LITERATURA PUNTANA
sábado, 07 noviembre de 2015 | 12:51

Soñadoras a cada párrafo

Alumnas de diferentes ciudades que ganaron en los Intercolegiales Culturales en la categoría Literatura comparten sus experiencias y destacan el poder de la creatividad. Los premios se entregarán el 10 de noviembre.

Todos los participantes. El Instituto Nuestro Señora del Carmen es uno de los más premiados en Villa Mercedes.

Todos los participantes. El Instituto “Nuestro Señora del Carmen” es uno de los más premiados en Villa Mercedes.

“Luciérnagas se le escaparon al hielo/ apretujadas en locas diligencias celestes/ removiendo piedras, piedras lunares/ suspirando por algo que la memoria/ sostuvo por un rato y dejó caer,/ y fue un estrépito furibundo”, estrofa Camila Garella en su poema “Lejana Carolina”.

“Ahora hay un chico jugando en la vereda celeste,/ alguien dibuja la noche en un pétalo de rocío,/ y yo me encierro en mi cuerpo,/ ya corté mi oscuridad con un afilado pensamiento,/ me robaron el sol y lo encontraré,/ en un mañana lejano/ que ya no es mío”, expresa Agustina Camargo, en su poema “Pensamientos al borde del anochecer”.

Ambas plumas son de tercer año de la Escuela Pública Autogestionada Nº 2 “Puertas del Sol”, en la ciudad capital.

“Mi mamá es fan de leer. Muchos de sus cuentos cuando era chiquita me los pasó a mí, así que como que estoy obligada. Antes de salir a jugar me hacía leer”, recuerda con risa su compañera Stefanía Andrada de sexto año. “Nunca me había puesto a escribir y el profesor me preguntó si me animaba. Escribí un cuento porque no me gusta mucho la dramatización. La poesía me empalaga”, asegura la lectora de libros testimoniales e historias de inmigrantes que el próximo año cursará Abogacía en la Universidad Católica de Cuyo.

Para los Intercolegiales Culturales, Andrada garabateó un cuento realista donde un padre de Concarán le escribe una carta a su hija que murió. La estudiante obtuvo el segundo puesto en su categoría. “Me sentí bien porque no pensé que iba a llegar. Es genial”, contó Stefanía quien, al no poder jugar handball por lesionarse la rodilla, apostó a las letras.

Cuatro jóvenes de la Escuela Puertas del Sol llegaron a los primeros puestos de Literatura en los Intercolegiales Culturales.

Cuatro jóvenes de la Escuela “Puertas del Sol” llegaron a los primeros puestos de Literatura en los Intercolegiales Culturales.

“Como escuché una vez: lo que sabemos es un grano de arena, lo que ignoramos es un desierto.”, narra en su cuento titulado “27 de junio de 1978”.

Stefanía apunta además que prefiere leer en papel porque se motiva más y no tiene tantas distracciones como frente a la computadora.

A su lado, Karen Quevedo, también de sexto, dice: “La poesía a mí me sirve para irme a otro mundo. No te das cuenta de lo que está pasando a tu alrededor porque estás imaginando otras cosas. O por ahí puede ser que te sentís identificada con algún poema, como que el libro está escrito para vos”.

Karen también obtuvo el segundo puesto por su poema “Bajo sombras” que melodiosamente expone: “Cuidado/ no creas en palabras falsas/ la mayoría de las palabras/ son solo palabras/ palabras que cortan/ cuidado/ cada boca dice lo que la máscara niega/ luego el agua, luego el fuego./ Luego, siempre luego,/ todo lo que tratamos de entender/ con el rostro sucio de lágrimas./

Antes de este concurso, Karen participó en las olimpiadas de lectura. “Me gusta mucho Julio Verne, los cuentos fantásticos y las poesías de Borges. Con la poesía me metí en el papel de una persona que vivía algo que no le gustaba vivir y buscaba refugio en lo que escribía”, indicó entusiasmada.

Aunque la escuela está orientada en Ciencias Naturales, Karen estudiará en 2016 Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de San Luis. “La lectura te abre la mente de una manera impresionante”, señaló.

En la “Puerta del Sol” ganaron cuatro escritoras. Las alumnas pulían sus textos en la escuela y luego leían en su casa para sacar nuevas ideas. Por eso, les han quedado varios escritos inéditos.

“Costó mucho conseguir a otros compañeros que se animaran porque cuesta mucho agarrar un libro”, aseguró Agustina Camargo que consiguió el primer puesto por su poema. Ella empezó a escribir por primera vez para el concurso. “Mi familia no lo podía creer porque nunca me vieron en una postura de escribir”, comparte.

Camila Garella fue distinguida con una mención por sus estrofas. “No pensé que iba a ganar. Me sentí sorprendida, igual que mi mamá”, dijo. Camila escribía novelas antes de participar en los Intercolegiales Su escritor preferido es el estadounidense John Green.

