SAN LUIS, PIONERA
miércoles, 11 noviembre de 2015 | 16:49

En la ZAL se pondrá en marcha el primer centro de logística y asistencia para bitrenes en el país

Será durante un acto que se realizará en la plataforma intermodal el jueves 12 de noviembre y que presidirá el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Se trata de un proyecto privado que ejecutará la empresa TSA y en el cual invertirá más de $3 millones. El centro ampliará el abanico de servicios que presta la Zona de Actividades Logísticas manteniendo a la provincia a la vanguardia en materia de logística. Se generarán cinco nuevos puestos de trabajos.

En la ZAL se pondrá en marcha el primer centro de logística y asistencia para bitrenes en el país.

En la ZAL se pondrá en marcha el primer centro de logística y asistencia para bitrenes en el país.

San Luis fue la primera provincia que, entendiendo la importancia de los bitrenes en materia de logística, autorizó la circulación de los mismos por sus rutas. Comenzaron a circular en julio de 2012 y ya ningún puntano se sorprende cuando los ve pasar transportando la producción local. Actualmente son más de 12 los que recorren el territorio provincial.

En un principio circularon de manera experimental y hoy están integrados plenamente al sistema productivo provincial; a tal punto que surgió la necesidad de crear un centro que brinde asistencia a estos vehículos que revolucionaron el transporte carretero.

El primer B-doble que pisó las rutas de San Luis pertenecía a la empresa TSA y será ella la encargada de ejecutar el proyecto de creación del centro.

“En el marco de las políticas de acompañamiento a inversores privados, que lleva adelante el Ejecutivo provincial, pusimos todas las herramientas con las que disponemos en la ZAL para que este centro de vanguardia se ponga en marcha en el predio”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Agregó que este proyecto que generará cinco nuevos puestos de trabajos, “beneficiará a todo el tejido económico e industrial de la provincia”.

Por su parte, la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, informó que “la empresa invertirá $3.000.000 en la construcción e instalación de una nave que contará con depósito, fosa y sector de lavado, oficinas, salas de reuniones, sanitarios, garita de seguridad y cierre perimetral”.

La empresa prevé, en un futuro, generar un espacio para capacitación de choferes. “La legislación nacional recientemente aprobada establece que la Secretaría de Transporte podrá firmar convenios con entidades públicas o privadas a fines de implementar las capacitaciones para choferes de bitrenes y en la ZAL tenemos los bitrenes, las playas de maniobras, las aulas y las experiencia de los choferes que hoy conducen estas unidades”, agregó Luberriaga.

Los B-dobles se conforman de una unidad tractora y dos equipos arrastrados biarticulados. Permiten reducir hasta un 40% el costo de transporte, cuentan con mayor capacidad de carga que un camión tradicional (52 toneladas netas -75 toneladas de peso bruto-), generan menor consumo de combustible y están dotados de tecnología automotriz de avanzada, lo que permite mejorar la seguridad vial y reducir el desgaste de las rutas.

 

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Foto Archivo ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: