SENTENCIAS
martes, 24 noviembre de 2015 | 16:50

Deuda Nación – Provincia: la Corte Suprema falló a favor de San Luis

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia a favor de la Provincia de San Luis en dos causas iniciadas contra el Estado nacional, lo que significa $2000 millones de recursos adicionales para el 2016 y el reconocimiento de una deuda exigible de $6000 millones sin intereses. Estos juicios fueron iniciados durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá y continuaron durante el mandato del actual gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. La Provincia recupera así una parte de la acreencia de la Nación que está judicializada.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia a favor de la Provincia de San Luis.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia a favor de la Provincia de San Luis.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia a favor de la Provincia de San Luis.

En la primera de las causas se demandó la inconstitucionalidad del decreto 1399/01 por el que se detrae de la masa coparticipable un porcentaje para el financiamiento de la AFIP, lo que en la práctica significa que las provincias financian el funcionamiento de ese organismo, en base a una decisión unilateral del Estado nacional en contravención expresa a las disposiciones de la Constitución y de la Ley de Coparticipación.

“La sentencia ordena que, a partir de la notificación de la misma, la AFIP deberá abstenerse de retener a la Provincia el porcentual determinado por el decreto 1399/01 sobre los fondos que por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos le corresponden”, informó el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, y señaló que “estimativamente este punto importará que la Provincia recibirá, a partir de la notificación de la sentencia, $25 millones mensuales más de lo que actualmente percibe”.

La sentencia también condena al Estado nacional a pagar a San Luis el importe resultante del cálculo de las sumas detraídas por este concepto desde noviembre de 2003, con los intereses correspondientes.

La Corte fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazo en que se reintegrará tal suma.

La Corte fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazo en que se reintegrará tal suma.

La Corte fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazo en que se reintegrará tal suma.

En la segunda de las causas se demandó la declaración de inconstitucionalidad del art. 76 de la Ley 26.078, que dispuso la prórroga unilateral de la retención del 15% de impuestos previstos, entre otras, en la Ley 24.130 para el financiamiento del sistema previsional, y se condene al Estado nacional a pagar a la Provincia la pérdida sufrida en los ingresos por coparticipación tributaria.

La sentencia ordena que, a partir de la notificación de la misma, deberá cesar la retención antes indicada a la Provincia, el porcentual, y se deberá respetar la proporción que por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos le corresponde.

Endeiza indicó que “estimativamente este punto significará que la Provincia percibirá, a partir de la notificación de la sentencia, aproximadamente $115 millones mensuales más de lo que actualmente recibe”.

En esta segunda causa, la sentencia también condena al Estado Nacional a pagar a San Luis la sumatoria obtenida del cálculo de las cifras detraídas con los intereses correspondientes.

La deuda por estos conceptos asciende a $6000 millones de capital, sin considerar intereses, por lo cual la Corte fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden tanto la forma como el plazo para el reintegro de la suma.

A su vez, adicionalmente a la deuda vencida, los fallos permitirán al Gobierno provincial disponer en forma automática de recursos adicionales para el año 2016, que se estiman en la suma de $2000 millones, tal como da cuenta el informe de la consultora Economía & Regiones.

Este recupero de deuda se suma al correspondiente a la deuda que mantenía el Estado nacional en concepto de repavimentación de la antigua traza de la ex Ruta Nacional Nº 7, Autopista de las Serranías Puntanas, cuya obra se encuentra con un avance del 60% y un monto actualizado de más de $1100 millones, causa iniciada en el año 2009 y en la cual se obtuvo el cumplimento de la obligación a partir del 2013.

Video: Ricardo Endeiza, fiscal de Estado