INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 17 noviembre de 2015 | 15:35

Alumnos de la Escuela “Newton” pintaron un mural en el Jardín “Arco Iris”

Los artistas son chicos del Barrio 9 de Julio que asisten a un taller sobre murales en su colegio. Esta es la cuarta obra del año y en esta ocasión el tema central fue el Derecho a la Identidad.

Los chicos junto a los responsables del taller.

Los chicos junto a los responsables del taller.

La fachada de la sede donde asisten los más chiquitos del Jardín Maternal “Arco Iris” fue embellecida con una obra artística que disfrutan los integrantes de la comunidad educativa y los vecinos del Barrio AMPPyA. Se trata de un mural sobre el Derecho a la Identidad, que fue elaborado por un grupo de alumnos de la Escuela Pública Digital “Isaac Newton”.

La realización está compuesta por tres sectores con figuras que remiten al origen de la vida, el amor, la incertidumbre y la niñez. Este fue el cuarto mural que pintan los chicos este año como parte de una iniciativa que es coordinada por la institución educativa digital del Barrio 9 de Julio, junto con el Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Inclusión Social.

Sobre esta propuesta que tiene casi tres años de vigencia, el titular de la cartera social, Gastón Hissa, explicó: “Esta acción está enmarcada dentro de los principios rectores ‘Participación’ e ‘Inclusión digital, social y étnica’, del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021. Es una política de Estado que protege a los chicos y asegura el cumplimiento de sus derechos”.

En acción. La obra se plasmó en la fachada de la sede donde asisten los más chiquitos del jardín.

En acción. La obra se plasmó en la fachada de la sede donde asisten los más chiquitos del jardín.

El funcionario también detalló que en el taller los chicos aprenden contenidos básicos y técnicas como la confección de cuadrículas, y que cada año realizan tres o cuatro murales en distintos puntos de la ciudad para que todos los vecinos puedan valorarlos.

Al respecto, detalló que con la Puntanidad como fuente de inspiración hicieron uno en la entrada de su propio colegio, con el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia como modelo. Luego pintaron los muros de contención en la Avenida Eva Perón, en la zona del Barrio Tibiletti, donde representaron las danzas típicas de la cultura sanluiseña. Y por último engalanaron la Escuela “Juan Manuel de Rosas”, del Barrio 1º de Mayo, con un mural sobre plantas autóctonas sanluiseñas como el algarrobo, la carqueja, el palo azul, el matico y la jarilla.

“Para cada proyecto los chicos tienen una preparación teórica antes de delinear los primeros bocetos, aunque también se deja volar la inspiración del momento. Además, estudian técnicas e Historia del Arte e incorporan el uso de herramientas digitales”, comentó el ministro.

Arte que integra

La jefa del Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, Marcela Becerra, recordó que la propuesta inició con la participación del Centro de Vinculación Comunitaria del Barrio 9 de Julio. Dijo que cada año se elige un eje central que apunta a plasmar derechos o valores y que se trabaja para vincular a los jóvenes con chicos de otros colegios y otros barrios.

La obre se centró en el Derecho a la Identidad.

La obre se centró en el Derecho a la Identidad.

La funcionaria subrayó que, en este caso, el tópico fue seleccionado por los propios alumnos del taller y que “la obra fue requerida por autoridades del Jardín al ver trabajos anteriores, lo que puso muy contentos a los chicos”.

Becerra, además, puntualizó que en el Plan Estratégico una de las acciones previstas en el Eje “Promoción del Bienestar” es asegurar que todos los niños y las niñas sean inscriptos en el registro público inmediatamente después de hayan nacido y que cuenten con su documento nacional de identidad, que les brinde un nombre y una nacionalidad.

“Además se prevé hacer los esfuerzos necesarios para quienes nazcan se desarrollen integralmente y encuentren en su hogar el mejor alimento, cobijo y protección “, remarcó en relación al tema elegido para el mural en el Jardín Maternal.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.