COMPETENCIA TRADICIONAL
domingo, 01 noviembre de 2015 | 18:01

Tilisarao festejó el 50º aniversario de las Olimpíadas del Valle del Conlara

El cierre del evento se realizó en la misma localidad donde inició el 12 de octubre de 1965. Familias y exatletas asistieron al Centro Educativo Nº 12 “Leopoldo Lugones”. Además se creó un museo de atletismo y hubo una posta nocturna. Al primer puesto se lo llevó el Colegio Nº 3 de La Toma en las categorías cadetes y juveniles.

Tilisarao festejó el 50ª aniversario de las Olimpiadas del Valle del Conlara.

Tilisarao festejó el 50ª aniversario de las Olimpiadas del Valle del Conlara.

La segunda fecha de la competencia que inició en La Toma este año concluyó el viernes 23 donde se originó hace medio siglo: Tilisarao.

“Fue muy emotivo porque acá tienen mucho peso las Olimpíadas. Toda la comunidad participó. Comenzamos a los 8:00 y terminamos a las 20:00, con los exatletas que corrieron de noche, con los autos alrededor en la pista, como se hacía en las primeras épocas”, narró la directora Claudia Salomón, del Centro Educativo Nº 12 “Leopoldo Lugones”, anfitrión del evento el viernes 23.

Participaron delegaciones de La Toma, Concarán, Villa del Carmen, y Las Vertientes.

Al primer puesto se lo llevó el Colegio Nº 3 de La Toma, seguido por el Centro Educativo “Lugones”, y el tercer lugar fue para el Colegio Nº 27 de Concarán.

Para ambos sexos, la competición incluyó velocidad (80, 100, 200 y 400 metros) salto de longitud, de altura, triple, lanzamiento de bala, disco, jabalina, resistencia (800, 1200, 1500, 3000 y5000 m) y postas de 4×100 m y 4 x 400 m.

La directora contó además que familias completas participaron y no solo se logró rememorar sino también despertar el entusiasmo. “La nueva pista de atletismo está impecable. El intendente actual fue un exatleta así que nos regaló un diario de aquella época para el museo”, dijo. En el encuentro deportivo hubo reconocimientos a exdirectivos, docentes y exatletas que compitieron en ediciones anteriores.

El Centro Educativo Nº 12 “Leopoldo Lugones” fue anfitrión del evento el viernes 23.

El Centro Educativo Nº 12 “Leopoldo Lugones” fue anfitrión del evento el viernes 23.

Por la tradicional competencia, se hizo además un museo en una de las aulas que se mantendrá por dos semanas. “Hay zapatos con clavos, camisetas y gorras de la época”, enumeró. Es que de las Olimpíadas han nacido competidores nacionales e internacionales.

Al igual que en “la capital del mármol ónix”, la antorcha olímpica, transportada por antiguos y nuevos atletas, abrió el encuentro generacional al que asistieron varias instituciones del Valle del Conlara, centro del atletismo estudiantil. Las pistas y las gradas se llenaron de color, recordando el 12 de octubre de 1965.

El entusiasmo también se contagió en Facebook, donde diferentes exatletas compartieron sus recuerdos.

El atleta Enrique Chiesa, portando la llama olímpica.

El atleta Enrique Chiesa, portando la llama olímpica.

Por su parte, la directora del Colegio Nº 27 “Dr. Eleodoro Lobos” de Concarán, Mirtha Alaniz, explicó que la institución participó este año en los dos encuentros de las Olimpíadas, que se desarrollaron en La Toma en las categorías infantiles y menores, y recientemente en las categorías cadetes y juveniles en Tilisarao. “Participaron 60 alumnos aproximadamente entre las dos ediciones, en distintas pruebas de lanzamiento, saltos y carrera. Los deportistas se prepararon con el mismo ahínco y dedicación que los caracteriza, esto queda demostrado en los resultados obtenidos en cada edición de este encuentro deportivo, donde se han ubicado siempre en los primeros puestos”, consideró.

