HOMENAJE
viernes, 06 noviembre de 2015 | 09:17

Abrió la muestra de Melgarejo Muñoz

Las obras de Muñoz ya pueden ser visitadas en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”. La exposición fue organizada por el Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Las obras de Muñoz ya pueden ser visitadas en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”.

Las obras de Muñoz ya pueden ser visitadas en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”.

La muestra está integrada por dibujos, bocetos, pinturas al óleo, pastel, tinta china, grabados, técnicas, todas ellas del artista Melgarejo Muñoz.

Pedro Etcheverry, curador de las obras de Melgarejo, señaló que “comenzó en San Luis a hacer sus diseños sobre todo de personajes de nuestro campo, por eso ahora se hace una expo integral donde hay un sinnúmero de dibujos, grabados, pinturas e ilustraciones”.

Esta exposición fue catalogada por Etcheverry como la más importante de grabado que se haya hecho aquí en San Luis, se presentará además en otras localidades y cuenta con obras especialmente seleccionadas, las premiadas en salones nacionales.

Melgarejo es considerado uno de los más grandes grabadores de la historia y sobre todo en su especialidad que fue el campo argentino. La muestra se podrá visitar hasta el 2 de diciembre en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, sito en Colón 508, de 09:00 a 19:00.

Sobre el artista

Melgarejo Muñoz  fue pintor, grabador e ilustrador. Realizó estudios artísticos en la Escuela Nacional de Artes (1931) y en la Escuela Superior de Bellas Artes, graduándose en 1937.

Hizo viajes de estudio por América y Europa. Ilustró varios libros, entre ellos, “El Matadero”, de Esteban Echeverría con 35 aguafuertes; “La campaña del ejército grande” de Domingo F. Sarmiento con 50 litografías; y “Allá lejos y hace tiempo” de Enrique Hudson con 30 litografías.

Fue profesor en la Escuela Profesional “Fernando Fader”, donde dictó cátedras de Arte del Libro, Composición y Decoración. Se presentó en la Exposición Internacional de París, en la de Nueva York, de 1939, en la Bienal Hispanoamericana de Madrid de 1951 y en La Habana en 1954.

Nota: Lucas Ojeda / Juan Sarmiento – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Foto: Nicolás Varvara.

Corrección: Berenice Tello.