ELECCIONES 2015
sábado, 21 noviembre de 2015 | 23:01

Los argentinos eligen presidente en balotaje, más de 357 mil sanluiseños están habilitados para votar

32.037.323 ciudadanos están habilitados para votar en la segunda vuelta, instancia que no tiene precedentes en la historia política argentina.  Mauricio Macri (Cambiemos)  o Daniel Scioli (Frente para la Victoria) será el próximo presidente de la Nación. 357.275 electores de San Luis votarán este domingo. Según informó la Dirección Nacional Electoral, se sufragará en el mismo lugar que en la elección anterior y serán válidas también las boletas que lleven la inscripción 25 de octubre. 12.504 jóvenes sanluiseños también tendrán la opción de sufragar.

Entre las 8:00 y las 18:00 los argentinos votarán para presidente de la Nación.

Entre las 8:00 y las 18:00 los argentinos votarán para presidente de la Nación.

32 años de democracia

Este domingo, por primera vez, más de 32 millones de electores votarán en un balotaje presidencial.

Con el objetivo de suceder a Cristina Fernández de Kirchner, “Cambiemos” postula a Mauricio Macri para presidente y a Gabriela Michetti en la vicepresidencia, mientras que el “Frente para la Victoria” va con Daniel Scioli para presidente y Carlos Zannini como compañero de fórmula.

Es la novena elección presidencial desde la recuperación democrática en 1983 y contando la primera vuelta del 25 de octubre.

En todo el país, a las 7:30, comenzará el despliegue del Ejército y de las fuerzas de seguridad. Habrá 13.500 lugares de votación y se dispondrán 94.979 mesas, resguardadas por unos 96 mil efectivos.

A las 18:00, cerrarán los históricos comicios e iniciará el traslado de las últimas urnas hacia los centros del correo para el recuento de votos.

Según informó la Dirección Nacional Electoral, se sufragará en el mismo lugar que en la elección anterior y se repetirán las autoridades de mesa. También detalló que los resultados preliminares estarán a partir de las 19:30, pero a las 22:30 habrá tendencias más sólidas. La Web electoral se actualizará cada 5 minutos. Son válidas también las boletas que lleven la inscripción 25 de octubre.

El elegido para la Casa Rosada, asumirá el 10 de diciembre.

Daniel Scioli, candidato de Frente para la Victoria y Mauricio Macri, candidato de Cambiemos.

Daniel Scioli, candidato de Frente para la Victoria y Mauricio Macri, candidato de Cambiemos.

La segunda vuelta en San Luis

En la provincia hay 357.275 mayores de 18 años hasta los 70 obligados por ley para votar en toda la Argentina. Además, 12.504 jóvenes entre 16 y 18 años tendrán la opción de acudir a las urnas.

En los 221 establecimientos habilitados habrá 1131 mesas, que incluyen una para los privados de la libertad y otra para residentes del exterior.

Desde el Comando Electoral, el brigadier Andrés Bellocq, informó que desplegarán más de 2 mil hombres integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército, Policía Federal y de la provincia para la segunda vuelta electoral.

“Vamos a desarrollar el mismo operativo que para las PASO y las elecciones generales. Tenemos 175 vehículos para custodiar la totalidad de las urnas”, indicó.

El Comando cuenta con un sistema de información en red, con actualización permanente, sobre cada uno de los lugares de votación.

El lunes, ninguna de las 219 escuelas afectadas a los comicios en el territorio provincial tendrán clases en el turno mañana, ya que se realizará la limpieza correspondiente.

Datos a tener en cuenta

Para ir a votar, los ciudadanos podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) y Documento Nacional de Identidad (DNI) en cualquiera de sus formatos, tanto el DNI Libreta (tapa verde o celeste) como el DNI Tarjeta en sus dos versiones.
Los padrones definitivos pueden consultarse:
Por Internet en www.padron.gob.ar.
Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 30777 ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F” según el sexo del elector.
Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999-PADRÓN (7237).

Fotos: EFE y archivo