“El colegio se ha convertido a través de los años en semillero de atletas con éxitos regionales, nacionales e internacionales y en algunos casos particulares en profesionales de las disciplinas que los han destacado. A lo largo de estos 50 años, más allá de la competencia se han creado lazos de amistad entre los alumnos participantes. Por esto es necesario culminar estas Bodas de Oro con un gran encuentro que se realizará a fines de noviembre en Concarán”, indicó.

“El deporte es, sin lugar a dudas, uno de los caminos que asegura una vida física y psicológicamente sana, y en los adolescentes en particular un presente claro y activo y un futuro promisorio”, analizó Alaniz.

Este torneo comenzó por iniciativa del director de la Escuela Normal Superior Nº 1 “Leopoldo Lugones” de Tilisarao, el profesor Carlos Raúl Guardia Flores, acompañado por el profesor Carlos Ibar Garro.

Los iniciadores decidieron convocar a los directores de los establecimientos educativos del Valle del Conlara: Escuela Nº 116, Nº 251 de la localidad de Tilisarao y al director del Instituto “Santa Rosa”, Ibar Pérez y al rector del Instituto “Monseñor Orzali” de Merlo, el padre Sebastián Kirchs.

De común acuerdo programaron, para el 12 de octubre, llevar a cabo el evento en la localidad de Tilisarao, en las instalaciones del Club “Sarmiento” de Tilisarao, disputándose carreras de 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, y las postas 4 x 100 en ambos sexos.

Fue ganador, en este primer torneo, el instituto de Santa Rosa, a cargo del profesor Paiva. En segundo lugar culminó la Escuela Normal cuyo profesor era Carlos Garro, y en tercer lugar el Instituto “Monseñor Orzali” de la localidad de Merlo, a cargo del maestro Hugo Guardia.

Cinco proyectos para la Feria de Ciencias

Ubicado en el departamento Chacabuco, el Centro Educativo Nº 12 “Leopoldo Lugones”, tiene nivel inicial, primario y secundario, con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente la matrícula es de 787 alumnos.

La escuela además participó con cinco proyectos educativos para la Feria de Ciencias.

La escuela además participó con cinco proyectos educativos para la Feria de Ciencias.

Asimismo, este año, para la instancia provincial de la Feria de Ciencia, Educación, Arte y Tecnología (FCEAyT), el establecimiento participó con cinco proyectos. Dos pertenecientes al nivel secundario y tres del nivel primario: “ConcienciArte”, correspondiente al área de Artística; “Pensar global, actuar local”, de Educación Ambiental; “Nuestra literatura puntana en el recuerdo…”,  perteneciente al área de Lengua, “Una farmacia en la verdulería” en Ciencias Naturales; y “La geometría desde diferentes ángulos”, en el área de Matemáticas.

“Es importante destacar que la gran mayoría de las áreas de conocimiento estuvieron representadas, lo que enorgullece y alienta a la comunidad educativa a seguir trabajando y participando mancomunadamente en los diferentes proyectos”, señaló la directora Salomón. Los proyectos comenzaron a planificarse al inicio del ciclo lectivo.

“La participación de nuestro alumnos en FCEAyT, genera cambios altamente positivos, influye en mejorar canales de comunicación, trabajo colaborativo, genera interés por incorporar nuevos conocimientos, desarrolla autonomía, respeto, mejoras académicas, entre otras”, agregó.

Resultados:

Institución Juv. M Juv. V Cad. M Cad. V Punt. Final Posic.
Final
Colegio 3 La Toma 136 149 100 133 518
CE 12 Tilisarao 172 140 78 79 469
Colegio 27 Concarán 56 112 41 53 262
Colegio 26 Concarán 74 26 68 35 203
Escuela 251 Tilisarao 61 25 67 45 198
Colegio 28 La Toma 35 131 0 0 166
Escuela 417 Tilisarao 28 31 20 16 95
Col Inmaculada Tilisarao 3 14 28 12 57
CE 13 Villa del Carmen 7 0 6 40 53
Hogar 21 Las Vertientes 0 3 10 0 13 10°

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Magdalena Castagno / Facebook “50 años de la primera Olimpíada del Valle del Conlara”.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.