VISITA INSTITUCIONAL
miércoles, 11 noviembre de 2015 | 18:58

El director del Instituto “Balseiro” conoció la ULP desde adentro

Este miércoles, el director del Instituto Integrado al Centro Atómico Bariloche, Oscar Fernández, se reunió con la vicerrectora de la ULP, María Eugenia Gallardo y su equipo de trabajo para conocer más acerca del perfil académico, científico y tecnológico de la casa de estudios provincial. “Veo muchas similitudes entre la ULP y el ‘Balseiro’”, afirmó.

El director del Balseiro fue recibido por María Eugenia Gallardo, vicerrectora de la ULP, y Natalia Moreno Bruna, representante del Ministerio de Educación.

El director del Balseiro fue recibido por María Eugenia Gallardo, vicerrectora de la ULP, y Natalia Moreno Bruna, representante del Ministerio de Educación.

Ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP) se constituye como un polo educativo, científico, artístico y tecnológico, con ideas innovadoras. Interesado en conocer más acerca de este ecosistema productivo donde convergen academia, Estado y empresa, el director del Instituto “Balseiro”, Oscar Fernández, llegó esta mañana al campus universitario. Allí fue recibido por la vicerrectora de la ULP, María Eugenia Gallardo y Natalia Moreno Bruna, a cargo de la Unidad de Transparencia y Planeamiento del Ministerio de Educación.

Las propuestas educativas que alcanzan a más de 200 mil sanluiseños; la inserción laboral de los alumnos y egresados a través del Parque Informático La Punta (PILP); el servicio de wifi gratuito provisto por la Autopista de la Información (AUI), que conecta a los sanluiseños con el mundo; la valiosa tarea de divulgación científica que se lleva adelante desde el Parque Astronómico La Punta (PALP), entre otros, formaron parte de la charla.

Gratamente sorprendido por las oportunidades que ofrece la casa de estudios provincial, Fernández afirmó: “Hay muchas cosas de esta universidad que me hacen acordar al ‘Balseiro’. Por ejemplo, tenemos  residencias estudiantiles para nuestros alumnos dentro del mismo campus”. Y destacó: “De esta manera, pueden tener la cabeza puesta en el estudio. Con sus necesidades básicas cubiertas, no tienen excusas para no estudiar, para no hacer las cosas bien. Si bien las áreas de formación de la ULP y el ‘Balseiro’ son distintas, hay cosas que desde el espíritu se puede decir son similares”.

Oriundo de Villa Mercedes y radicado en Bariloche desde hace años, Fernández tenía un conocimiento previo de la actividad llevada adelante por la casa de estudios provincial: “Vengo siguiendo de cerca la evolución de la ULP. Realmente disfruté mucho venir y aprender más sobre lo que se viene haciendo y gestionando en esta universidad. Tuvimos una charla sumamente franca y productiva con las autoridades. Sin dudas, no será la última”.

“Balseiro”, un buscador nato de talentos

Creado en 1955 a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto “Balseiro” es una unidad académica pública y gratuita abocada a la formación de científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear.

“En estos 60 años fue ganando prestigio en base al esfuerzo de su gente y a las políticas de las instituciones madres, que han apostado a que se pueda hacer ciencia y tecnología de calidad como en cualquier otro lugar del mundo”, destacó Fernández.

En este contexto, el Instituto integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB) pone su mirada en distintas universidades del país en busca de jóvenes interesados en especializarse en áreas estratégicas. “‘Balseiro’ mira a todas las provincias por igual. Una parte de esa mirada está puesta en la ULP. Lo que vemos es que el Gobierno de San Luis tiene un proyecto de crecimiento económico, social y político muy importante, basado en esta herramienta educativa”, explicó.

Video: Oscar Fernandez, director del Instituto “Balseiro”

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.