PRÍNCIPI ANALIZÓ EL BOXEO PUNTANO
domingo, 01 noviembre de 2015 | 23:05

“Crecen los boxeadores, los entrenadores y también los gimnasios”

El especialista en boxeo habló con ANSL sobre el crecimiento de la disciplina en los últimos tres años, incremento del cual fue testigo. “El boxeador debe representar a un gimnasio que lo invita a crecer y en el cual se sienta cómodo, limpio y protegido”, sentenció.

a

Osvaldo Príncipi analizó la actualidad del boxeo puntano.

Osvaldo Príncipi estuvo en San Luis en ocasión de la inauguración de los vestuarios con baños y duchas en tres gimnasios de Villa Mercedes, de los 10 que se construirán en la provincia. Esta mejora en la infraestructura de los lugares donde se practica boxeo fue, según las propias palabras del gobernador, CPN Claudio Poggi, “idea y sugerencia de Príncipi, a las cuales atendimos”.

El especialista en boxeo quiso estar presente en el acontecimiento “como un curioso más”, dijo porque se sintió partícipe de la evolución y el crecimiento que tuvo el boxeo en San Luis. Estuvo en aquel 24 de mayo de 2013 cuando los restos de José María Gatica volvieron a la provincia para descansar en su Villa Mercedes natal y a partir de allí nació una relación muy estrecha con el acontecer pugilístico de estas tierras; por eso, ANSL dialogó con él para que narrara su visión del proceso que se desarrolló de ese tiempo a esta parte, en el boxeo puntano.

“Vivimos el boxeo las 24 horas del día y vivimos el boxeo de todo el país. Este proceso de tres años que comenzó en lo personal, en mi contacto con San Luis, con Eva (Gatica) con el punto de partida que fue la reubicación histórica de los restos de Gatica. Marcó quizás una base y un trabajo que muestra el ABC de la conformación de un plantel de boxeo”, dijo Príncipi.

“Primero volver a aceitar la dirigencia local; segundo, preparar el semillero local; tercero, tener un par de egresos interesantes del semillero local convertidos en aficionados que están preparados para saltar a ser profesionales. Un par de impactos como fue la llegada de Yohana Alfonzo a los títulos internacionales y a los que se sumó Soledad Frías con la conquista de la corona sudamericana peso Mosca”, continuó.

Príncipi asegura que este presente que tiene el deporte de los puños en la provincia, involucró a todas las partes, y hace referencia a los medios de comunicación y los sitúa como parte de ese “todo”: “Los medios locales crecieron y despertaron del mismo modo que el boxeo provincial; he visto el boxeo como tapa del suplemento deportivo del diario. El canal de televisión con sus transmisiones propias, trataron a la disciplina como creo que no lo fue hecho en ningún otro lugar del interior del país. Eso es crecer”, señaló.

a

Príncipi junto al gobernador Poggi y demás autoridades en los vestuarios del gimnasio “Las Mirandas”.

Hizo también alusión a los acontecimientos boxísticos que pasaron por San Luis que, en distintas formas, dejaron su impronta: “Pasó la Liga Mundial (World Series of Boxing) y ese experimento, a mi entender, es tema de discusión en una mesa de café (consideró que Amitrano peleó en desigualdad de condiciones frente a su oponente azerí y que puso en riesgo su físico) pero fue una particularidad de probar el menú en este enriquecimiento que tuvo San Luis”.

“También el campeonato argentino en Villa Mercedes con las consagraciones de Kevin Agonese y Leonardo Amitrano más los subcampeonatos de Ángel Jofré y Miqueas Tapia. Ahora queda un gran lote que hay que apoyar y empujar en el ámbito profesional donde seguramente los promotores locales tendrán la oportunidad también de crecer como deberán crecer los boxeadores, los entrenadores y estoy muy contento porque también crecen los gimnasios”, enfatizó.

En este punto, Príncipi hizo una pausa para enunciar los postulados que, según su percepción, deben ser las bases del boxeo asentadas en el amateurismo y no por ello, carecer de las necesidades básicas para el normal desenvolvimiento de la actividad. El oriundo de Mercedes fue el impulsor para que el Gobierno de la provincia apoyara y acompañara este crecimiento, siendo el Ministerio de Deportes el encargado de llevar adelante la gestión de la política deportiva que el Estado enarboló como bandera. Finalmente, rindió sus frutos.

“El boxeador debe representar a un gimnasio que lo invita a crecer y en el cual se sienta cómodo, limpio y protegido; por eso hoy (por el jueves) estoy muy contento acompañando a Eva (Gatica) y al gobernador Poggi, como un curioso más, como un ‘colado’ al hecho en la inauguración de los vestuarios. Creo, también, que forma parte del crecimiento social de las instituciones que se requiere para formar un buen boxeador”, sentenció.

Las claves del éxito deportivo, en líneas generales, depende de una serie de factores (deportistas, dirigentes, clubes, Gobierno, etc.) que al boxeo no escapa y, cuando estos se alinean, los resultados no son casualidades sino la consecuencia de aquellas causalidades.

Príncipi definió al boxeo dentro de este marco, de la siguiente manera: “El boxeo es una industria, un deporte, un espectáculo, pero también es un trabajo y forma parte de una industria muy grande. Una que requiere desde el que va con la ‘renoleta’ por la calle pasando con la bocina la publicidad, hasta el campeón del mundo que cobra su cheque en dólares levantando el cinturón. Es un camino muy largo y requiere de todos su crecimiento. De todos. De la estructura edilicia del gimnasio (con un gimnasio mejor habrá un boxeador mejor), repito: de la educación de los boxeadores.

a

Príncipi arengó al boxeo puntano a seguir por esta senda porque “estamos condenados al éxito”.

Aquí Osvaldo Príncipi vio con muy buenos ojos que a los púgiles se les haya puesto como condición para participar de los torneos provinciales, inscribirse en el Plan de Inclusión Educativa (PIE) a quienes no hayan completado sus estudios primarios o secundarios y el incentivo que generó la beca cursar y concluir el plan.

“San Luis tuvo un tránsito de gente muy importante en boxeo desde que yo estoy aquí y creo que también necesita de la instrucción y del incentivo. Todos aprendemos. Nosotros periodísticamente, cuando vamos a las grandes peleas, miramos y aprendemos”.

“Tenemos cerca de dos horas y miramos cómo trabaja la televisión de Estados Unidos, qué podemos extraer, qué es un texto largo o corto, y cuál es la medida justa, qué es un piso de televisión”.

“Si uno no se ‘aggiorna’ día a día en el boxeo, se queda en el camino. El que se queda en el café hablando del tiempo pasado está ‘liquidado’ entonces, todo requiere de todo”.

El ojo crítico de Príncipi también le apuntó a la dirigencia del boxeo y la instó a acompañar a este crecimiento porque según auguró el especialista, “estamos condenados al éxito”.

“El dirigente debe aparecer. Debe imponer presencia. San Luis ha tenido un paso importante, ha sido sede de un campeonato argentino, mantiene su campeonato provincial. El dirigente provincial debe convertirse en dirigente nacional. Debe imponer, luchar: estamos condenados al éxito, a la evolución”.

Príncipi arengó al boxeo puntano a seguir por esta senda porque tiene sustento, tiene con qué y concluyó diciendo:

“San Luis tiene una campeona del mundo OMB, títulos argentinos y sudamericanos, y son los que valen; todo lo demás son guitarreadas para los festivales de folclore del verano. San Luis tiene hoy esos títulos en Yohana Alfonzo y Soledad Frías”.

 

Nota y contenidista: Adolfo González.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Corrección: Mariano Pennisi.