SAN LUIS AGUA
martes, 24 noviembre de 2015 | 15:58

Ejecutan tareas de mejora en las vías de distribución

Durante esta semana los trabajos de mejora en las líneas de acueductos continuaron con intervenciones en los acueductos Nogolí, Suyuque y Del Oeste, entre otros.

Los acueductos de San Luis bajo constantes tareas de mejora

Los acueductos de San Luis bajo constantes tareas de mejora.

Las cuadrillas de acueductos de la Gerencia Operativa han trabajado estos días sobre el Acueducto Nogolí, donde se procedió a desagotar la cámara de vinculación en el inicio de la línea, además de limpiarse las obras de toma en El Suyuque, Los Canales, Los Molles y Villa de la Quebrada. Además, se intervino en el Acueducto Del Oeste, reparando fugas en el Ramal VI Gorgonta y en una pérdida registrada en Navia, sobre el Ramal VII.

Por su parte, en el Acueducto Río Amieva se arregló una pérdida en el Ramal IV de 50 mm de diámetro, cambiando el racor de vinculación al tiempo que se efectuaron mejoras en el Ramal Tres Calles y se llevó adelante la limpieza de la cisterna de captación que presentaba acumulación de algas.

Información técnica de acueductos

Acueducto Nogolí: tiene como objeto contribuir en el desarrollo económico y social de productores y habitantes del noroeste provincial. Permite a lo largo de aproximadamente 660 km, abastecer de agua cruda filtrada a localidades de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, suministrando agua de calidad ya sea para su posterior potabilización para consumo humano o para consumo de hacienda en un área de influencia de aproximadamente 770.000 hectáreas. La obra comienza en el Dique Nogolí, que colecta el agua de una cuenca de 182 km2 de las Sierras de San Luis a través de los ríos Chico y Los Molles. El acueducto, en su origen, conduce 100 litros por segundo, los que progresivamente va distribuyendo a lo largo de su recorrido. Su traza sigue preferentemente las instancias de caminos, rutas, huellas, de tal forma de facilitar tanto el mantenimiento como el conexionado a la línea.

Acueducto Suyuque: posee una longitud total de 54.291,30 m, con un caudal de erogación de 10 l/seg. Los usos principales de sus aguas se destinan al consumo humano y pecuario. Respecto del Acueducto Del Oeste cabe decir que posee una extensión total de 637.850,60 m con un caudal aproximado a los 116,667 l/seg y una superficie de influencia que alcanza las 815.000 ha. Sus aguas se destinan igual que el ducto anterior al consumo humano y pecuario.

 

Nota y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.