MENDOZA 2015
lunes, 16 noviembre de 2015 | 11:49

San Luis finalizó los Binacionales con 16 medallas

Con 6 oros, 4 platas y 6 bronces, San Luis superó las 12 medallas del 2014. En la puntuación final por delegación, alcanzó la 7ª ubicación con 510 unidades, a 30 del 5° lugar. La organización distinguió a la provincia con la Copa Fair Play por el comportamiento dentro y fuera de los campos de juego. El detalle de la actuación de cada disciplina en esta nota.

Medalla de bronce para el básquet masculino puntano.

Medalla de bronce para el básquet masculino puntano.

Handball masculino

San Luis derrotó a O’Higgins 27-25 y se quedó con el 7° puesto. El partido se jugó en Maipú en el Polideportivo Municipal “Juan Domingo Ribosqui” y el equipo dirigido por Carla García y Waldo Pescara volvió a imponerse a los trasandinos como en la primera fecha, pero esta vez en forma más ajustada.

Handball femenino

Las chicas puntanas finalizaron en la 6ª ubicación, cayeron en el partido final, 31-25 ante Metropolitana. Toda la actividad se desarrolló en el Polideportivo de la UNC. Lucas Moreno y Julieta Onzari estuvieron al frente del plantel.

Vóley masculino

En el Estadio “Pascual Pérez” de la Federación Mendocina de Box, se disputó la medalla de bronce entre San Luis y Metropolitana. El equipo dirigido por Fabio Irustía y Fabián Ochoa cayó 3-0 ante los chilenos que se quedaron con el bronce. Los parciales: 25-20, 25-23 y 25-15. El vóley masculino peleó por el tercer escalón del podio como en 2014 pero esta vez no pudo ser y los chicos de San Luis quedaron en 4° lugar.

Vóley femenino

En sexta ubicación, finalizó el vóley femenino: las puntanas fueron vencidas por Valparaíso, 3 -1. Idéntico marcador se dio durante la rueda clasificatoria pues ambas escuadras compartieron el grupo “A”. Las chicas quedaron fuera de las semifinales por muy poco: hubo un triple empate en la segunda posición entre San Luis, Valparaíso y Mendoza, beneficiando la diferencia al equipo local que clasificó. Otro dato curioso: las mendocinas perdieron con San Luis durante la primera fase.

Fútbol femenino

En el estadio mundialista “Malvinas Argentinas”, San Luis volvió a imponerse 3 -1 ante O’Higgins, como en la primera fecha, para quedarse con el 5° lugar en fútbol femenino. El equipo dirigido por Gerardo Domínguez y Roberto Sepúlveda empató la segunda ubicación con Mendoza en el grupo “A” pero por diferencia de gol, las mendocinas pasaron a las semifinales. Las locales en la fase grupo empataron 1 -1 con las sanluiseñas.

 Básquet femenino

San Luis finalizó en la 6ª colocación, las chicas, al comando de Miguel Amante y Rodrigo Iglesias, perdieron con Metropolitana 65 – 36 (parciales 16-4; 33-16; 51-26 y 65-36). Las campeonas de 2014 se tomaron revancha del partido de la jornada inicial donde las puntanas sorprendieron el triunfo en una actuación para el recuerdo.

Básquet masculino

Medalla de bronce para el básquet masculino puntano: los chicos le ganaron a Valparaíso 65 – 63 (parcial 29-22) y volvieron al medallero tras seis años. La última presea en los Binacionales data de 2009, cuando se llevó el bronce ante San Juan, en la edición realizada en Villa Carlos Paz.

Ciclismo

En la carrera fondo 100 kilómetros de la última jornada, San Luis no sumó puntos y quedó 4ª en clasificación final por equipos con 38 unidades, a sólo 1 punto del bronce que se llevó O’Higgins (39). No obstante, los pedalistas puntanos aportaron tres medallas: dos bronces y una de oro, siendo la primera presea dorada que se puso en disputa en los Juegos.

Los pedalistas puntanos aportaron la primera presea dorada que se puso en disputa en los Juegos mas dos medallas de bronce.

Los pedalistas puntanos aportaron la primera presea dorada que se puso en disputa en los Juegos mas dos medallas de bronce.

Atletismo femenino

San Luis llegó a 10 pruebas con posibilidad de medalla: 200 y 400 metros planos, Leslie Lucero fue 6ª y 5ª respectivamente. Dana Rivas fue 4ª en lanzamiento de la bala y 6ª en lanzamiento del disco. Séptimas finalizaron Fátima Rosales y Lucía Juárez en 400 metros con vallas y 800 metros planos. En la posta 4×100: Portella/ Salazar/ Alaniz/ Dzioba alcanzaron la 6ª ubicación y en la 4×400: Dzioba/ Juárez/ Portella/ Lucero terminaron en el puesto 5. Natasha Dzioba aportó el oro en los 100 metros planos. El equipo de atletismo femenino finalizó en la 7ª colocación con 46 unidades, a 6 de Maule que finalizó 6° (52 puntos)

Atletismo masculino

Los varones del atletismo llegaron en ocho pruebas a las finales por medallas y se quedaron con tres de ellas: oro en la posta 4×400 (Páez/ Contreras/ Lucero/ Ludueña), plata con Silvio Ludueña en los 400 metros con vallas y bronce en lanzamiento del disco con Federico Cavallera. Matías Alaniz fue 4° en salto en alto donde hubo triple empate en la marca 1,90 metros y se le escapó el tercer escalón del podio por muy poco. Ascoetti/ Páez/ Ludueña/ Bastías fueron quintos en la posta 4×100. Ezequiel Contreras y Eduardo Correa lograron el 6° lugar en 800 metros planos y 5000 metros planos, respectivamente. Facundo Collova obtuvo el puesto 8 en lanzamiento de la bala. Finalmente, el equipo terminó en la 6ª posición con 60 puntos, a 5 de Córdoba (65 unidades).

