NOTICIAS PROVINCIALES – ÁMBITO FINANCIERO
lunes, 16 noviembre de 2015 | 13:47

Provincias, en alerta por finanzas al límite

En medio de la transición hacia el recambio de poder del 10 de diciembre, las provincias cerrarían 2015 con un rojo financiero superior a los $ 21.000 millones e, incluso, algunas no podrán pagar salarios y aguinaldos sin un salvataje extraordinario del Gobierno nacional, señaló en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero.

Publicación del diario Ámbito Financiero.

Publicación del diario Ámbito Financiero.

A continuación se reproduce la nota publicada hoy por el matutino:

En medio de la transición hacia el recambio de poder del 10 de diciembre, las provincias cerrarían 2015 con un rojo financiero superior a los $ 21.000 millones e, incluso, algunas no podrán pagar salarios y aguinaldos sin un salvataje extraordinario del Gobierno nacional.

Entre los distritos más apremiados por las urgencias de cuentas se encuentran estados petroleros como Mendoza, Santa Cruz, Chubut y Neuquén, impactados por una caída de hasta el 50% en las regalías del crudo. 

En este escenario pesó fuerte el tradicional incremento del gasto producto del calendario electoral, por lo cual las finanzas provinciales presentaron una caída interanual de 86% en el superávit financiero entre enero y septiembre, de acuerdo a los cálculos de la consultora de Economía & Regiones sobre la base de datos oficiales.

En tanto, proyecciones del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) arrojan que las provincias tendrán un déficit primario de $ 6.900 millones (el rojo fue de $ 1.500 millones en 2014), con un desequilibrio financiero (incluye intereses) de $ 21.400 millones (en 2014 fue de $ 11.200 millones).

Veamos algunas de las instantáneas de fuerte preocupación que ya se dibujan en el interior, en la previa al balotaje del próximo domingo entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos):

En Buenos Aires, la gobernadora electa María Eugenia Vidal estima que necesitará cerca de $ 7.000 millones para hacer frente a los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo, por lo que apuesta a un entendimiento urgente con el sucesor de Cristina de Kirchner para recibir asistencia financiera adicional.

La dirigente macrista además puso la lupa sobre los riesgos de tensión que entraña el fin de año en territorio bonaerense, por lo cual confirmó que una de sus primeras medidas apuntará a desplegar un “operativo social y de seguridad” para prevenir “cualquier situación de conflictividad” antes de las Fiestas.

Por de pronto, algunos focos de tensión salarial ya estallaron. Por caso, empleados tomaron la sede municipal de Puán en rechazo al atraso en el pago de sueldos por parte del reelecto intendente radical Facundo Castelli.

* En Mendoza, en tanto, la transición entre el mandatario saliente Francisco “Paco” Pérez (PJ) y el electo Alfredo Cornejo (UCR) quedó teñida por el rojo de las arcas, con la necesidad de cosechar al menos $ 500 millones extra para cumplir con los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.

La asfixia se mide también en términos municipales. Por caso, el intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, abonó los sueldos pero las arcas locales quedaron virtualmente en cero, por lo que envió una carta a Pérez para reclamarle $ 27 millones en materia de coparticipación.

Asimismo, en Luján de Cuyo, trabajadores municipales llegaron a quemar neumáticos y protestar frente a la vivienda familiar de Pérez, para reclamar por el retraso en el pago de los salarios.

En Chubut, por su parte, el futuro ministro coordinador de Gabinete del electo Mario Das NevesVíctor Cisterna, admitió que “no está asegurado el pago de salarios y aguinaldos” en la provincia.

Sin embargo, el saliente justicialista Martín Buzzi garantizó que Chubut afrontará ambos compromisos. “Doy garantías de que se pagarán los sueldos: el Gobierno que ingresa tiene que tener la tranquilidad del primer tramo del año entrante”, dijo.

En paralelo, en Neuquén, el Ejecutivo que se despide -comandado por Jorge Sapag (MPN)- envió con un atraso de dos semanas cerca de $ 76 millones a municipios y comisiones de fomento para pagar sueldos y otros gastos correspondientes a octubre último.

Ante un escenario de finanzas apretadas, el secretario general de ATE local, Carlos Quintriqueo, reclamó al electo Omar Gutiérrez (también del MPN) disparar las paritarias 2016 para los 22.000 empleados públicos antes de que termine este año.

* En tanto, Santa Fe se atrasó dos días este mes para abonar los sueldos a los docentes y un sindicato se declaró en alerta, por lo que el saliente socialista Antonio Bonfatti decidió endeudarse en hasta $ 2.000 millones para apuntalar el inicio del mandato de su sucesor, el también socialista Miguel Lifschitz.

Según el ministro de Economía, Ángel Sciara, en diciembre la provincia deberá abonar $ 3.500 millones en sueldos y otros $ 1.800 millones en aguinaldos, pagos que -dijo- “harán frente aunque cueste sangre, sudor y lágrima”.