Con cinco victorias y un empate, la alumna de la Escuela de Talentos de la ULP se posicionó en el tercer lugar del Campeonato Sudamericano Femenino de Ajedrez, disputado en Buenos Aires. Participaron las mejores jugadoras de la Argentina, Paraguay y Chile. En la presente nota, el testimonio de la ajedrecista riojana -puntana por adopción- quien contó su experiencia en el torneo y lo que vendrá en su calendario deportivo.

Un nuevo logro para San Luis. La WIM Ayelén Martínez, alumna de la Escuela de Talentos de la ULP, logró el bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino de Ajedrez.

Un nuevo logro para San Luis. La WIM Ayelén Martínez, alumna de la Escuela de Talentos de la ULP, logró el bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino de Ajedrez.

San Luis sigue dando que hablar en competencias nacionales de ajedrez. Con una destacada performance, WIM Ayelén Martínez, alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta, logró el bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino de Ajedrez. El certamen tuvo lugar del 5 al 13 de noviembre, en el CeNARD y en Villa Martelli, Buenos Aires.

Otra de las representantes puntanas en la competencia fue la quíntuple campeona nacional y jefa del Programa Ajedrez de la ULP, WGM Claudia Amura, quien quedó en el 6° lugar. El primer puesto fue para la argentina Carolina Luján (quien retuvo el título de la edición anterior), mientras que la medalla de plata quedó para Marisa Zuriel, otra representante nacional. Fue podio argentino. Participaron 14 ajedrecistas de la Argentina, Paraguay y Chile.

La dueña del tercer lugar analizó cada una de las rondas (que fueron nueve en total), con momentos muy especiales en la 2ª y 5ª vuelta: “Arranqué contra una paraguaya. Estaba perdida, ‘robé’ y gané. La segunda fue con Claudia -Amura-, a quien nunca le había ganado. Estuve un mes preparándome para enfrentarla. Con mucha confianza y concentración pude ganarle. En la tercera perdí contra una chica del equipo olímpico argentino. En la cuarta empaté con la subcampeona. La quinta caí ante mi mejor amiga de Chile, que juega más (posee mayor nivel de juego) de lo que figura en su ranking. La sexta me impuse ante una compatriota. En la séptima fui derrotada por la campeona. Con un triunfo, levanté cabeza en la octava, frente a otra argentina”.

Aunque para Martínez la última partida fue clave: “Jugué con una argentina que estaba tercera, y venía de ganarle a las primeras del ranking. Me daba miedo porque tenía menos ranking que yo, y es como que tenía la obligación de ganarle. Con mucho esfuerzo logré una victoria. Terminé tercera por sistema de desempate”, contó Ayelén.

Amura vs. Martínez, una partida aparte

“Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”, dice el famoso refrán. Y tanto fue Ayelén frente a su mentora y “segunda mamá” (como ella la considera), Claudia Amura, que terminó con una contundente victoria. “Jugamos cerca de cuatro horas. Es muy difícil enfrentarse a ella. Tiene mucha experiencia y en cualquier posición es peligrosa. Al final logré ganarle. Le dije que no lo podía creer. Me felicitó. Fue muy emocionante”, expresó la alumna de la Escuela de Talentos.

El crecimiento y superación de los chicos de la Escuela de Talentos es uno de los objetivos que persigue Amura, como responsable del Programa Ajedrez. “Sé que es lo que ella quiere, que sus alumnos mejoren y avancen. Con esta victoria le demostré que estoy estudiando y que quiero progresar”, analizó Martínez.

Pero la parte profesional no es lo único que Ayelén destaca de Claudia. “Cuando vine a San Luis, con 15 años, ella me recibió y me formó no solo como ajedrecista, sino también como persona, aconsejándome y marcándome el rumbo. Es como la madre de todos los chicos. Estoy muy agradecida con ella”, reflexionó.

Su paso por Europa

El gran talento y trabajo de Ayelén la llevaron este año a prepararse con los mejores en suelo europeo. “Fui seleccionada para participar de un proyecto llamado ‘Rumbo a la Gran Maestra’, que promueve el ajedrez femenino en Latinoamérica. Me eligieron para competir afuera y entrenarme online. Comencé a prepararme desde marzo, hasta mayo. En junio fui a jugar a Italia y España. Los torneos en Europa son de otro nivel. Hay más cantidad de maestros y te probás en otro ámbito”, sostuvo la alumna de la Escuela de Talentos.

Pero eso no fue todo. Al finalizar estas competencias, Ayelén fue invitada por el GM Alexei Shirov, ex subcampeón mundial, a participar de torneos en Letonia y Rusia. “Estos certámenes me ayudaron a consolidar mi nivel”, aseguró. Y destacó: “Mi paso por Europa me ayudó a subir 100 puntos en el ranking. Estaba en el 5º lugar, a mucha diferencia. Ahora estoy a sólo 1 punto del cuarto puesto”.

Nota: Gabriel Sindoni.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.