POGGI EN EL DEPARTAMENTO DUPUY
viernes, 13 noviembre de 2015 | 23:32

Batavia estrenó portal de ingreso y su plaza luce a nuevo

Las obras que generarán progreso y calidad de vida a sus habitantes se realizaron en el marco del Plan Construyendo con Tu Pueblo. Este viernes fueron inauguradas por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en el marco de la gira por el sur sanluiseño. El monto de inversión de la puesta en valor del acceso a la localidad significó una inversión de $386,345.13, mientras que la refacción de la plaza central del pueblo implicó $596.720. Batavia es uno de los pueblos que se distingue a lo largo y a lo ancho de la geografía puntana por su cuidado, luce prolijo, limpio y ordenado.

El gobernador Claudio Poggi inauguró en portal de ingreso a Batavia.

El gobernador Claudio Poggi inauguró en portal de ingreso a Batavia.

220 kilómetros distantes de la ciudad de San Luis, se encuentra la antigua y tranquila localidad de Batavia. A las 20:45 inició la actividad sobre el ingreso al pueblo en una agradable tarde primaveral con una temperatura que llegaba a los 20°C. El portal con luminarias y la escultura de la Virgen del Rosario de San Nicolás, invitaban a conocer la localidad.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; la ministra de Salud, Marisa Pannocchia; el intendente local, Santiago Ballester; el intendente electo de Batavia, Gerardo Díaz; el intendente de Fortín El Patria, José Amorós; funcionarios del gabinete provincial y vecinos.

Luego de realizar la inauguración oficial en el portal de ingreso al pueblo, el jefe de Estado se dirigió a la plaza principal para poner en marcha la puesta en valor y refacción del espacio verde emplazado sobre la calle Pringles. Allí se podía apreciar una gran arboleda, entre ellos eucaliptus y palmeras; esculturas en mayólica realizadas en 2014 por la artista mendocina Marta Moyano que reflejaban el nacimiento de Batavia en la época ferroviaria; mesas de ajedrez, bancos lineales y la imagen del general José de San Martín en uno de los extremos de la plaza que fue realizada por artesanos de Villa de Merlo.

El intendente, Santiago Ballester, expresó que “ansiábamos desde el 2003 realizar estas obras, luego de 12 años de políticas de inclusión social y con el Plan Construyendo con Tu Pueblo  pudimos lograrlo, con toda la mano de obra que es 100% local”.

El gobernador Claudio Poggi inauguró en portal de ingreso a Batavia.

El gobernador Claudio Poggi inauguró en portal de ingreso a Batavia.

Ballester agradeció por las obra realizadas en conjunto con el Gobierno de la provincia en Batavia: “Nos faltaba un portal de ingreso, que lo hicimos con la imagen de la Virgen, y esta plaza que es un lugar de encuentro”.

El jefe comunal también valoró la luminaria que se inauguró en la localidad hace un tiempo atrás que “les permite a los jóvenes jugar al fútbol, realizar deportes en cada esquina del pueblo, nos cambió la vida”.

En su mensaje, Ballester le transmitió al gobernador: “Gracias por acompañar el crecimiento de todos los pueblos, estamos muy contentos por la cantidad de obras que realizó en estos cuatro años”.

El párroco, Francisco Becerra, fue el encargado de impartir la bendición de las obras inauguradas.

El mandatario acompañado por vecinos y niños recorrió la plaza y se interiorizó en cada uno de los trabajos que realizaron para su puesta en valor.

La plaza central se refaccionó en el marodel Plan Construyendo con Tu Pueblo.

La plaza central se refaccionó en el marco del Plan Construyendo con Tu Pueblo.

Las obras realizadas incluyen la refacción de la Plaza General San Martín en la que se realizó un reordenamiento general del espacio planteando nuevos sectores de permanencia donde se puedan realizar actividades recreativas. Desde la vereda exterior, el espacio contiene tres ingresos jerarquizados. El monto de inversión fue de $596.720.

En la puesta en valor del portal de ingreso a la localidad se invirtieron $386,345.13 donde se construyó un tótem con el nombre de la localidad, un resguardo para la Virgen y un espacio de permanencia.

El gobernador Claudio Poggi acompañado por vecinos y niños recorrió la plaza.

El gobernador Claudio Poggi acompañado por vecinos y niños recorrió la plaza.

Los trabajos se realizaron a través del Plan Construyendo con Tu Pueblo, un plan único en el país, mediante el cual la Provincia les duplica a los municipios los montos provenientes del Fondo Federal Solidario (comúnmente llamado Fondo de la Soja) para la realización de diferentes obras de infraestructura. Esta política de Estado promueve movimiento comercial, genera puestos de trabajo con mano de obra local.

De este modo, quedaron formalmente inauguradas las obras que generarán progreso y calidad de vida en Batavia.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.