CIUDAD DE SAN LUIS
jueves, 05 noviembre de 2015 | 23:39

El gobernador Poggi visitó a la colectividad boliviana

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, mantuvo una reunión con autoridades de la comunidad y ciudadanos del vecino país que residen en la ciudad de San Luis para entregarles el decreto de homologación del convenio de comodato de un predio que la colectividad destinará al desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales. “Estamos dando un pasito más en la integración que tiene la comunidad boliviana a la provincia de San Luis”, expresó el jefe de Estado durante la actividad que incluyó interpretación de canciones y bailes tradicionales. Participaron de la actividad el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; y el presidente de la Comunidad Boliviana, Abraham Callejas Rivero. Además, se entregaron kits con elementos deportivos a la Asociación Luna Brillante, el Club Serranías Puntanas, la Asociación de Fútbol Amateur Femenino y a la comunidad boliviana.

El gobernador Claudio Poggi visitó a la colectividad boliviana.

El gobernador Claudio Poggi visitó a la colectividad boliviana.

A las 20:40, el primer mandatario arribó al  salón comunitario del Barrio San Martín, donde fue recibido por los miembros de la comunidad. Participaron de la actividad el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; y el presidente de la Comunidad Boliviana, Abraham Callejas Rivero.

También asistieron miembros de la comunidad boliviana y representantes de la Asociación Luna Brillante, del Club Serranías Puntanas, y de la Asociación de Fútbol Amateur Femenino.

Tras un cálido recibimiento al ritmo de la música tradicional del país andino y colocándole coronas de flores, el primer mandatario agradeció las muestras de cariño y expresó: “Esto es un honor, sé que para ustedes representa un gesto de cariño, de afecto, de agradecimiento, de gratitud, y lo tomo así, muchísimas gracias”.

En la oportunidad, el gobernador hizo entrega de la copia del decreto Nº 8591, que homologa el comodato del predio donde la comunidad desarrolla sus actividades sociales, deportivas y culturales. Dicho predio se encuentra ubicado en la zona oeste de la ciudad, próximo al Parque Industrial Norte.

El primer mandatario destacó que “estamos dando un pasito más en esta integración que tiene la comunidad boliviana a la provincia de San Luis, una provincia muy generosa que nos ha abierto las puertas a muchos y que nos ha permitido vivir y criar nuestros hijos, trabajar, realizarnos como personas”.

A mediados de la década del 80, seducidos por el proceso de industrialización de la provincia, comenzaron a radicarse en la ciudad de San Luis inmigrantes bolivianos y a fin de no perder sus raíces y costumbres crearon, en el año 1995, la colectividad boliviana. “Ustedes, como comunidad, también están plenamente integrados a las escuelas, a las actividades recreativas, a la vivienda, a todas las políticas provinciales; llegan a cada una de sus familias, todas, no hay ningún tipo de exclusión ni discriminación, como corresponde, desde el año 1983”, reflexionó.

El gobernador relató que ha mantenido varios encuentros con la comunidad: “En una oportunidad fui al predio que hoy les damos en forma de comodato y en donde ustedes pueden hacer nuevas inversiones, construir, hacer las mejoras que deseen, porque saben que es algo que lo están haciendo para ustedes y no sobre un terreno ajeno”.

“A esta reunión la íbamos a hacer en el mismo predio, pero la bendición del agua impidió que nos juntáramos el día domingo, el día que comparten en familia, haciendo deportes y actividades recreativas”, destacó.

Tras un cálido recibimiento al ritmo de la música tradicional del país andino y colocándole coronas de flores, el primer mandatario agradeció las muestras de cariño .

Tras un cálido recibimiento al ritmo de la música tradicional del país andino y colocándole coronas de flores, el primer mandatario agradeció las muestras de cariño.

Recordó que con motivo exponer sobre las políticas educativas de la provincia de San Luis en un congreso de educación, antes de viajar a Cochabamba habló con la colectividad que aprovechó la ocasión para enviar un mensaje al presidente de aquel país, Evo Morales.

“Me dieron una carta firmada por la comunidad, la cual le di en mano al presidente y agradeció. Les mandó un afectuoso saludo a ustedes, que se los transmití”, dijo el primer mandatario quien agregó: “Creo que Bolivia tiene un gran presidente, Evo Morales es un gran presidente”.

El gobernador detalló que “estamos dando un pasito más para lo que llamamos seguridad jurídica del predio que ustedes habitualmente usan para la recreación y el deporte, y para la familia, nos sentimos muy contentos”.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, expresó que siente a la comunidad boliviana “como unos verdaderos amigos, me he reunido en varias oportunidades con Abraham para conversar temas comunes y por supuesto quiero que tengan la certeza que si el domingo soy electo intendente voy a trabajar de manera conjunta, de manera mancomunada, con toda las comunidades, para integrarlas e incluirlas, para que se sientan también parte de la ciudad de San Luis”.

“Yo sé los anhelos que tienen, uno de ellos se acaba de materializar, y tienen otros sueños, yo me comprometo a seguir trabajar para que ustedes puedan cumplir sus sueños y para que se sientan más incluidos en nuestra querida ciudad de San Luis”, agregó.

La comunidad boliviana está compuesta aproximadamente por 2800 familias, alrededor de 8000 personas que se nuclean en la comunidad como una forma de preservar sus raíces y costumbres. El presidente de la Comunidad Boliviana, Abraham Callejas Rivero, destacó que “es un momento muy especial, es un grato honor tenerlos acá”.

“La emoción no es para poco, desde el año 83 hay muchos bolivianos que hemos venido a la ciudad o a la provincia de San Luis, y siempre hemos sido muy bien acogidos”, reflexionó.

Rivero consideró que “esto es una muestra grande, hermanos bolivianos, que tenemos que tener siempre presente. Muchas veces hablan de discriminación, eso es una mentira grande, esto es la demostración que nos está haciendo nuestro querido hermano, gobernador Claudio Poggi”.

El representante de la comunidad destacó que “durante muchos años hemos sufrido, yendo de lugar en lugar; y hoy, haciéndonos llegar esta documentación, podemos con seguridad y confianza hacer y poner, cada uno de nosotros en el terreno las cosas que evidentemente estamos buscando para nuestra juventud, para los niños que vienen, para los nietos, para todos”.

En la oportunidad, el Gobierno de la provincia entregó bolsones con elementos deportivos a la Asociación Luna Brillante, al Club Serranías Puntanas, a la Asociación de Fútbol Amateur Femenino y a la comunidad boliviana. A continuación, los miembros de la colectividad entregaron presentes al primer mandatario y tras un brindis lo invitaron a disfrutar de la interpretación de canciones y bailes tradicionales, a cargo del grupo musical “Los Sampoñeros”.

Video: Abraham Callejas Rivero, presidente de la Comunidad Boliviana

Video: Gastón Hissa, candidato a intendente de la ciudad de San Luis

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.