EL ESPECTÁCULO DE LUTO
martes, 17 noviembre de 2015 | 22:13

Murió el tenor Daniel Fernández

Uno de los artistas puntanos más importantes de la provincia de San Luis falleció en la noche del martes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Luis donde estaba internado desde hacía tres días por un problema renal generado por un cuadro infeccioso de neumonía. Según lo confirmaron desde el centro asistencial, el deceso de Fernández, de 52 años, se produjo a las 21:05.

Daniel Fernández falleció este martes.

Daniel Fernández falleció este martes.

Carlos Daniel Fernández se perfeccionó en Europa. Cantó ante Luciano Pavarotti. Su lírica voz es además versátil ya que el artista cantó cuanto estilo le atrajo. A cada rincón del mundo, el tenor llevó canciones de Puntanidad y en las diferentes localidades de la provincia, para actos y fiestas, llenó de emoción.

Este año, Fernández integró el CD “San Luis le Canta al Carnaval” y participó en el colorido evento. Sus amplios registros, timbre y armónicos, han sido elogiados por grandes maestros de Argentina, España e Italia.

El “Tenor del Pueblo” egresó como bachiller en Ciencias Exactas y Naturales de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, luego cursó hasta 4º año de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Aprendió técnica vocal con Fenicia De Cangemi, profesora de Canto de la Universidad Nacional de Cuyo y de la maestría de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En España estudió técnica de canto e interpretación de ópera con la destacada soprano Isabel Penagos. Además, el director José Collado, de la orquesta de Monserrat Caballé, le enseñó composición y canto. En cuanto a repertorio, Fernández se preparó con Susana Cardonet reconocida pianista del Teatro Colón.

Fernández inició musicalmente como solista y coreuta en la provincia, pero luego paseó su caudal en importantes escenarios de Río Cuarto, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Chile, Bélgica, Francia y España.

Entre sus obras como solista destacan el Réquiem de Mozart, Misa en Sol mayor de Schubert, Pueri Concinite de Herbeck; Canto al Pueblo Puntano de la Independencia, Misa Criolla de A. Ramírez y Navidad Nuestra también de A. Ramírez.

En diciembre del 99, junto a Pablo Skrt, formaron el famoso Dúo Los Tenores, que participó en el programa televisivo “La Peluquería de Don Mateo”. Los amigos recorrieron diversos públicos de Argentina y Uruguay, actuando en calle Corrientes en espectáculos como “Coronados de Risa Vivamos” en el Teatro Astros, “La Revista Diferente” en el “Lola Membrives”, “Morocha y Pasional” en el Metropolitan, siempre de la mano de Gerardo Sofovich.

De regreso en su ciudad natal, el “Tenor del Pueblo” dio clases de técnica vocal, interpretación, repertorio y manejo de escenario. Desde el 2009, compartió su vasta formación con los artistas puntanos. Su lírica voz abarcó también lo melódico internacional y lo popular latinoamericano.

Su última actuación fue el miércoles pasado durante los festejos por el 229 aniversario de Río Cuarto.