ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA Y SUELO
jueves, 05 noviembre de 2015 | 09:17

San Luis monitorea el cauce del Río Desaguadero por el derrame de cianuro

El Ministerio de Medio Ambiente de San Luis comprobó que no llegó al Río Desaguadero la solución cianurada vertida al Río Jáchal por la megaminera Barrick Gold, en San Juan. La certeza la dan los estudios realizados por el grupo de servicio Química Analítica Ambiental de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis que el 25 de septiembre pasado, 12 días después del derrame, tomó muestras de agua y suelo del Río Desaguadero en el ingreso a la provincia.

San Luis monitorea el cauce del Río Desaguadero por el derrame de cianuro

San Luis monitorea el cauce del Río Desaguadero por el derrame de cianuro.

“Para analizar los resultados nos basamos en los valores guía para la regulación de vertidos detallados en el Decreto 2092. Los resultados indican presencia de metales propios de las características del Río Desaguadero, los cuales además están muy por debajo de los valores guía de la norma”, explicó la jefa del Programa Gestión Ambiental, Mariela Chávez. Y detalló: “En el agua detectamos cianuro en 2 miligramos por litro cuando el nivel guía es de 100 mg por litro. En suelo encontramos 0,07 mg sobre kilogramos cuando el valor guía es 5”.

Si bien el Río Jáchal no es afluente del Desaguadero, el Gobierno de la provincia tomó la muestra a modo preventivo. “Ocurre que el Río Jáchal redujo, hace ya mucho tiempo, su caudal y no desemboca directamente en el Desaguadero. Sin embargo el cauce histórico del río sanjuanino sí llega al Desaguadero y, como los ríos tienden a volver en algún momento a ese cauce, es que el Ministerio tomó las muestras y seguirá monitoreando el sector”, explicó la jefa de Subprograma Fiscalización Ambiental, Gabriela Romero. Y añadió: “Se debe continuar analizando el agua para detectar si ocurren variaciones, tanto de cianuro como de metales asociados a la extracción de oro que utilizan el lixiviado como método de separación del metal del resto del material que no tiene valor comercial”.

La importancia del Río Desaguadero

El Río Desaguadero es un curso de agua muy ligado al acervo natural de la provincia, pero también al cultural, ya que fue hogar de los laguneros Huarpes. Tal es así que el Gobierno provincial invirtió más de 20 años en negociaciones interjurisdiccionales y más de $40 millones en la construcción de dos azudes que mejoraron la calidad del agua y devolvieron a su cauce parte de su antigua superficie. Los azudes lograron revivir más de 20 mil hectáreas de su ecosistema y 7 mil hectáreas de humedales. A su vez, esto mejoró la calidad del agua, logrando que se volvieran aptas para uso ganadero, tal como propone el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

Cronología del derrame

El domingo 13 de septiembre en la mina de oro y plata a cielo abierto Veladero, perteneciente a la firma Barrick Gold, ubicada a 4000 metros de altura en la montaña sanjuanina, descubrieron que había una fuga de solución cianurada. El mensaje de un obrero habló de 15.000 litros.

Ese martes el gobierno de San Juan impulsó una denuncia penal para investigar el incidente. Solicitó, además, limitar el consumo de agua en la zona. El día después el juez provincial, Pablo Oritja, ordenó suspender la actividad en la mina por cinco días, y también la entrega de agua envasada a los pobladores.

El jueves 17, Barrick Gold informó que, en el derrame ocurrido el domingo, se vertieron 224.000 litros de solución cianurada durante 1 hora, 45 minutos.

Ante las dimensiones del derrame, una delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) viajó a San Juan para realizar una inspección, en el marco de un acuerdo con la Provincia para auditar proyectos mineros. Los resultados aún no se conocen.

Por su parte, abogados ambientalistas nucleados en la Asociación Argentina de Abogados de la Patagonia realizaron una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la empresa minera por el derrame de cianuro. Mientras tanto, Barrick Gold ratificó que no detectó presencia de solución cianurada en el Río Jáchal, ni en el dique Cuesta del Viento tras los monitoreos realizados en la mina Veladero.

Nota y foto: Paula Kraliczek.