SISTEMA DE DESIGNACIÓN DOCENTE
martes, 03 noviembre de 2015 | 15:18

23 escuelas recibieron computadoras

Las recibieron establecimientos de la Región Educativa Nº 1 y las juntas de clasificación Primaria y Secundaria. El objetivo es permitir la digitalización del sistema de designación, y así acortar los tiempos de las designaciones. “Esto nos permite garantizar que los chicos no tengan horas libres, que también se pueda disminuir en cierto modo el ausentismo docente, y fundamentalmente que exista la educación de calidad en todas escuelas”, expresó el ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien participó de la actividad acompañado por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.

Fueron 23 establecimientos de la Región Educativa Nº 1 y las juntas de clasificación Primaria y Secundaria recibieron computadoras.

Fueron 23 establecimientos de la Región Educativa Nº 1 y las juntas de clasificación Primaria y Secundaria recibieron computadoras.

A las 12:15, en la Escuela Nº 175 “General José de San Martín”, se realizó el acto de entrega de computadoras en el marco del Plan de Mejoras y Optimización del Proceso de Designación Docente. Participaron la jefa de la Unidad Auditoría Control de Gestión, Cristina Ramírez; los miembros de la Junta de Clasificación Primaria; miembros de la Junta de Clasificación Secundaria; y los 23 directores de escuelas de la Región Educativa Nº 1.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, explicó que el objetivo es que se cumplan los 190 días de clases, y para ello era necesario optimizar la designación docente. “Es un paso más en el rediseño, la mejora, en la nueva definición de todos los circuitos que llevan a la designación del personal docente, con el objetivo de garantizar que los chicos no tengan horas libres, que también se pueda disminuir en cierto modo el ausentismo docente, y fundamentalmente que exista la educación de calidad en todas escuelas”.

Durante la presentación, el ministro resaltó que se capacitaron más de 170 establecimientos en Gestión Administrativa Escolar durante los años 2013 y 2014; en tanto que durante el 2015 se capacitaron en el Sistema Digital Plataforma Tramix más de 40 establecimientos.

Sosa explicó que, en el 2014, “el 92% de los expedientes iniciados por Designación Docente se finalizaron en menos de 50 días hábiles y desde la creación del expediente digital, desde el establecimiento, se logró que el 95% de los expedientes generados por ellos mismos se finalizaran en menos de 30 días hábiles”.

El ministro detalló que la provincia “tiene el récord en tiempo para la presentación de designaciones docentes, y lo hacemos utilizando la tecnología que tenemos a nuestro servicio”. “A esto lo podemos realizar solo en San Luis, porque tenemos el derecho a la inclusión digital asegurado en nuestras instituciones, la Autopista de la Información, el acceso de wifi gratuito, porque nuestros docentes se capacitan, porque tienen una alta conciencia sobre la importancia que tiene la tecnología al servicio del aula, pero también al servicio de la gestión”, resaltó.

El responsable de la cartera educativa reflexionó que la designación docente “es una tarea que lleva bastante tiempo, es complicado, la burocracia es grande porque tiene que haber muchos resguardos al momento de designar un empleado público, como es un docente”. “Por eso yo destaco las tareas que han realizado los organismos involucrados, el Ministerio de Educación, de Hacienda y Obras Públicas, Secretaría Legal y Técnica, y la decisión del gobernador de avanzar en este sentido, incorporando las tecnologías digitales”, desarrolló.

Esta es la primera entrega para instituciones de la Región Educativa Nº 1, donde se entregaron 25 de las 130 computadoras que se entregarán en total. “Vamos a estar también en la ciudad de Villa Mercedes, y en las otras regiones para llevar el equipamiento”, explicó el ministro.

En la Escuela Nº 175 “General José de San Martín”, se realizó el acto de entrega de computadoras en el marco del Plan de Mejoras y Optimización del Proceso de Designación Docente.

En la Escuela Nº 175 “General José de San Martín”, se realizó el acto de entrega de computadoras en el marco del Plan de Mejoras y Optimización del Proceso de Designación Docente.

El  ministro Sosa agradeció la presencia del ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien llegó a la actividad luego de participar de una caminata por los barrios de la zona de la ciudad junto al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

Recibieron los equipos los directores de la Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia”; la Escuela Nº 423 “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”; la Escuela Nº 7 “Constancio Carlos Vigil”; Escuela Nº 9 “Doctor Esteban Adaro”; la Escuela Nº 175 “General José de San Martín”; la Escuela Nº 98 “Gobernador José Santos Ortiz”; la Escuela Nº 49 “Gobernador Lindor Laurentino Quiroga”; Escuela Nº 4 “Juan Tulio Zavala”; la Escuela Nº 172 “Misiones”; Escuela Nº 66 “Monseñor Tibiletti”; la Escuela Nº 427 “Provincia de Córdoba”; la Escuela Nº 314 “Provincia de La Rioja”; la Escuela Nº 70 “Provincia de San Luis”; la Escuela Nº 312 “República de Chile”; la Escuela Nº 313 “Rosario Mercedes Simón” y la Escuela Nº 6 “Santa María Eufrasia”, todas de la ciudad de San Luis.

También recibieron los directores de la Escuela Nº 267 “Gobernador Eriberto Mendoza”, de Potrero de Los Funes; la Escuela Nº 113 “Juan Agustín Ortiz Estrada”, de Saladillo; la Escuela Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón”, de Juana Koslay; la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos”, de La Punta; la Escuela Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá”, de Las Chacras (Juana Koslay); y la Escuela Jornada Completa Nº 441 “Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino”, de San Jerónimo.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación – Nota

Nota: Emanuel Lorenzoni

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.