EL GOBERNADOR EN EL INTERIOR
viernes, 13 noviembre de 2015 | 21:36

Con la puesta en marcha de la terminal en Buena Esperanza, Poggi inició la gira por el sur

La obra significó una inversión por parte del Estado provincial de $9,7 millones. Este viernes fue visitada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Además, por su estética y confort contribuirá a una buena primera impresión para los visitantes. En la oportunidad, se firmó el llamado a presentación de propuestas para concesión y explotación de locales en el edificio. “Esta cercanía con el vecino, de venir al lugar todas las veces que sea necesario, permite hacer mejor las cosas; quiero agradecer a Buena Esperanza porque siempre me han recibido muy bien, con mucha calidez humana y afecto y quiero que sepan que esto es recíproco, lo mismo siento yo por toda la comunidad”, dijo el mandatario en el inicio de la gira de dos días que abarcará Buena Esperanza, Batavia, Anchorena, Arizona, Nueva Galia, Unión y Fortuna en el departamento Dupuy, además de Fraga (Pringles) y Donovan (Pueyrredón).

Con la puesta en marcha de la nueva terminal en Buena Esperanza, el gobernador Claudio Poggi inició la gira por el sur provincial.

Con la puesta en marcha de la nueva terminal en Buena Esperanza, el gobernador Claudio Poggi inició la gira por el sur provincial.

Buena Esperanza es cabecera del departamento Vicente Dupuy, por su importancia a nivel regional y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico la provincia construyó esta nueva terminal.

Con la puesta del sol de este viernes el gobernador Poggi llegó a la localidad en el sur provincial, distante 230 kilómetros de la ciudad capital. Estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la diputada por Dupuy, Marcela Renou; el intendente electo, Fernando Larroude y el intendente de Fortín El Patria, José Amorós.

La obra se erige sobre un predio próximo al acceso a la localidad, en una calle perpendicular a la Autopista Nº 55. Para su ejecución se utilizaron materiales y tecnologías que logran un edificio sustentable, ahorrando energía y recursos.

En el inicio de su mensaje el gobernador Poggi se dirigió al pueblo de Buena Esperanza, autoridades, trabajadores de la futura terminal y vecinos, también le deseo éxitos al nuevo intendente electo, “si le va bien a usted, le va bien a todo el pueblo”, aseguró.

“Buena Esperanza ya tiene una flamante Terminal de Ómnibus y hoy queríamos ponerla en marcha, que empiece a funcionar como terminal y a su vez llamar a concurso para que emprendedores de aquí, prioritariamente, puedan atender los locales comerciales, puedan hacer propuestas vinculadas al servicio de gastronomía, siempre las terminales son un poco tristes porque uno despide a alguien pero esta tiene que ser alegre, llena de vida y con mucha actividad comercial y que sea un lugar de encuentro para los vecinos y familias”, transmitió Poggi.

Cada viernes desde que inició su gestión el jefe de Estado recorre el interior. Entre hoy y mañana desplegará un importante recorrido en gran parte del departamento Dupuy, con una agenda cargada de actividades. “Comenzamos con la inauguración de esta flamante terminal, seguimos en Batavia y mañana en Anchorena, Arizona, Nueva Galia, Unión y Fortuna. Con otra terminal en Anchorena, obras de agua en Unión, la ampliación del centro de salud de Batavia y las cloacas y planta de tratamiento en Anchorena y Arizona. Además, diez Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños que se ponen en marcha en estas localidades”.

En alusión a la metodología de trabajo implementada durante estos cuatro años, reflexionó: “Creemos que esta forma de trabajar que hemos mantenido, de viajar al interior, de arrimarnos al interior, fundamentalmente a los lugares más alejados de la ciudad capital como es el departamento Dupuy, creemos que fue una buena manera de trabajar, de arrimarnos quienes estamos en el Gobierno al vecino, escuchar las necesidades y sueños e ir siguiendo los temas bien de cerca”.

Sobre las obras ejecutadas en Buena Esperanza, enumeró: “Hemos hecho mucho, el moderno hospital, viviendas, la terminal, los playones deportivos, obras de remodelación en la escuela privada, refacciones en la comisaría, ni hablar de la cantidad de jóvenes empresas que se formaron, todos los planes vinculados a la educación como Plan TuBi, las compus, Intercolegiales, los becados al mérito que tuvo Buena Esperanza y que están estudiando en universidades por ser los mejores promedios. Muchísimas acciones hemos desarrollado como en cada localidad de la provincia de San Luis”.

