la danza, la literatura, artes visuales y audiovisuales.

DSC_9913

El establecimiento ganador fue Colegio Nº 24 “Luisa Fantini de Cortés Aparicio”, de Buena Esperanza.

Poggi destacó que los intercolegiales “son masivos, universales, para que todos los que quisieran participar lo hicieran”.

“Los objetivos eran dos, primero apoyar a los creativos, a los talentos que van surgiendo, para que se desarrollen y progresen; y el segundo eje era lograr, en la escuela, una actividad escolar más, para que esas manifestaciones culturales de los creativos, creadores, tuvieran audiencia fueran apreciados y disfrutados por los demás alumnos”, puntualizó.

“Apoyar a los creativos, y crear audiencia en las diferentes manifestaciones culturales en la misma escuela, creo que lo estamos logrando; 25 mil niños han participado y muchos más los han escuchado, visto y disfrutado en cada una de sus escuelas”, resaltó.

El primer mandatario expresó que “estamos muy satisfechos”. Y resaltó la tarea de “un gran equipo de trabajo; los ministerios; los jurados, que son personalidades de la cultura de San Luis; los coordinadores de cada área temática; los directivos y docentes, que facilitaron que esto se pueda desarrollar”.

El gobernador planteó que “el arte y las expresiones artísticas tienen un efecto directo en la educación de cada uno de los chicos”.

“El deporte tiene una influencia, porque cuerpo sano, mente sana; la cultura tiene una influencia directa en la capacidad de aprender de los alumnos”, complementó.

“A través de la cultura, de estos Intercolegiales, y a través del deporte, de los otros Intercolegiales, hemos contribuido a la educación. La educación es la clave de progreso de un pueblo”, reflexionó.

DSC_9877

“El arte y las expresiones artísticas tienen un efecto directo en la educación de cada uno de los chicos”, expresó el gobernador Claudio Poggi.

El mandatario señaló que en sus visitas a las escuelas pudo disfrutar “una poesía, una obra de teatro, una danza, un baile, realmente lo he disfrutado; felicitaciones a todos ustedes que son los que han llegado al final”.

En primera instancia, se reconoció a las escuelas donde la totalidad de la matrícula participó de los Intercolegiales Culturales, iniciativa que se encuentra inserta en el Plan Maestro de las Culturas 2013 – 2023.

Las escuelas reconocidas fueron: Escuela Nº 436 “Juan José Paso”, de Jarilla; Escuela Nº 127 “San Lorenzo”, de San Antonio; Escuela Nº 177 “Granadero Manuel Antonio Fernández”, de La Ramada; las Escuelas Públicas Digitales de Alto Pencoso, Balde y Estancia Grande; la Escuela Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá”; y la Escuela Nº 28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo”, de Juana Koslay.

También fueron reconocidas las escuelas “Luis Jofré y Meneses”, de Salinas del Bebedero; “Juan de Dios Escobar”, de Arizona; Instituto Educativo Católico “Santa Rosa de Lima”, de Buena Esperanza; Centro Educativo “César Rosales”; Escuela Nº 104 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Paso Grande; Escuela Hogar Nº 11 “Granadero José Manuel Aguirre”, de La Totora; Escuela Nº 162 “Domingo Faustino Sarmiento”, de San Francisco del Monte de Oro; Escuela Nº 315 “Maestro Gilberto Amieva Paiva”, de Lujan; Escuela Nº 149 “Manuel Lainez”, de Fortuna; Escuela Nº 77 “Maestros Puntanos”, de la ciudad de San Luis; la Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia”, de la ciudad de San Luis; la Escuela Técnica Nº 1 “Elena Ossola de Horas”, de Naschel; y la Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”, de San Luis.

A continuación, se realizó la premiación por disciplina, Música, Danza, Literatura, Artes Audiovisuales, Teatro y Artes Visuales. Los alumnos reciben su premio en estampillas de ahorro y el establecimiento al que pertenece se hizo acreedor a equipamiento cultural. Los jóvenes emocionados y felices recibieron sus diplomas y reconocimientos.

En la oportunidad, los docentes Zully Azucena Chiavassa, de la Escuela Técnica “Elena Ossola de Horas”, de Naschel; y Luis Corominas, de la Escuela Nº 98 “José Santos Ortiz” y del Instituto “San Agustín”, de San Luis,  fueron distinguidos por su dedicación y compromiso en el desarrollo de los Intercolegiales, otorgándoles una computadora portátil a cada uno.

Finalmente, se anunció que el establecimiento ganador, con 2340 puntos acumulados durante las instancias regional y provincial, es el Colegio Nº 24 “Luisa Fantini de Cortés Aparicio”, de Buena Esperanza. La escuela ganadora recibió un equipo de música, un teclado, un cañón proyector, una computadora y una impresora.

Los alumnos reconocidos en las diferentes categorías pueden ser consultados aquí: http://www.intercolegialesculturales.sanluis.gov.ar/noticia.php?noti=13 

 

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Lucila Coronel, directora del Colegio “Luisa Fantini de Cortés Aparicio”