El equipo masculino terminó en la 6ª posición con 60 puntos, y el equipo femenino finalizó en la 7ª colocación con 46 unidades.

El equipo masculino terminó en la 6ª posición con 60 puntos y el equipo femenino finalizó en la 7ª colocación con 46 unidades.

Natación femenina

En 13 pruebas las chicas puntanas llegaron a la final. Monserrat Gómez cosechó seis medallas: oro en 50 y 100 metros pecho, también en los 100 metros espalda. Fue plata en los 100 metros mariposa y 200 metros combinados. Sumó el bronce en los 400 metros combinados. Ileana Rinaldini fue 5ª en los 100 metros pecho, 7ª en 50 metros pecho y 800 metros libres. 8ª en los 400 metros libres. En las postas terminaron en el 5° lugar: M. Gómez/ A. Gómez/ I. Rinaldini/ P. Funes en 4×100 combinados y M. Gómez/ I. Rinaldini/ A. Gómez/ P.Funes en 4×100 libres. En el 5° puesto finalizó Monserrat Gómez, en los 50 metros mariposa. El equipo alcanzó la 4ª ubicación, por encima de Metropolitana y por debajo de Maule que fue 3º.

Natación masculina

Siete finales disputaron los chicos de San Luis en natación: Juan Ignacio Zapata fue 4° en 100 metros pecho, 6° en 200 metros combinados y 7° en los 400 metros libres. Nicolás Escudero logró el 8° puesto en 50 metros espalda y 400 metros combinados. En las postas, fueron 8°: Lucero/ Escudero/ Solari/ Zapata en 4×100 combinados y Zapata/ Escudero/ Solari/ Lucero en 4×100 libres. En 8° lugar finalizó el equipo puntano.

Sin puntaje pero con medalla, en la posta 4×100 mixtos libre San Luis obtuvo la presea plateada con: Pía Funes/ Nicolás Lucero/ Monserrat Gómez/ Juan Ignacio Zapata.

En 13 pruebas las chicas puntanas llegaron a la final y el equipo alcanzó la 4ª ubicación.

En 13 pruebas las chicas puntanas llegaron a la final y el equipo alcanzó la 4ª ubicación.

Taekwondo

Siendo la presentación de este arte marcial en forma promocional (es decir entregó medallas pero no aportó puntos para las posiciones finales), San Luis terminó su actuación sólo con Agustina Vigliola ya que Esteban Fernández y Leonardo Pieroni se lesionaron durante el desarrollo de la segunda jornada. Vigliola finalizó 5ª en la categoría 49 kg; Fernández, 7° (63 kg) y Pieroni, en la categoría 1M (55 kg), en la 7ª ubicación. Como equipo, la delegación sanluiseña consiguió el puesto 7.

Tenis de mesa femenino

Sofía Alicúo y Guadalupe Saitúa integraron el equipo que finalizó en la 6ª ubicación. En singles, las chicas no pudieron superar el corte clasificatorio a la ronda final.

Tenis de mesa masculino

Joaquín Diomedi, Thomás Giacometti, Germán Torres y Gonzalo Bustamante formaron parte del plantel puntano que alcanzó la 7ª ubicación. En singles, Thomás Giacometti llegó a cuartos de final.

Tenis masculino

Luciano Putelli, Valentín Torres y Santino José conformaron el equipo a las órdenes de Daniel Sánchez. Cayeron ante Maule y culminaron en la 8ª posición.

Tenis femenino

La última medalla de los Binacionales para San Luis, la aportó el tenis femenino. En la doble jornada final, las chicas puntanas perdieron en semifinales con Metropolitana y por la medalla de bronce, lograron el triunfo ante San Juan 2-0 (Camila Neyra, 6-2 y 6-1; Nazarena Ricarte, 6-2 y 6-4). El plantel lo completó Lourdes Pizarro, bajo la dirección técnica de Agustín Alessio.

San Luis finalizó en la 7ª colocación, en la puntuación por delegación, con 510 puntos. Quedó a 30 unidades de distancia del 5° puesto de San Juan y Maule (6°) quienes lograron 540.

La Copa Fair Play (“juego limpio”) fue entregada a la provincia por el comportamiento de los chicos dentro y fuera de los campos de juego.

El detalle de la puntuación por disciplina y las posiciones finales, se puede ver haciendo click aquí

http://juegosbinacionales2015.mendoza.gov.ar/images/resultados/PUNTAJESFINALESBina15.pdf

Nota y fotos: Gustavo Servidía – Ministerio de Deportes / Adolfo González – ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.