“Esta cercanía con el vecino de venir al lugar todas las veces que sea necesario permite hacer mejor las cosas, así que yo quiero agradecer a Buena Esperanza porque siempre me han recibido muy bien, con mucha calidez humana y afecto y quiero que sepan que esto es recíproco, lo mismo siento yo por toda la comunidad”, concluyó el mandatario.

La Terminal de Ómnibus se fundamenta en la importancia de la localidad a nivel regional, teniendo en cuenta las distancias a otras localidades, el crecimiento demográfico y la frecuencia del transporte, condición que genera la necesidad de brindar al visitante o pasajero una primera impresión favorable cuando arriba a una localidad. El nuevo espacio tiene construcciones modernas que aportan confort y con la tecnología necesaria para el bienestar de los pasajeros.

Además de los servicios que le son propios a un edificio de estas características, cuenta con un local destinado a confitería o restaurante, dos locales comerciales y seis locales destinados a boleterías. El llamado a presentación de propuestas para concesión y explotación de estos locales del edificio, se realizó desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte. La resolución fue firmada por el ministro Trombotto. La presentación de propuestas finalizará el 18 de diciembre.

“Acerquen propuestas para que esta terminal tenga mucha vida, este concurso tiene bases sencillas y accesibles. Está previsto un amplio concepto para que si hay otras ideas de emprendimientos que sean más adaptables o preferidas por la localidad pueden también presentarse”, indicó Trombotto.

Finalmente, el ministro señaló: “Será una fuente de progreso, con generación de fuentes de trabajo y el flujo natural que producen las terminales hará que el crecimiento económico de las familias sea viable. Trasladamos el mayor de los entusiasmos para que se presenten y tengamos una hermosa terminal”, remarcó Trombotto.

El jefe del Área Gestión y Control del Servicio No Regular del Programa Transporte para Todos, Gabriel Vega, destacó: “Nos encontramos en la puesta operativa de la terminal, con una importante obra de gran inversión. Cuenta con diferentes espacios, oficinas y obras anexas. El Gobierno provincial desde 1983 realiza innumerables obras para mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños. Obras como esta jerarquizan a los pueblos del interior, creando un polo comercial turístico”.

“Cuando una localidad inaugura una terminal crece potencialmente todo el pueblo, abandonando viejas prácticas, vamos a esperar el colectivo en un lugar seguro”, manifestó Vega. Buena Esperanza cuenta con dos operadores de transporte encuadrados en la Ley de Transporte para Todos, son Transportes Vallejos y Transportes Ríos. También un transporte de modalidad regular realizado por la empresa CyC Viajes y un servicio nacional que presta la empresa Dumas.

Además, hoy comienza a prestar funciones, a través de un convenio de capacitación con el Ministerio de Inclusión Social, el cuerpo de inspectores de Transporte y personal de Mantenimiento, con un total diez trabajadores del Plan de Inclusión Social que se capacitarán en esta terminal cuya administración está a cargo del Programa Transporte para Todos. “Hoy es un día de festejo y celebración, gracias gobernador por cumplir el sueño de los vecinos de Buena Esperanza y por engrandecer con obras nuestro querido San Luis”, finalizó el funcionario.

La terminal está integrada por hall de acceso, circulación central; baños públicos para ambos sexos y para discapacitados; baños para el personal; sector administrativo; seis boleterías; locales comerciales; depósito, sala de máquinas y tableros; explanada de espera semicubierta en relación directa con los andenes y una confitería con locales anexos con cocina, sanitarios y depósito.

El sector vial comprendió pavimentación de acceso desde la autopista hasta la terminal, calle de ingreso y egreso de colectivos, dársenas exclusivas para taxis y remises, estacionamiento para vehículos particulares, cinco andenes para colectivos y playa de maniobras.

Para los espacios exteriores, fueron construidos los accesos peatonales, el cierre perimetral del predio, la iluminación exterior y la parquización.

La ejecución de esta obra requirió un presupuesto de $9.718.633, y fue ejecutada por el Programa Obras de Arquitectura del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Luego del acto, el jefe de Estado se trasladó hasta Batavia para inaugurar obras en el marco del Plan Construyendo con Tu Pueblo, como la refacción y puesta en valor del ingreso a la localidad, refacción de la Plaza General San Martín y el Centro de Atención Primaria de la Salud. Como cierre de la jornada, compartirá una cena popular con vecinos.

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Video: Adriana Ortiz, jefa programa Obras Arquitectura

Video: Andrea Quevedo, inspectora de obra

Video: Gabriel Vega, jefe de Área de Gestión y Control del Servicio No Regular

Video: Diana De Prado, vecina de Buena Esperanza 

 

Nota: Cecilia Sosa.

Foto: Jesica Flandes – Cristian Bastías

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.