ULP - TALLERES DE ARTE Y JUEGO
lunes, 09 noviembre de 2015 | 18:57

Una jornada a puro arte y música en La Carolina

El miércoles 26 de noviembre padres, abuelos, familiares y toda la comunidad educativa de La Carolina, participarán de una clase abierta de los talleres de Arte y Juego, iniciativa que lleva adelante la ULP. La actividad será en la Escuela Nº 204 “Maestro Nemesio Villegas”.

En los Talleres de Arte y Juego, los alumnos aprenden sobre distintos instrumentos musicales.

En los Talleres de Arte y Juego, los alumnos aprenden sobre distintos instrumentos musicales.

La Universidad de La Punta (ULP) despliega, en toda la provincia, alfabetización artística a través de los talleres de Arte y Juego. Una iniciativa que lleva adelante hace más de cinco años y llega a más de 400 chicos de 6 a 12 años, con actividades que incluyen música, plásticas y arte. Tal es así que el próximo 26 de noviembre en la localidad de La Carolina, se realizará una actividad muy especial destinada a chicos, padres, abuelos y demás integrantes de la comunidad educativa.

“Como se aproxima fin de año, queremos que la familia participe en una clase de Música, y actividades recreativas, además que puedan ver todos los trabajos que fueron realizando los chicos a lo largo del año”, comentaron desde el Taller de Arte y Juego. Allí, semanalmente, asisten más de 20 chicos a clases en donde aprenden a tocar instrumentos musicales en combinación con propuestas de arte.

Asimismo, está previsto compartir una tarde con actividades de danza, juegos de expresión corporal, y musicales. Donde los chicos tocarán instrumentos musicales como teclado, flauta dulce, xilófono, metalófono, bombo, leguero y accesorios de pequeña percusión.

“La idea es abordar un repertorio latinoamericano de diversos géneros y estilos”, indicaron de los talleres y Arte y Juego, y además destacaron: “Las clases fueron planificadas como secuencia didáctica desde el reconocimiento y exploración rítmica del cuerpo como primera fuente sonora, luego por la exploración instrumental y finalmente con la producción”.

Una propuesta inclusiva

En el 2010 la casa de estudios comenzó con la propuesta de los talleres de Arte y Juego. Ya que está comprobado científicamente que la música, el arte y el juego despiertan el interés en los chicos.

En música, los alumnos aprenden a respetar el orden, el respeto al compañero, a escuchar, el silencio y la concentración, son esas las características fundamentales para aprender a tocar un instrumento. Además, la actividad artística favorece la capacidad creativa e inventiva, y la simultaneidad del pensamiento, funciones ubicadas en el hemisferio izquierdo.

Una de las premisas fundamentales de los talleres de Arte y Juego es fomentar la alfabetización y el aprendizaje por medio del juego, el arte y la música. Además, en todas las tareas se combina la tecnología apelando a la creatividad.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Taller de Arte y Juego.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.