DÉCIMA EDICIÓN
miércoles, 04 noviembre de 2015 | 16:05

El Tour de San Luis fue presentado en Buenos Aires

El 10º Tour puntano, la mejor carrera de América, se presentó en Buenos Aires con novedades de lujo: habrá 27 equipos, un show acorde, TV y más figuras que en el 2015, como el campeón del mundo (Sagan) y el colombiano Nairo Quintana (subcampeón del Tour de Francia).

El ministro Rosso dio detalles de la competencia. Estuvo rodeado por Lombardi y cuatro ciclistas, los hermanos Richeze (a la derecha), el bicampeón Dani Díaz y Emanuel Guevara (izquierda).

El ministro Rosso dio detalles de la competencia. Estuvo rodeado por Lombardi y cuatro ciclistas, los hermanos Richeze (a la derecha), el bicampeón Dani Díaz y Emanuel Guevara (izquierda).

“En Europa todas las figuras me preguntan por el Tour de San Luis. Muchas quieren venir y para mí, que eso me pase y tener una competencia así en mi país, me llena de orgullo”. Así resumió Maxi Richeze, el único argentino que integra un equipo World Tour (máxima división del ciclismo mundial), la importancia que tiene la mejor carrera de América en el concierto internacional. Fue en la presentación que este miércoles se realizó en Buenos Aires de la décima edición, que el 17 de enero se iniciará con un show y al día siguiente comenzará en las rutas y calles puntanas durante siete días (18 al 24).

“Cuando comenzamos, hace diez años, la idea de traer el Tour de Francia a la Agentina parecía una locura… Pero hoy podemos decir que, en convocatoria, tenemos un nivel similar al Tour francés, al Giro de Italia o la Vuelta a España, que son las competencias top del calendario”, opinó Giovanni Lombardi, el italiano que fuera campeón olímpico y desde 2007 es el encargado de traer a los equipos extranjeros. En este caso serán 27, con siete de World Tour, seis de Pro Continental, seis continentales (con los locales San Luis Somos Todos, Buenos Aires La Provincia y el SEP sanjuanino) y ocho selecciones nacionales, incluida la Argentina. “Por suerte el Tour se ha instalado en el mundo y ha sido adoptado por la provincia. Algo que ha sido posible gracias al mantenimiento de políticas públicas en los distintos gobiernos de turno”, explicó el ministro de Deportes puntano, Carlos Rosso.

Una hermosa postal puntana, con los 162 ciclistas trepando en la montaña.

Una hermosa postal puntana, con los 162 ciclistas trepando en la montaña.

Esta carrera tendrá incluso más figuras que en 2015. Estará el campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan (se consagró en Estados Unidos hace 45 días) del equipo Tinkoff ruso, y el italiano Vicenzo Nibali, campeón del Tour de Francia 2014, con el Astana. Repetirá por tercer año la estrella colombiana Nairo Quintana (Team Movistar), ganador del Tour 2014 y quien viene de ser subcampeón del Tour de Francia. Volverán las nuevas sensaciones cafeteras, Fernando Gaviria del Etixx QuickStep y Rodolfo Torres, subcampeón en el 2015. Y debutarán los polacos Przemyslaw Niemec (Lampre) y Rafal Majka (Tinkoff), 3º en la Vuelta a España, entre otros. No faltarán los créditos locales, como Maxi Richeze (nuevo fichaje del cotizado Etixx) y Daniel Díaz, el salteño que ganó en el 2015, quien es el único bicampeón de la historia de la competición y ahora buscará el “Tri” con el equipo francés Delko Marcielle.

Esta  edición tendrá algunos cambios en el recorrido. Por primera vez habrá una etapa con contrarreloj por equipos (será la 1ª, de 21 kilómetros) y si bien se eliminó una en altura, las llegadas al Cerro El Amago (a 1710 metros) en la cuarta y al Filo de la Sierra de los Comechingones (a 2140 metros) en la sexta servirán para mantener la exigencia y emoción que genera la montaña. Todo se verá por ESPN, que transmitirá la última hora de cada etapa y a la noche emitirá un programa resumen. En esta ocasión, además, habrá un extra para el show. Una hora antes de cada arribo una estrella del espectáculo, el biker italiano Vittorio Brumotti, deleitará al público con sus maniobras extremas arriba de una bici.

Díaz, el bicampeón, flanqueado por los colombianos Torres (2º) y Nairo Quintana (3º), que viene de ser subcampeón en el Tour de Francia.

Díaz, el bicampeón, flanqueado por los colombianos Torres (2º) y Nairo Quintana (3º), que viene de ser subcampeón en el Tour de Francia.

Ya está todo listo. Solo quedan dos meses para disfrutar del mejor ciclismo otra vez en San Luis.

Los equipos
World Tour: Cannondale Garmin (USA), AG2R (Francia), Lampre Mérida (Italia), Etixx Quick Step (Bélgica), Astana (Kazajastán), Tinkoff (Rusia) y Movistar (España).
Pro Continental: Androni Sidermec (Italia), United HealthCare (USA), Bretagne Séché (Francia), Drapac (Australia), Nippo Vini (Italia) y Delko Marseille (Francia).
Continental: Team Vivo (Paraguay), Jamis (USA), Holowesko-Citadel Racing Team (USA), Buenos Aires Provincia, San Luis Somos Todos y SEP San Juan.
Selecciones nacionales: Argentina, Cuba, Colombia, México, Costa Rica, Chile, Uruguay e Italia.

Video: Carlos Rosso, ministro de Deportes

Video: Giovanni Lombardi, coordinador de equipos extranjeros

Video: Pablo Uría, manager de San Luis Somos Todos

Video: Daniel Díaz, ciclista

Video: Emanuel Guevara, ciclista

Fotos: Diego Checa – ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.