EL GOBERNADOR POGGI EN AYACUCHO
viernes, 20 noviembre de 2015 | 14:15

Inauguraron el sistema cloacal de Luján

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración del sistema cloacal de la localidad. La obra, en la que se invirtió $10.780.00, comprende la red cloacal y Planta de Tratamientos de efluentes. “En San Luis tenemos un altísimo porcentaje de la población, y de los pueblos de San Luis, que puede acceder al sistema de cloacas”, expresó Poggi. El nuevo servicio beneficiará a más de 2100 vecinos de la localidad.

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración del sistema cloacal de la localidad.

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración del sistema cloacal de la localidad.

A las 11:45, el primer mandatario arribó hasta la nueva Planta de Tratamiento cloacal de la localidad de Luján. Allí, a unos 4 kilómetros al oeste de la localidad, se encuentran las dos lagunas de oxidación, y la infraestructura donde se realiza el tratamiento de efluentes.

Luego del desatado de cintas, los presentes ingresaron al predio de la Planta donde se desarrolló el acto formal de inauguración. Participaron de la actividad el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el jefe del Programa Obras Hídricas, Aníbal Falcón; la jefa del Subprograma Agua y Saneamiento, Ana Pascual; el intendente de Luján, Hernán Gatica; funcionarios y vecinos.

El gobernador destacó la importancia de la nueva obra y recordó que se inauguró una planta de similares características en San Francisco días atrás. “Son dos localidades muy importantes, desde su proyección productiva y turística, que no podían dejar de tener las cloacas”, resaltó.

A partir de estas obras, los vecinos dejan de depender del “pozo negro o pozo ciego”. “Los pozos ciegos contaminan las napas de agua, que no sobra en el mundo y menos en la provincia de San Luis, y por eso hay que cuidarla”, consideró Poggi.

El primer mandatario indicó que la contaminación de las napas de agua por los pozos ciegos “afecta la salud de nuestros chicos, de nuestros mayores, afecta la salud de la población”. “Si bien la obra de cloacas no es una obra que se vea, se va a ver en la salud de nuestros chicos”, reflexionó.

“Estamos inaugurando una obra muy importante, una inversión muy importante, y para que la obra no se deteriore con el tiempo, rápidamente hagamos una campaña de concientización y de facilitar la conexión domiciliaria de cada uno de los vecinos de Luján a la red cloacal y vamos a estar dando un paso muy importante”.

Poggi instó a que “cada uno de los vecinos, debe conectarse al sistema de cloacas y eso va a significar, para toda la localidad, un enorme progreso”. “Ya no se va a contaminar la localidad con los pozos ciegos, es una localidad que está creciendo muchísimo y que tiene una gran proyección de crecimiento y de futuro”, puntualizó.

Poggi ejemplificó que “en el conurbano bonaerense, o provincias del norte, no tienen cloacas, los pozos ciegos les contaminan las napas de agua”.

“En San Luis tenemos un altísimo porcentaje de la población, y de los pueblos de San Luis, que puede acceder al sistema de cloacas”, concluyó.

El intendente local, Hernán Gatica, le dio la bienvenida y agradeció “por esta gran obra que beneficia a todo el pueblo de Luján”. El nuevo servicio beneficiará a más de 2100 vecinos de la localidad.

El nuevo servicio beneficiará a más de 2100 vecinos de la localidad.

El nuevo servicio beneficiará a más de 2100 vecinos de la localidad.

Gatica resaltó las obras que se realizaron durante los últimos cuatro años: “Muchas gracias por todas las cosas que ha hecho en Luján, porque hemos trabajado juntos durante estos cuatro años y la verdad es que hemos tenido muchísimo crecimiento en la localidad”.  “Vamos a seguir haciendo porque la provincia de San Luis es exitosa con todas las obras y genera mejor calidad de vida para todos los puntanos”, resaltó.

La jefa del Subprograma Agua y Saneamiento, Ana Pascual, brindó detalles técnicos de la obra, en la que invirtió alrededor de $10.780.000. La funcionaria indicó que la obra se realizó en tres etapas, para dar cobertura a la localidad de Luján con una red de colectora de diámetro 166 mm, con una longitud de 28 mil metros, y 2 troncales, uno de 200 mm de 3100 metros y otro de 150 de 3650 metros.

“Eso conecta toda la localidad, con 273 bocas de registros y aproximadamente unas 1120 acometidas domiciliarias”, puntualizó. “Los ductos llegan a la Planta, que cuenta con un cierre perimetral olímpico, a una cámara de rejas con una estación de bombeo que eleva los líquidos a dos lagunas”, detalló.

Las lagunas, una de 59 metros por 29 metros y 3,4 metros de profundidad y la segunda de 129 metros por 59 y 1,6 metros de profundidad. “La primera hace un funcionamiento de tipo anaeróbico, y todo el líquido una vez tratado pasa por un sistema de cloración y sería apto para riego”, especificó.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar la contaminación de las napas de agua, que se ve reflejado en la salud de los vecinos, el Gobierno de la provincia inició un proceso de construcción de sistemas cloacales en distintas localidades de la provincia. “Con esta Planta que estamos hoy inaugurando llegamos a las 46 localidades que cuentan con sistema cloacal”, concluyó la funcionaria.

Tras la explicación técnica, el gobernador recorrió el predio y observaron las lagunas de estabilización, donde se procesan los líquidos para que esta vuelva a ser útil para riego.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Sistema Cloacal de Luján

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Ana Pascual, jefa del Subprograma Agua y Saneamiento

Video: Hernán Gatica, intendente de Luján

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.