INCLUSIÓN SOCIAL
viernes, 20 noviembre de 2015 | 17:12

Violencia de género: capacitarán a chicos de secundario y profesores de colegios capitalinos

Será como parte del ciclo sobre violencia en el noviazgo de la cartera social, que ya visitó cerca de 40 instituciones educativas. Asistirán alumnos y educadores de esos colegios, que serán referentes en el tema y mantendrán contacto permanente con el Subprograma Mujer y Comunidad.

La capacitación para referentes será en el Subprograma Mujer y Comunidad.

La capacitación para referentes será en el Subprograma Mujer y Comunidad.

Profesionales del Subprograma Mujer y Comunidad, del Ministerio de Inclusión Social, ofrecerán una capacitación a alumnos de secundario y profesores de los colegios donde ofrecieron el taller “Vínculos Sanos, Prevención de Violencia en el Noviazgo”. El encuentro será el próximo jueves 26 de noviembre, a las 9:00, en la sede del Subprograma, en el tercer piso del edificio administrativo de calle Ayacucho.

Sobre la capacitación, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, indicó que se ofrecerá a estudiantes y docentes que oficiarán de referentes en sus instituciones para asesorar y poner en contacto a quien necesite asistencia, con los servicios de contención de las víctimas.

El funcionario destacó que en el encuentro abordarán conceptos generales sobre violencia de género y familiar y las características de quienes son víctima. También, trabajarán en la desmitificación de errores conceptuales comunes y se le entregará a cada participante una agenda con los contactos de los servicios provinciales que atienden casos de violencia.

Asimismo, señaló que uno de los puntos será la búsqueda de un espacio en los colegios para que los referentes puedan dialogar en privado con quienes soliciten ayuda, porque se trata de una primera contención.

“Será además un espacio de intercambio. Esto surgió de los propios chicos a medida que fuimos visitando los colegios, por sus ganas de ayudar. Así se generó la idea de los referentes. En algunas escuelas habrá más de uno. Además, en la charla se tratará adicionalmente el bullying, que es un fenómeno común en las escuelas”, detalló Hissa.

Vínculos sanos en casi cuarenta escuelas

El taller sobre construcción de vínculos sanos en el noviazgo llegó a casi 40 colegios y lo presenciaron unos 3800 chicos. La propuesta de la cartera social está dirigida a alumnos de secundario y busca prevenir la violencia de género.

Hissa precisó que la propuesta “apunta a que los chicos sepan a qué situaciones estar atentos cuando empiezan a establecer relaciones de pareja para que les vaya bien en la vida sentimental”, y que les ofrecen tips a los adolescentes para evaluar cuándo las relaciones son sanas y cuándo no, “porque más del 75% de los casos de violencia de género registran antecedentes en el noviazgo”.

Acerca de los resultados, contó que en las charlas surgió la página de Facebook “Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”, un correo electrónico y un teléfono donde los chicos se contactan directamente para comentar si están viviendo una situación de violencia o si conocen a alguien a quien contener. Y que a estas vías de interacción se sumarán de ahora en más los referentes.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.