PERMANECE EN EL CENTRO DE CONSERVACIÓN
lunes, 23 noviembre de 2015 | 17:23

Personal de Medio Ambiente rescató un mono aullador

A través de un llamado de aviso de trabajadores de la planta de la firma Kimberly Clark, el Ministerio de Medio Ambiente acudió a la fábrica y encontró un ejemplar juvenil de mono aullador en la zona de ingreso de los camiones.

El mono se encontraba en la planta de la firma Kimberly Clark.

El mono se encontraba en la planta de la firma Kimberly Clark.

El animal, que no es propio de la zona, estaba en aparente buen estado y fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde se le realizará el chequeo veterinario correspondiente y quedará alojado.

“El mono aullador habita los ambientes boscosos del norte de nuestro país y es transportado de manera ilegal para ser vendido como mascota. Es muy común que los camioneros que transportan cargas desde las provincias del norte los traigan escondidos en los camiones”, destacó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider. Y subrayó: “Estos animales, como cualquier otro silvestre, no son mascotas, son animales silvestres que no están acostumbrados a la presencia del hombre y que deben vivir en el monte. Su venta y tenencia como mascota es ilegal y está penada por leyes nacionales y provinciales”.

Además de violar la ley con el traslado y tenencia de animales silvestres, hacerlo constituye un riesgo a la salud ya que pueden ser portadores de enfermedades o parásitos que se transmiten a las personas y a las mascotas. En el intento de domesticarlos estos animales pueden también causar accidentes al morder o atacar a personas o mascotas.

“Al ser mantenidos en cautiverio, a veces pueden amansarse un poco, sin embargo no dejan de ser animales silvestres que, por miedo, estrés o comportamientos propios de la especie, en especial en relación a las épocas reproductivas, pueden reaccionar de manera agresiva”, alertó una de las técnicas del equipo de Biodiversidad del Ministerio, Florencia Tessaro.

Los monos aulladores, como tantas otras especies de animales, viven en grupos sociales con lazos muy fuertes, tal es así que para capturar a las crías generalmente es necesario matar a la madre y a varios de los adultos que las defienden. Esto, sumado a la alta mortalidad durante el traslado, hace que por cada mono tenido como mascota, muchos más hayan muerto en el camino.

Se alienta la denuncia por la tenencia, caza y tráfico de animales silvestres a través de la línea gratuita 0800-222-4173 o por email a mmedioambiente@sanluis.gov.ar.

 

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.