AJEDREZ
lunes, 23 noviembre de 2015 | 18:32

Inclusión, compañerismo e integración en la final del Grand Prix ACUA

El certamen que reúne a los mejores ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales del país tuvo su final en el campus de la Universidad de La Punta. Fue desde el 19 al 22 de noviembre, jornadas en las que se vivieron verdaderas jornadas de amistad e integración, en las que pudieron desplegar todo su talento.

Catorce ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de todo el país participaron de la definición del Grand Prix ACUA.

Catorce ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de todo el país participaron de la definición del Grand Prix ACUA.

En un clima de inclusión, compañerismo e integración, los mejores 14 ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales del país disputaron la etapa final del Grand Prix ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina), en el campus de la Universidad de La Punta (ULP).

Del miércoles 19 al sábado 22 de noviembre, y a lo largo de 5 rondas (en el caso de los disminuidos visuales) y 7 rondas (en el de los ciegos), deportistas de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Catamarca desplegaron sus mejores estrategias de juego bajo el sistema Round Robin, para conseguir un lugar en el podio. El árbitro principal del torneo fue José Scalise, quien contó con la colaboración del árbitro internacional Mario Zilli.

Luego de cuatro días de arduas batallas, quedaron definidos los ganadores de las categorías Ciegos y Disminuidos Visuales. En la primera, hubo un triple empate entre Juan Carlos Montenegro (Mendoza), José Luis López (Buenos Aires) y José María Saponara (Córdoba), quienes debieron definir el podio en una versión corta del torneo por sistema americano; Montenegro fue el vencedor del triangular.

En la segunda, en tanto, dos cordobeses se quedaron con el primer y segundo puesto, respectivamente: hablamos de Daniel Merlo y Alberto Karlsen. En la misma categoría, el sanluiseño Javier Miranda obtuvo la medalla de bronce.

Pero este no fue el único logro al esfuerzo anual que obtuvo San Luis: en la categoría Disminuidos Visuales, Raquel Saccaro se consagró como campeona femenina nacional.

Esta fue la segunda vez que la Universidad de La Punta (ULP) se convirtió en sede de la final de este torneo, realizado en homenaje a don Héctor Lucero, un dirigente histórico del ajedrez vernáculo. “Es un faro de referencia constante”, aseguraron desde el Programa Ajedrez de la ULP.

Ganadores

  • Categoría Disminuidos Visuales:
    1º puesto – Daniel Merlo (Córdoba).
    2º puesto – Alberto Karlsen (Córdoba).
    3º puesto – Juan Javier Miranda (San Luis).
    4º puesto – Daniel Zurita (Catamarca).
    5º puesto – Raquel Saccaro (San Luis).
    6º puesto – Roberto Elías (Buenos Aires).
    Categoría Ciegos:
    1º puesto – Juan Carlos Montenegro (Mendoza).
    2º puesto – José Luis López (Buenos Aires).
    3º puesto – José María Saponara (Córdoba).
    4º puesto – Alberto Mitrani (Buenos Aires).
    5º puesto – Daniel Morelli (San Luis).
    6º puesto – Gabriel Perrone (San Luis).
    7º puesto – Pablo Vello (Buenos Aires).
    8º puesto – Antonio Murolo (Buenos Aires).
    Categoría Femenina:
    Raquel Saccaro (San Luis), campeona femenina de la categoría Disminuidos Visuales.
    Carolina Cayo (Chubut), campeona femenina de la categoría Ciegos.

Ejemplos de vida y superación

Se dice que el ajedrez es un juego de guerra que nació para la paz, que es un tributo a la amistad y el respeto. “Pero cuando vemos estos espacios de intercambio entre personas ciegas y con disminución visual, todo lo imaginado trasciende esos escenarios”, reflexionaron desde el Programa Ajedrez de la ULP.

Y añadieron: “Estos ajedrecistas son ejemplos de vida y superación; invitan a imitar sus ganas y ayudar al otro cada vez que se puede. Son gestos que nos recuerdan que don Héctor aún sigue entre los trebejos disfrutando del ajedrez para la vida”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

Temas Relacionados