INNOVACIÓN DIGITAL
miércoles, 18 noviembre de 2015 | 10:49

Capacitaron a docentes en la utilización de los videojuegos como herramienta pedagógica

Los videojuegos se han convertido en una de las principales diversiones de los chicos en su tiempo libre. Los avances tecnológicos y las facilidades con que cuentan los pequeños para acceder a computadoras y redes wifi han generado que cada vez pasen más tiempo utilizándolos. El desafío que propone esta capacitación, que se llevó adelante en la Escuela Pública Multilingüe y Digital “Progreso y Sueños”, destinada a su equipo docente, es convertir a este entretenimiento en una nueva herramienta pedagógica.

Capacitaron a docentes en la utilización de los videojuegos como herramienta pedagógica

Capacitaron a docentes en la utilización de los videojuegos como herramienta pedagógica.

La licenciada, Melania Ottaviano, es especialista en Tecnología Educativa y una de las responsables del proyecto que explica que la inclusión de los videojuegos en la educación está relacionada con la necesidad de acortar la brecha entre cómo a los chicos les gustaría aprender en la escuela, los métodos educativos y los formatos y narrativas digitales en las que se sienten cómodos y atraídos. “En esta ocasión se está utilizando ‘Minecraft’ que es un juego muy popular entre los chicos y tiene la modalidad ‘sandbox’, es decir, que no tiene un objetivo definido previamente y posibilita que el jugador construya su propia aventura”, explicó Ottaviano y detalló que “después de 16 años trabajando en un colegio en el Área TIC, empecé a notar que faltaba algo que ayudara a reforzar el clima de alegría en las clases”. Así fue como empezó a trabajar en la incorporación de los videojuegos, no con la finalidad de un entretenimiento para los alumnos, sino como una estrategia más de aprendizaje divertida y amena.

Ottaviano subrayó que “este trabajo que realizan no está centrado en la utilización de juegos específicamente diseñados para la enseñanza, sino la utilización de juegos que no fueron diseñados con fines educativos, resignificándolos dentro del aula. Además explicó que “la mayoría de las herramientas digitales no fueron creadas con objetivos pedagógicos pero es necesario elaborar estrategias para que funcionen dentro de este contexto. Las tareas incluyen la adaptación de las herramientas del juego, vinculándolas con contenidos como la alimentación saludable, la enseñanza de la ciencia y las matemáticas entre muchos otros. Esto requiere que los chicos investiguen en internet y adquieran nuevos conocimientos a partir de esta experiencia”.

La capacitación incluyó un módulo para los docentes y otro en el que se realizaron tareas en clase con participación de los alumnos. El equipo de capacitadores estuvo conformado también por el diseñador de imagen y sonido, Nicolás Chiari, y el ludotecario, Bernardo Mallaina. Ellos son los encargados de diseñar las distintas tareas que se realizan en el aula a partir de los juegos. Chiari explicó que hace dos años que trabajan en este plan de capacitaciones y que el objetivo “es agregar una herramienta más a las que ya existen. Todo vinculado a brindar la posibilidad de generar una aplicación práctica, a través del juego, de los contenidos teóricos vistos en clase. Se presentaron tareas a partir de ‘Minecraft’ y ‘Scribblenauts’. Una de las situaciones más enriquecedoras que se generan es que en muchas ocasiones son los alumnos quienes deben enseñarles a los docentes ciertas características de los juegos. Esto crea un intercambio de experiencias que estrecha los vínculos entre el maestro y los chicos”.

La EPMD “Progreso y Sueños” es la primera en la provincia donde los docentes y los alumnos pueden acceder a esta experiencia, reforzando los objetivos de una educación de calidad y buscando el máximo provecho de la utilización de las herramientas educativas y la tecnología.

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.