POR PRIMERA VEZ SE UTILIZARÁ EL VOTO ELECTRÓNICO
domingo, 08 noviembre de 2015 | 00:29

La ciudad de San Luis elige intendente y concejales

Hay 140.055 mil electores puntanos habilitados a  votar hoy. Se han dispuesto 416 mesas, distribuidas en 46 escuelas, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica que se implementará por primera vez. 400 efectivos policiales estarán abocados a las elecciones más el 100% del personal en las dependencias. La ciudad de San Luis votará para intendente y concejales más suplentes este domingo.

Lo que hay que saber

Cuatro candidatos disputarán el Ejecutivo capitalino: Gastón Hissa por Compromiso Federal; el actual intendente Enrique Ponce por el Frente para la Victoria; Daniel Rodríguez Saá por Cambiemos; y Rodolfo Negri por el Movimiento de Acción Vecinal. Para la legislatura municipal habrá dos fuerzas más: Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio (Frente MxC) y Movimiento Vecinal Independiente Provincial (MoVIPro).

Por Compromiso Federal conduce la lista 501 la concejal Norma Raquel Rosales; en Frente para la Victoria (lista 502) su competidor es Luis “Piri” Macagno; mientras que Javier Suárez Ortiz (lista 504) encabeza en “Cambiemos; por Movimiento Acción Vecinal abre la lista 57 el concejal Franco Felipe Guzmán; en MoVIPro, Claudio Leonardo Zanglá (lista 641); y en Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio se postula como concejal principal Federico Sebastián Ortiz, por la lista 803.

Asimismo, el Tribunal Electoral Municipal (TEM) y el Comando Electoral funcionarán en la sede del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en la ex Casa de Gobierno en calle 9 de Julio, desde donde se difundirán los resultados.

Más de 140 mil vecinos votarán para las elecciones municipales en 46 escuelas. 414 mesas serán para electores argentinos y dos para extranjeros que estarán en la Escuela Normal de Niñas “Paula Domínguez de Bazán”. El sistema BUE debutará con 600 máquinas, una por cada mesa más dos de práctica por escuela y las casi 200 de repuesto que poseerán los técnicos en caso de algún tipo de eventualidad.

Los sitios de votación son los mismos que en los comicios (tanto nacionales como locales) anteriores, salvo para cinco mesas que sufragaban en la Universidad Nacional de San Luis, que ahora deberán votar en la Escuela Nornal Mixta “Juan Pascual Pringles”, por la entrada de calle Pedernera.

En la web del Tribunal Electoral Municipal se informarán los resultados del escrutinio provisorio.

En cuanto a la seguridad electoral, 470 efectivos policiales estarán abocados a las elecciones.

Al día siguiente de la elección, las 46 escuelas durante la mañana permanecerán cerradas para realizar la limpieza pertinente.

A continuación, se detalla el listado de las instituciones intervinientes: la Esc. Nº 51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza”; el CE Nº 28 “Doctor René Favaloro”; el EPA Nº 11 “Doctor Carlos Juan Rodríguez”; la Esc. Nº 77 “Maestros Puntanos”; la Esc. Téc. Nº 4 “Fray Luis Beltrán”; la Esc. Nº 7 “Constancio Carlos Vigil”; la Esc. Nº 98 “Gobernador José Santos Ortiz”; el Inst. de Ciencia y Tecnología – ULP; la Esc. Nº 314 “Provincia de La Rioja”; el Instituto de Formación Docente Continua, San Luis; la Esc. Nº 9 “Doctor Esteban Adaro”; el Col. Nº 7 “General Manuel Belgrano”; la Esc. Téc. Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”; el Cen. de Form. Prof. “Otto Krause”; la Esc. Nº 184 “Manuel Belgrano”; el Colegio Nº 12 “Doctor Ramón Carrillo”; el Centro de Información y Administración de Inclusión Social; el Col. Nº 36 “Dr. Bernardo Alberto Houssay”; la Esc. Nº 432 y Col. Nº 35 “Camino del Peregrino 1 y 2”; el EPA Nº 2 “Puertas del Sol”; la Esc. Téc. Nº 5 “Ingeniero José Álvarez de Condarco”; la Esc. Nº 49 “Gobernador Lindor Laurentino Quiroga”; la Esc. SA Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”; la Esc. Nº 70 “Provincia de San Luis”; la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia – UNSL; la Esc. Nº 175 “General José de San Martín”; la UNSL; la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” – UNSL; el CE Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”; la Esc. Nº 427 “Provincia de Córdoba”; y el Colegio “San Luis Rey”.

También estarán afectadas la Esc. Nº 8 “Sargento Baigorria”; la Universidad Católica de Cuyo; la Esc. Nº 5 “Bartolomé Mitre”; el Colegio “Santa María”; la Esc. Nº 3 “Manuel Belgrano”; la Esc. Nº 313 “Rosario Mercedes Simón”; la Esc. Nº 2 “Bernardino Rivadavia”; la Esc. Nº 172 “Misiones”; la Esc. Nº 27 “Saturnino González Camarero”; el CE Nº 3 “Eva Perón”; la Esc. Nº 6 “Santa María Eufrasia”; la Esc. Téc. Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”; la Esc. Nº 24 “Pancha Hernández”; la Esc. Nº 4 “Juan Tulio Zavala”; y el Col. Nº 38 “Marie Curie”.

A tener en cuenta

Para ir a votar, los ciudadanos podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) y Documento Nacional de Identidad (DNI) en cualquiera de sus formatos, tanto el DNI Libreta (tapa verde o celeste) como el DNI Tarjeta en sus dos versiones.