MIL KILÓMETROS DE ACUEDUCTO EN CUATRO AÑOS
viernes, 13 noviembre de 2015 | 11:17

Poggi: “Esta obra garantiza el crecimiento de La Punta”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró el acueducto que incrementará la provisión de agua potable para la ciudad de La Punta y potenciará la generación de emprendimientos productivos en toda la región. En la oportunidad, anunció que la nueva Planta Potabilizadora La Punta II, en cuyo predio se realizó el acto, está con un 95% de avance de obra y se inaugurará en los próximos días. “La Punta está creciendo en forma exponencial, cada día vemos un emprendimiento nuevo y no queríamos que al agua sea un limitador a ese crecimiento, porque crecimiento es oportunidad de trabajo para todos”, expresó Poggi. Ambas obras significaron una inversión de $149.820.885,40.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró el acueducto que incrementará la provisión de agua potable para la ciudad de La Punta

El gobernador Claudio Poggi, inauguró el acueducto que incrementará la provisión de agua potable para la ciudad de La Punta.

A las 9:35, el primer mandatario arribó al predio donde se está construyendo la planta potabilizadora que recibirá el caudal de agua del Acueducto Nogolí – La Punta, sobre la Avenida Universitaria, para dejar formalmente inaugurado el nuevo tramo del acueducto.

Del acto participaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi; la intendenta de Nogolí, Nancy Albornoz; y el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán.

“Siempre decimos que una de las fortalezas que tiene San Luis y que nos distingue, dentro del contexto argentino, es que pensamos todo en términos de largo plazo, no pensamos solamente en el día de mañana, pensamos en las próximas generaciones. Pensar en el agua es pensar en las próximas generaciones”, reflexionó Poggi.

El gobernador resaltó que “las fuentes de abastecimiento de agua tenemos que usarlas de forma planificada y racionalmente para que nunca el agua sea un limitador para el crecimiento, ni para el consumo humano, ni para la radicación de nuevas empresas que generen trabajo”.

El primer mandatario explicó que “en este caso particular, del Acueducto Nogolí – La Punta que hoy inauguramos, significa una gran inversión presupuestaria y una obra de ingeniería muy importante”.

“El agua proviene del Dique Nogolí, es decir, se construyó el dique y a partir de allí se desarrolló una red de acueductos”, explicó.

El gobernador destacó que las obras hídricas eran necesarias para “garantizar el crecimiento de la localidad de La Punta”, donde se construye un complejo habitacional donde vivirán 1500 familias, más de 5 mil personas.

Durante los últimos 4 años, se construyeron en la provincia 1200 kilómetros de acueductos. “Fundamentalmente en donde el agua era muy necesaria para crecer”, indicó el mandatario mientras realizaba un repaso de los acueductos construidos en la provincia.

Desde el Dique Nogolí salen 650 kilómetros de acueducto y suministra a toda la zona del departamento Belgrano y parte oeste de los departamentos Pueyrredón y Ayacucho. “El Acueducto Nogolí está en pleno funcionamiento y se están haciendo las conexiones para los pequeños y medianos campos, se están inaugurando casi 30 plantas potabilizadoras para agua de consumo humano, en distintos parajes”.

Y agregó: “Este acueducto son 30 kilómetros más, y en el departamento San Martín, que es un departamento en donde la población, al revés que en el resto de la provincia, decrecía durante los últimos 30 años; estamos haciendo una obra de infraestructura, que se llama Acueducto San Martín, que lleva agua a 150 mil hectáreas, 350 kilómetros de acueductos”.

“Además de pequeños acueductos de 25 o 30 kilómetros cada uno, que suman en 4 años 1200 km de acueducto que permiten llegar con el agua cruda; y después, en muchos casos, se potabiliza para consumo humano, a lugares donde no había agua en calidad ni en cantidad”, resaltó.

El primer mandatario consideró que “La Punta está creciendo en forma exponencial, cada día vemos un emprendimiento nuevo y no queríamos que al agua sea un limitador a ese crecimiento, porque crecimiento es oportunidad de trabajo para todos”.

“Este acueducto garantiza el crecimiento de la ciudad de La Punta y de toda la traza que hay entre La Punta y Nogolí”, reflexionó Poggi.

El gobernador explicó que la ciudad se abastecía del acueducto que proviene de La Florida y el Dique Esteban Agüero, y a partir del nuevo acueducto y la planta potabilizadora nueva, “casi se duplicará la oferta de agua potable que tenía La Punta”.

“Esta planta está en un 95% de avance  y en 15 días, aproximadamente, vamos a inaugurar la Planta Potabilizadora de La Punta II”, anunció el gobernador.

“Estamos pensando en la próximas generaciones”, concluyó.

El intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, expresó que “es otro día de beneplácito para  todos los habitantes de la ciudad y la región, porque una obra de estas características implica más futuro”.

“Donde hay más agua, hay más futuro y progreso”, reflexionó Rosas Curi.

El intendente explicó que “la obra trae beneficios a toda la zona, desde Nogolí hasta la ciudad de La Punta, y particularmente en esta ciudad, donde se va a posibilitar que pueda ser abastecida por dos acueductos y dos plantas de tratamiento de agua”. “Esto permitirá tener de forma ininterrumpida el servicio de agua, por si hubiese una falla en algún ramal”, destacó el intendente.

Rosas Curi indicó que “esto nos hace seguir soñando, San Luis tiene la política de obra pública muy diferente a la Argentina, donde se planifican las cuestiones con anterioridad y esto permite que el agua, en nuestro caso, nunca sea un problema”.

“Esta obra es una bendición para todos los habitantes de La Punta”, concluyó.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, expresó que “estamos en un día muy importante para La Punta y la región, que hace al crecimiento y al progreso”.

“Esta obra nace en las inmediaciones del Dique Nogolí, recorre 28 km hasta la ciudad de La Punta, beneficiando no sólo a la ciudad sino también a las localidades y zona rural, en el trayecto desde Nogolí hasta aquí”, explicó.

El funcionario resaltó que el caudal de agua que trae el acueducto permite abastecer a toda la zona. “Tiene 220 l/s en su inicio, y está previsto distribuir en La Punta 120 l/s, duplicando el caudal actual que tiene la ciudad. De los 120 l/s, se distribuye en: 80 l/s para potabilización y 40 l/s para agua cruda”, puntualizó.

“Los otros 100 l/s sirven para los desarrollos productivos y consumo humano en el trayecto”, agregó.

En la oportunidad, detalló que “la planta potabilizadora, que se está finalizando, cuenta con una cisterna de 2 millones de litros, que aumenta un 80% la capacidad de reserva”.

“Se agregó un troncal de distribución sobre la Avenida Serrana, para suministrar a los barrios y a la zona media y baja de la ciudad de La Punta”, complementó.

A continuación, el primer mandatario realizó la apertura del grifo con lo que quedó formalmente inaugurado el acueducto. Luego saludó a los trabajadores que realizaron la obra y recorrió la construcción de la planta potabilizadora, a la que retornará en los próximos días para inaugurarla.

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Berenice Tello.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video: Darío Rosas Curi, intendente de la ciudad de La Punta