Las tres poesías premiadas en la escuela coinciden en su enfoque oscuro. “Lo que pasa es que nuestro profe de literatura es medio romántico y bohemio”, bromearon las estudiantes. “Son bastantes emos”, les dijo Stefanía, la cuentista.

En Villa Mercedes, para Malena Almirón y Martina Giacometti haber sido elegidas como ganadoras les cambió la vida. Ambas son compañeras de sexto año, del Instituto “Nuestra Señora del Carmen”.

“Desde muy chica comencé a escribir en un taller literario donde redactábamos historias con ilustraciones de libros que nos mostraban”, dice Martina quien recibió menciones durante el concurso por las obras “En la noche” y “Palabras de un Vagabundo”.

“Puede que no tenga grandes conocimientos, /pero sé de besos apasionados en plazas olvidadas,/ de barrios llenos de gente sin nada,/ de bicicletas viejas con partes oxidadas,/ de miradas tristes que no encuentran palabras./ Porque viven en mí los recuerdos de este pueblo,/ porque te tengo en el corazón/ y te conozco bien,/ yo llevo tatuado un mapa de tus calles/ como las venas de mi piel”, escribió en el segundo texto.

Por un tiempo, Martina perdió la pasión por la literatura pero volvió. “Una profesora me mostró un papel con los requisitos para participar de los Intercolegiales Culturales en el género literario, y ahí me volvieron las ganas de escribir y como estoy en sexto año no dudé y me inscribí”, contó.

Por su parte, Malena compitió en la categoría expresión oral en la cual obtuvo una mención por la obra “Episodio de un enemigo” de Jorge Luis Borges. “Siempre me gustó mucho leer y sobre todo en voz alta, en la clase soy la primera en levantar la mano para leer”, expresó la joven.

“Ensayé unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme”, escribió para el concurso.

Su compañera Martina se sorprendió cuando sus textos fueron elegidos. “No me tenía mucha fe, no podía creer que me habían elegido”, mencionó. “Participar de los Juegos fue una gran experiencia, porque nunca escribí sobre la Puntanidad y esto me hizo reflexionar sobre la importancia de San Luis y su pueblo”, afirma.

Para Martina el balance es muy positivo. “Lo importante es que los Intercolegiales se extendieron a lo largo de todo el año, lo que me permitió armar mi texto con tranquilidad,” destacó. “En la familia, mi abuela pertenece a una organización que se dedica a contar cuentos para niños y mi tía tiene un taller de literatura en conjunto con otra persona”, indicó. Los autores extranjeros son del paladar de la estudiante: “Leo mucho las obras del escritor estadounidense,  Nicholas Sparks y también leo novelas románticas”.

Malena analizó su participación: “Me divertí mucho porque tuvimos la compañía de otros compañeros, no estábamos solos y el momento en que teníamos que pasar a leer es indescriptible porque no se puede comparar con nada, porque es una mezcla de felicidad y nerviosismo”.

En la familia de Malena, su padre es quien la incentiva a leer. “Me gustan mucho los libros de Ciencia Ficción en especial las historias de ángeles, vampiros y hombres lobo”.

Antes de la foto, ambas estudiantes coincidieron en agradecer a la tutora Claudia Sosa.

Telefónicamente, desde Merlo, Estefania Geschwentner (18) de sexto año de la Escuela Técnica Nº 34 “Arístides Bratti” comentó acerca de la iniciativa que unió a 26 mil alumnos: “Me pareció una oportunidad para compartir cultura en toda la provincia y también por curiosidad. Toda la vida me gustó escribir pero fue a partir de cuarto año que tuve una profesora que cambió mi modo de ver la literatura. Me apasionó por escribir y nos incentivó a escribir nuestras propias obras”.

El poema de Estefanía se llama Mil Cien Estaciones. Sacó el primer puesto. “Está cortito pero se ve que estuvo bueno. Es muy gracioso porque mi familia tiene una sodería y mi mamá trabaja en una clínica. No son muy lectores”, dijo alegre.

“Está bueno salir de la escuela técnica y dejar volar la mente. Participar fue despertar esa parte de mí que estaba dormida, y liberar a la mente y tener la oportunidad de soñar. Fue relajante escribir. Es un placer y me voy a seguir dando el gusto”, subrayó la estudiante quien lee en inglés a Jane Austen y le gustan las obras de Nora Roberts.

“Me encantaría seguir escribiendo y estudiar un poco más lo que es la literatura”, añadió.

Las ganadoras Malenas y Martina con su tutora Claudia Sosa.

Las ganadoras Malenas y Martina con su tutora Claudia Sosa.

Resultados en categoría Literatura:

Jurados: Celeste Vasallo, Matías Lucero, Silvana Merlo.

