REUNIÓN CON EL INSTITUTO DE VALOR AGREGADO AGROINDUSTRIAL
viernes, 13 noviembre de 2015 | 17:09

Poggi: “Los felicito, el Precio San Luis es un gran avance”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, compartió durante el mediodía de este viernes una jornada de trabajo y capacitación con las comisiones del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial, que fue creado con la visión de generar el primer mercado granario regional del centro-oeste del país y el Precio San Luis. El encuentro culminó con un almuerzo de camaradería en Potrero de los Funes. “Los felicito por los avances, cada vez que veo publicado el Precio San Luis veo que es el logro de mucho trabajo, de todos ustedes, creo que es el camino correcto; yo los invito y los insto a que no discontinuemos esto, que sigamos dando pasos en este ámbito institucional que es el IVAA, para avanzar tenemos que apostar a esto, que es apostar a cada uno de ustedes y apostar a la provincia de San Luis”, transmitió Poggi.

El gobernador Claudio Poggi, compartió una jornada de trabajo y capacitación con las comisiones del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial.

El gobernador Claudio Poggi, compartió una jornada de trabajo y capacitación con las comisiones del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial.

Potrero de los Funes se convirtió en la sede del encuentro. El jefe de Estado y presidente del Consejo Directivo estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, y secretario ejecutivo del IVAA, Federico Trombotto; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el gerente del IVAA, Lucas González Thomas; y demás integrantes.

El mandatario provincial, destacó el trabajo diario “para que la provincia de San Luis sea cada vez más competitiva, estamos ocupados en ese tema, al margen de la situación nacional que nos excede, nos beneficiamos o lo padecemos pero nos excede; pero en el ámbito provincial en todo lo que a nuestra competencia respecta tratamos de ser competitivos”.

Más adelante, Poggi puntualizó que ser competitivos significa “ser una provincia atractiva para seguir invirtiendo, para consolidar y ampliar las inversiones, porque si hay inversiones hay empleo, desde el sector público el trabajo es lo que ordena por excelencia, entonces cuando hay empleo hay paz social, todo anda, todo funciona, el trabajo es el ordenador final social, ordena un barrio, ordena una familia, las comunidades. Entonces todos los días trabajamos para que la provincia de San Luis sea cada día más competitiva”.

Luego recordó lo compartido ayer en la Zona de Actividades Logísticas con la nacionalización de los bitrenes y nuevas inversiones que se suman a la ZAL. “Es un tema muy importante relacionado con lo de ustedes también, es la resolución del Gobierno nacional de nacionalizar el uso de los B-Dobles o bitrenes, esto ha sido una idea puntana, eso me llena de orgullo, que nació en el 2009 y hasta hace poco tiempo circulaban los bitrenes por el territorio provincial solamente, no podían salir de los límites de la provincia, estamos hablando de un gran camión que en vez de transportar 28 toneladas transporta 52 toneladas pero rompe menos la ruta por como tiene distribuida la carga”, dijo el gobernador.

Además explicó que “en octubre, hace quince días, salió la legislación reglamentando un decreto de hace un año que tiene mucho de su fundamento en la provincia de San Luis y que habilita a que el transportista en coordinación con sus clientes, la industria, acopiadores, consignatarios y el agro armen los corredores viales a recorrer con el bitren”.

“San Luis es una provincia productora de bienes y servicios, el consumo de nuestros productos está a 800 kilómetros de San Luis ya sea para el puerto, para una exportación o las grandes ciudades de mayor consumo, el flete es un componente importante, una debilidad -vamos a llamarle así- de nuestra producción, una debilidad por el transporte, entonces es positivo que tengamos la buena noticia de que podemos optimizar el costo del flete generando mayor rentabilidad a nuestra producción a través de los bitrenes, como deberá ser en algún momento a través de la política ferroviaria, pero en este caso de los bitrenes que ha sido una idea bien puntana que se nacionalizó, es una buena noticia para todos, para el agro, el transporte, la industria, la agroindustria, para todos”, destacó en otro párrafo el jefe de Estado.

Por último, subrayó el trabajo realizado a través de la creación del IVAA. “Los pasos que hemos dado en tan poco tiempo son muy importantes porque aquí estamos todos, primero el sector privado y público, ministerios de Industria y del Campo, dos sectores que han superado muchas instancias, acá está la agroindustria, está el transportista, la empresa de logística, el consignatario, el productor, las instituciones que representan a esos sectores, estamos todos porque creo que han comprendido que esta opción, este camino, nos suma a todos, nos hace ganar a todos, en el sector público es ganar oportunidades de trabajo, es mayor actividad económica y a cada uno de ustedes la previsibilidad, las reglas de juego claras, los acuerdos, se gana previsiblemente a lo largo de tiempo, todos ganamos. El Precio San Luis es un gran avance, los felicito porque han trabajado, se han puesto de acuerdo y han aunado criterios”.

