MINISTERIO DE SALUD
lunes, 09 noviembre de 2015 | 13:56

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre

Este lunes 9 se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre, “efeméride en la que se refuerza el trabajo de concientización y sensibilización, para informar y difundir en la comunidad la importancia de contribuir con el prójimo, ratificando el lema ‘donar sangre salva vidas”, sostuvo la ministra de Salud, Marisa Pannocchia.

El Dr. Luis Agote y su equipo durante la primera transfusión de sangre en Argentina.

El Dr. Luis Agote y su equipo durante la primera transfusión de sangre en Argentina.

La fecha se instauró en homenaje al médico e investigador argentino, Luis Agote, profesional que realizó la primera transfusión de sangre citratada en la Argentina, puntualmente el 9 de noviembre de 1914 en el Hospital Rawson, de Buenos Aires. Este médico había descubierto que utilizando citrato de sodio se evitaba la coagulación de la sangre, sin afectar en nada la salud de los pacientes.

La ministra Pannocchia informó que “nuestro Banco Provincial de Sangre ha trazado un cronograma de visitas a distintos colegios para informar a sus comunidades educativas acerca de lo importante que es donar sangre y del trabajo que el citado organismo lleva a cabo. Asimismo, uno de los stands que se montará para tal tarea estará en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. Junto a alumnos de esta casa de altos estudios, en especial de las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia, y de Enfermería, se realizó la semana pasada un taller sobre donación de sangre y de médula ósea, con la participación de más de 160 alumnos, muchos de los cuáles se han sumado al registro de donantes”.

Toda persona de entre 18 a 65 años, que pese más de 50 kilogramos y no haya sufrido enfermedades, puede participar en esta noble acción, mientras que quienes se hayan realizado tatuajes o colocado piercings, deben aguardar un año para poder donar.

Durante todo el año, el Banco de Sangre recibe a los interesados en sus dependencias, ubicadas en el predio del Hospital San Luis.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Archivo del Hospital Rawson, Buenos Aires.

Corrección: Berenice Tello.