Expresión Escrita Cuento:

CATEGORÍA C

  1. “Escondida” – Kiara Ricci – Centro Educativo Nº 26 “M.P Cabral” – Merlo:
  2. “Los Ojos” Zuin Menéndez Gala – Instituto “San Marcos” – San Luis.
  3. “Instrucciones para soñar” Carabias Vigil Emma – EPA N° 2 “Carlos J. Rodríguez” – San Luis.

Mención: “En búsqueda del algarrobo perdido” – Ana Sofía Moya Gil – CE Nº 9 “Juan Llerena” – Villa Mercedes.

CATEGORÍA D

  1. “Yara Michi” – Indiana Ricci – C.E. Nº 26 “M. P. Cabral” – Merlo.
  2. “27 de junio de 1978” Andrada Stefanía – EPA N° 2 “Puertas del Sol” – San Luis.
  3. “Amores que matan” – Selena Agüero – Escuela Modelo de Educación Integral – Merlo.

Mención: “En la noche” – Martina Giacometti – Instituto “Ntra. Sra. del Carmen” – Villa Mercedes.

 

Expresión Escrita Poesía:

CATEGORÍA C

  1. “Pensamientos al borde del anochecer” – Camargo Agustina – EPA N° 2 “Puertas del Sol” – San Luis.
  2. “Vacío” – Nadia Klok – EPA Nº 9 “Horacio de la Mota” – Merlo.
  3. “Mi caballo y yo” – Edgardo Andrés Fernández – E. T. Nº 34 “Arístides Bratti” – Merlo.

Mención: “Lejana Carolina” – Garella Camila – EPA N° 2 “Puertas del Sol” – San Luis.

CATEGORÍA D

  1. “Mil cien estaciones” – E. Geschwentner – E.T. Nº 34 “Arístides Bratti” – Merlo.
  2. “Bajo sombras” Quevedo Karen – EPA N° 2 “Puertas del Sol” – San Luis.
  3. “Palabras de un vagabundo” – Martina Giacometti – Instituto “Ntra. Sra. del Carmen” – Villa Mercedes.

Mención: “Tú” – Ema Ojeda Valdez – E.T. Nº 30 “Fragata Sarmiento” – Luján.

 

Expresión Oral

CATEGORÍA C

  1. “La peperina”  – Rubén Alaniz Hasan- Colegio Nº 32 “Juan P. Pringles” – San Miguel / Quines.
  2. “Yo presidente” – Gabriel Aguirre – Esc. Nº 17 “Granadero Navarro” – Tilisarao.
  3. “¿Quién existirá en el mundo? – Dylan Carrizo – Colegio Nº 24 “Luisa F. de Cortez Aparicio” – Buena Esperanza.

Mención: “Maestra de Campo” Brian Zapata – EPA “Madre Teresa de Calcuta” – San Luis.

CATEGORÍA D

  1. “Mañana lo haré” – Melina Verge – Colegio Nº 2 “Juan E. Pedernera” – Villa Mercedes.
  2. “Episodio del enemigo” – Malena Costa Almirón – Instituto “Ntra. Sra. del Carmen” – Villa Mercedes.
  3. “Romance de la muerte de Pringles” Novillo Juan Pablo – Instituto “Santo Tomás de Aquino” – San Luis.

Mención: Desierto.

 

Expresión Oral – Lectura Grupal

CATEGORÍA C

  1. “El narrador” – Melisa Pisoni y Agusina Gentile – Esc. Técnica N° 37 “Ave Lallemant” – San Luis.
  2. “El palo borracho” – Carrizo, Torres, Cortez – Colegio Nº 24 “Luisa F. de Cortez Aparicio” – Buena Esperanza.
  3. “Relaciones folclóricas” – Lautaro Marchisione , Emilia G. Muñoz – C.E Nº 2 “Juan Llerena” – Villa Mercedes.

Mención: “Un tal Lucas” – Alejo Bazán, Milagros Moreno, Brenda Vázquez – Col. Nº 24 “Luisa F. de Cortez Aparicio” – Buena Esperanza.

CATEGORÍA D

  1. “Juan el zorro, el tío Tigre y el queso” – Evelin Pereira, Melina Verge y Cintia Cardozo – Colegio Nº 2 “Juan E. Pedernera” – Villa Mercedes.
  2. “Martín Fierro”- Jeremías, Yubel Ortiz, Sofía Gómez, Yael Marin – C.E. N° 28 “René Favaloro” – San Luis.
  3. “La zorra, la paloma y el chuschín” – Ravizza, Reina, Barrera – Instituto “San José” – Quines.

Mención: “Desierto”.

Nota: Matías Gómez / Darío Barroso.

Fotos: Douglas Cabrera / Matías Gómez.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.