MOTOCICLISMO
miércoles, 18 noviembre de 2015 | 17:00

Valentín y Manuel Gómez Villanueva se destacan en el quadcrossx

Valentín (13) se consagró campeón en la edición 2015 del certamen cordobés de quadcrossx en la categoría Junior. Lleva tres títulos en su haber. Manuel (9), debutante en la Mini Senior, finalizó 4º. Ambos van por el Federal Argentino, el próximo 5 y 6 de diciembre en Santa Fe.

Valentín y Manuel Gómez Villanueva se destacan en el quadcrossx.

Valentín y Manuel Gómez Villanueva se destacan en el quadcrossx.

Los hermanos Valentín y Manuel Gómez Villanueva participaron del Campeonato Cordobés de Quadcrossx 2015, siendo protagonistas en sus respectivas categorías. Valentín se consagró campeón el certamen en la Junior (hasta clase 1999, vehículos 250 cc 4T y 200 cc 2T). Con 13 años es el tercer campeonato que conquistó: en 2010, con solo 8 años, lo hizo en la categoría 110 cc. En 2012, se adjudicó la 150 cc y este año, lo hizo en la 250 cc; utiliza el #46 en honor a Valentino Rossi a quien admira.

Manuel Gómez Villanueva sumó parejo en las nueve fechas y con 214 puntos se ubicó 4º en la categoría Mini Senior (desde clase 2006). Allí el campeonato fue de Agustín Compagnucci, quien acumuló 345 unidades (ganó siete de las nueve fechas). Con 9 años, Manuel debutó esta temporada y su desempeño a bordo de su Yamaha 125 cc fue notable.

Los chicos de San Luis reciben el apoyo del Ministerio de Deportes, cumpliendo con los objetivos propuestos por la cartera deportiva, de fomentar la participación activa de los jóvenes en las diferentes competencias nacionales e internacionales, posicionando a la provincia en estos ámbitos.

¿Qué es el quad?

Quad o ATV (AllTerrainVehicle, en inglés) son los cuatriciclos, también llamados cuatrimotos. Utilizados a modo recreacional o para tareas agrícolas, el concepto “quad” es la denominación utilizada en el ambiente deportivo.

Comparte características con las motos, como su ligereza y agilidad sin embargo, su estilo de conducción es más parecido al de un coche, similar al de rally, en el que los derrapes (pérdida de tracción de alguna de las ruedas) suele ser habitual. Otro factor que también sucede en los virajes es que las ruedas interiores en las curvas suelen despegarse del suelo, algo que se tiene que corregir inclinando el peso del cuerpo hacia el interior de la curva.

¿Qué hace de especial el Campeonato Cordobés de Quads?

Córdoba se encuentra situada en el centro de la república por lo tanto a todos los que practican el deporte les queda a mitad de camino. Pilotos de Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Capital Federal y Buenos Aires, pueden verse en alguna de las 11 divisionales que componen el torneo, mezclándose con los riders de las distintas ciudades y localidades de la provincia mediterránea. El parque en cada carrera supera las 80 máquinas, haciéndolo un verdadero torneo nacional con un alto nivel de competitividad. El registro de pilotos inscriptos en las últimas dos temporadas supera los 350 intervinientes.

La última fecha se disputó el 7 y 8 de noviembre en la Villa Ciudad de América, distante 70 kilómetros de la capital cordobesa. Pero Valentín no se conforma y emulando a su ídolo italiano, irá en busca de otro cetro: el Federal Argentino de Quadcross. El mismo se realizará el 5 y 6 de diciembre en Esperanza, Santa Fe donde el piloto puntano es líder, ganando todas las carreras y con chances de ser campeón.

“Agradezco, en nombre de los chicos, el interés y apoyo brindado por el Gobierno para que pudiéramos participar en sendos campeonatos, representando con orgullo a San Luis, dejándolo en lo más alto de la consideración nacional”, dijo Esteban Gómez, el padre de los niños.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.