“San Luis está llamada a ser una región productora de alimentos, el mundo demanda alimentos, entonces debemos hacer todo el esfuerzo para agregarle valor a nuestra producción, porque agregarle valor es valor de trabajo, esto genera trabajo”, dijo Poggi y concluyó: “Los felicito por los avances, cada vez que veo publicado el Precio San Luis veo que es el logro de mucho trabajo de todos ustedes, creo que es el camino correcto, yo los invito y los insto a que no discontinuemos esto, que lo sigamos, que lo perfeccionemos, que sigamos dando pasos en este ámbito institucional que es el IVAA, que permite avanzar en todas esta cosas, tenemos que apostar a esto que es apostar a cada uno de ustedes y apostar a la provincia de San Luis”.

Durante la jornada, las diferentes comisiones trataron temas inherentes al IVAA; además, el especialista en Agronegocios, Juan Carlos Vasquetto, dictó una charla de capacitación sobre estrategias para desarrollar el mercado granario en San Luis, se denominó “Mercados de futuros como plataforma de desarrollo”.

Vasquetto es analista de riesgo agropecuario, diseñador de estrategias de coberturas con instrumentos derivados para productores, acopios y comerciantes de granos, capacitador de grupos de productores en temáticas de comercialización y disertante en temas inherentes a mercados granarios. También participa como columnista en Canal 13 TV de Río Cuarto y en la radio LV16 de la misma ciudad.

El gerente del IVAA, Lucas González Thomas, remarcó que luego de la charla de capacitación concluyeron que “estamos en el camino indicado, el Precio San Luis ya ha sido publicado cuatro veces tanto de ganadería como de maíz, ha tenido un impacto muy positivo para todos los integrantes de la Cadena de Valor Agroindustrial y fuera de la provincia también, hemos tenido noticias de Río Cuarto donde el canal ganadero lo toma como un índice así como el mercado de Liniers, Rosario y se publica en distintos medios, como los boletines del INTA, ya es un valor de referencia que se tiene en cuenta”.

En cuanto a la ganadería y maíz los consignatarios y compradores aportaron toda la información al detalle tal cual se había solicitado en la Comisión de Precios, “se publicaron los precios en la página Web del Instituto sin ninguna dificultad. La charla de hoy nos abrió el panorama, ya tenemos el Precio, tenemos el mercado, tenemos producción y demanda, y pensamos ahora en los mercados del futuro que sirven tanto para vendedores como para compradores”, expuso el directivo que adelantó que  la Comisión de Cereales lo elevará al Consejo Directivo para que trate el tema a través de una Cámara Arbitral que se puede constituir dentro del IVAA, “sería el paso siguiente y el más importante empezar a actuar con los mercados de futuro”.

Todos coincidieron que fue una jornada auspiciosa. “Los últimos dos meses han sido bastante intensos, sobre todo la Comisión de Precios, estamos muy contentos, conformes y siguiendo la línea, gracias gobernador por su apoyo como presidente del Consejo Directivo”, concluyó González Thomas.

Reynaldo Pastor, productor e integrante del IVAA, aseveró: “Creo que después de un tiempo vamos a opinar del valor de la carne industrializada, eso creo que es el objetivo y nosotros, como continuadores de su idea, gobernador, debemos apoyarla y desarrollarla. Nosotros soñamos hoy cuando sembramos el maíz, somos productores agropecuarios y sembramos a costa de perder plata aunque yo jamás perdí plata con el maíz. En nombre de los productores muy agradecidos, Claudio (Poggi) que nos haya permitido integrar esto y que esto vaya creciendo con una idea multiplicadora y se desarrolle en diferentes etapas de la comercialización”.

El pasado 7 de julio, mediante decreto del Ejecutivo provincial, se creó el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial. Anterior a este ente, surgió la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial y de ella se desprendió el Instituto con dos objetivos principales: crear el primer  mercado granario regional del centro-oeste del país y el Precio San Luis.

El Precio San Luis es una herramienta creada desde el IVAA con el consenso de todos los actores de la Cadena de Valor Agroindustrial y con el acompañamiento del Ejecutivo provincial. Permite que tanto productores como industriales obtengan beneficios y se consoliden en un ámbito óptimo para el desarrollo. Se creó siguiendo la tendencia mundial de que el valor agregado se otorgue cercano a la fuente de producción primaria.

El Precio San Luis para la ganadería bovina comenzó a publicarse el 16 de octubre y en poco tiempo logró posicionarse como referente al momento de realizar operaciones comerciales tanto dentro como fuera de la provincia. El precio para el maíz hizo su debut en pizarra el pasado 30 de octubre y el de la soja se publicará a fines de noviembre.

El Instituto ya lleva cuatro meses de funcionamiento y el Precio San Luis está en marcha, las tres comisiones que lo conforman sesionaron con la mirada puesta en la concreción de nuevos proyectos. Luego de la Asamblea, los productores, empresarios agroindustriales e instituciones que conforman el organismo, compartieron un almuerzo de camaradería en el Salón Mercosur del Hotel Potrero de los Funes.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Lucas González Thomas, gerente del IVAA

Video: Reynaldo Pastor, productor e integrante del IVAA

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.