PREMIACIÓN DEL CONCURSO “PARADOR MINERO LA TOMA”
miércoles, 11 noviembre de 2015 | 15:13

Poggi: “Agregamos valor a la producción minera y generamos trabajo”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, participó del acto donde se premiaron los trabajos del concurso de anteproyecto Centro de Interpretación “Parador Minero La Toma”, que se destacaron por resaltar el vínculo emblemático del mármol ónix, el artesano y la comunidad. “Estamos dando un paso adelante y comenzando un nuevo sueño para esta localidad. Tenemos que darle un valor agregado a la producción minera, generar la instalación de fábricas, promover el turismo a partir de la minería y generar más puestos de trabajo”, dijo el primer mandatario durante la ceremonia.

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto donde se premiaron los mejores trabajos del concurso de anteproyecto Centro de Interpretación “Parador Minero La Toma”

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto donde se premiaron los mejores trabajos del concurso de anteproyecto Centro de Interpretación “Parador Minero La Toma”.

El primer mandatario también felicitó a los arquitectos que participaron del concurso, por el entusiasmo y el compromiso, y destacó que la obra generará nuevas inversiones privadas y “más oportunidades de trabajo para quienes nacieron en el pueblo y para los que eligieron ese lugar para vivir”.

“Cuando me dijeron que estaba listo para ser presentado, decidí que fuera acá, donde corresponde, y así cumplir con la visita una vez por mes como lo hice durante toda mi gestión. Hoy estamos generando un proyecto colectivo para el pueblo, que superó a la localidad y que es de interés provincial”, destacó el gobernador Poggi quien en el acto, que se desarrolló en la Plaza del Minero a las 12:00, estuvo acompañado por el ministro de Industria, Minería y Transporte, Federico Trombotto, y el intendente de La Toma, Francisco Cornejo. También participó la senadora por el departamento Pringles, Dominga Torres.

En la oportunidad, el gobernador firmó el decreto de ratificación del fallo del jurado que premió como el mejor proyecto a “Onda”; en el segundo lugar a “Pegaso” y en el tercero a “Rocas”. Además se otorgó una mención honorífica al trabajo “Cimat”.

El primer mandatario también felicitó a los arquitectos que participaron del concurso.

El primer mandatario también felicitó a los arquitectos que participaron del concurso.

La comisión evaluadora estuvo conformada por Karim Alume, del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte; Hugo Larramendi, del Ministerio de Turismo y Las Culturas; Carlos Suárez, de la Municipalidad de La Toma; y Carlos Puertas y Cecilia Osorio, del Colegio de Arquitectos.

El desarrollo y la comprensión de la bases del llamado a concurso, como así la puesta realizada por los proyectos a la sustentabilidad de la actividad minera y su estrecha vinculación al Plan Maestro de Minería 2014 – 2020 y al Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, fueron la base fundamental de la evaluación y la decisión.

Según explicó Fernández, la evaluación se hizo entre 12 proyectos presentados, en los cuales intervinieron 23 arquitectos de diferentes puntos de la provincia: “Fue una tarea ardua, porque era uno más lindo que otro, realizados con dedicación y con compromiso científico”. Además explicó cómo comenzó la idea del concurso y las reuniones con los artesanos mineros, de las cuales surgieron la necesidad de encontrar un espacio para que puedan comercializar sus productos y además ser reconocidos como artistas.

Sobre la obra, agregó: “Es un proyecto que debemos hacerlo propio y comenzar a transitar un camino para que se haga realidad. Agradecemos el apoyo del gobernador que siempre nos invitó a soñar, y este es un sueño de todos los habitantes de La Toma.

El nuevo parador será un espacio que fortalecerá la producción minera y será un punto de comercialización e integración para los artesanos del mármol. En el lugar se propone la realización de un museo que exhiba las mejores piezas y que tenga además una oficina de información turística.

Los trabajos que resultaron ganadores se destacaron por fortalecer el vínculo entre el mineral, el artesano y la comunidad. Ello, a través de centros de exposición bien logrados, talleres a la vista y locales de venta. A su vez conjugan un centro de identidad local y cultural de la región.

Por su parte, la ganadora del concurso, María Laura Cristóforo, dio detalles de la obra y además agradeció la posibilidad que el Gobierno le acercó a los arquitectos de la provincia. “Es un orgullo este premio que nos permitió identificar la identidad y tradiciones de este lugar. Este proyecto contempla la realización de un edificio que será un ícono de la zona, que será una caja verde de mármol que reflejará la belleza del ónix”, explicó la arquitecta.

“Esta iniciativa tiene que ver con el patrimonio cultural y con rescatar un parador que existió en la localidad; y la idea de tener uno nuevo atiende a la tradición y al progreso de esa ciudad que es la capital nacional del mármol ónix. Felicito a los que participaron porque restablecieron la identidad y porque la memoria fortalece el espíritu”.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Juan Fernández, director provincial de Minería

Video: Hugo Larramendi, jefe del Programa de las Culturas

Video: María Laura Cristóforo, ganadora del concurso “Parador Minero La Toma”