TODOS A LA ROBÓTICA
miércoles, 04 noviembre de 2015 | 18:24

Trabajo, compañerismo y robótica, en una jornada para docentes de escuelas especiales

Más de 50 maestros de toda la provincia asistieron esta mañana al campus de la ULP para participar de la primera instancia de la capacitación “Todos a la Robótica: Escuelas Especiales”. En el marco de esta actividad, la casa de estudios entregó kits robóticos para cada una de las escuelas presentes. El curso otorgó puntaje docente.

Más de 50 maestros de toda la provincia participaron de la capacitación “Todos a la Robótica: Escuelas Especiales”.

Más de 50 maestros de toda la provincia participaron de la capacitación “Todos a la Robótica: Escuelas Especiales”.

Las piezas de encastre de los kits de robótica especial fueron la excusa perfecta para que docentes de toda la provincia disfruten de una jornada de trabajo y compañerismo en la capacitación “Todos a la Robótica: Escuelas Especiales”, dictado por la Universidad de La Punta (ULP). En total, más de 50 maestros se animaron a conocer esta nueva herramienta de aprendizaje, que luego implementarán dentro del aula.

El curso otorgó puntaje docente (1 punto) y estuvo a cargo de la asesora de Escuelas Especiales en toda la provincia, Diana Giménez. Participaron profesionales de Merlo, San Francisco, Villa Mercedes, Quines y San Luis. Además de este encuentro, la capacitación consta de dos instancias virtuales, a desarrollarse los días 18 y 25 de noviembre.

“Es una buena forma de trabajar con los chicos. Será super positivo incorporar esta herramienta, porque la experiencia lo ha mostrado así. Promueve el trabajo en grupo, el respeto de reglas, de roles, de turnos, la motricidad y manipulación”, reflexionó Nelly Amaya, de la Fundación Quines Solidario, de la localidad homónima.

Sobre la actividad, comentó: “La capacitación fue muy enriquecedora. Conocimos el material, nos plantearon los objetivos y trabajamos en grupo, como un anticipo a lo que será la tarea en el aula. Nos dieron una consigna y tuvimos que armar distintos objetos. A nuestro grupo le tocó construir un objeto que hiciera movimientos circulares”.

Para Andrea Sader, docente del Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”, del Barrio CGT, la robótica resulta sumamente importante para el estímulo de los chicos en las diferentes áreas del conocimiento. “No conocía el material. Es la primera vez que hago el curso. Es una herramienta que puede utilizarse de manera transversal en todas las disciplinas. Hay que tener imaginación y creatividad, y adecuar la robótica a materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, o Ética (valores, normas de convivencia, trabajo en grupo, entre otros)”, explicó la maestra de primer ciclo.

En relación al curso en la ULP, destacó el trabajo en equipo y el hecho de compartir experiencias con docentes de otros puntos de la provincia. “Estuvo muy interesante la jornada educativa. Fue muy importante conocer maestros de otros lugares, que persiguen un mismo objetivo“, remarcó Sader.

Kits para aprender, kits de inclusión

Como parte de la capacitación, los docentes recibieron kits de robótica especial, que les servirán para aplicar en el aula todos los conocimientos adquiridos en esta instancia de formación. “El material que le brindamos es más que útil, ya que a partir de la creatividad que tenga el docente puede traer aparejado muchas cosas positivas para los alumnos, sin importar la edad, el sexo o las patologías que presenten”, sostuvo la responsable de la iniciativa.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.