DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA
sábado, 31 octubre de 2015 | 11:49

Poggi: “Trabajen para cuidar la paz social de San Luis”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto del 157º aniversario de la Policía de la provincia. La actividad se realizó en el gimnasio policial del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, en Las Chacras, donde se realizó la entrega de 700 certificados a efectivos provinciales que se capacitaron durante el último año y se entregaron diplomas y presentes de reconocimiento a policías que pasaron a retiro; y plaquetas a los departamentos que conforman la fuerza policial provincial. “Honren la tarea, honren la vocación policial, y trabajen incansablemente por cuidar siempre la paz social de todos los sanluiseños”, instó el mandatario provincial.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de conmemoración de creación de la Policía.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de conmemoración de creación de la Policía.

A las 10:00, el primer mandatario arribó al Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” para encabezar la conmemoración por el 157º aniversario de la institución.

El acto, que se realizó en el gimnasio policial, inició con el saludo del gobernador a los efectivos policiales.

A continuación se conformó la mesa académica conformada por el ministro de Seguridad, Diego Pagella; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el jefe de Policía de la provincia, Marcelo Balbo; el rector del Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, Gerardo Velázquez; y el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez.

También participaron los jefes de los departamentos, comisarios, policías, docentes y cadetes del Instituto, autoridades militares, y familiares de los miembros de las fuerzas de seguridad.

"Honren la tarea, honren la vocación policial, y trabajen incansablemente por cuidar siempre la paz social de todos los sanluiseños”, pidió el gobernador Claudio Poggi

“Honren la tarea, honren la vocación policial, y trabajen incansablemente por cuidar siempre la paz social de todos los sanluiseños”, pidió el gobernador Claudio Poggi

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música de la Policía de San Luis y rendir homenaje a los caídos en cumplimiento del deber, con un minuto de silencio, el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez, realizó una bendición.

El primer mandatario destacó que a los festejos por el Día de la Policía de la provincia de San Luis, 157 años de vida “lo quisimos hacer aquí, en el Instituto Superior de Seguridad Publica ‘Juan Pascual Pringles’, porque es el instituto formador de agentes de seguridad, y permanente capacitador de los mismos”.

Poggi resaltó que “como gobernador de San Luis, ya finalizando mi mandato constitucional, el próximo 10 de diciembre, quiero aprovechar la oportunidad de transmitirles dos o tres reflexiones”.

El gobernador entregó los certificados de la capacitación a la jefa de la Custodia de la Gobernación, Nancy Sosa

El gobernador Claudio Poggi entregó los certificados  por la capacitación realizada a la jefa de la Custodia de la Gobernación, Nancy Sosa.

“Primero, es bueno recordar o refrescar lo que hemos hecho para mejorar la institución policial en este período de Gobierno”, detalló.

“Hemos hecho mucho: hemos invertido mucho en la institución y en la política de seguridad, para procurar estar acorde a los tiempos que vivimos, porque los tiempos que vivimos son mucho más complejos”, puntualizó.

El primer mandatario destacó que “la infraestructura edilicia, logística, tecnología, capacitación, entre otras, fueron una parte de las inversiones realizadas”.

“Desde la infraestructura, mediante la construcción de doce nuevos edificios de seguridad y la puesta en valor de 50 edificios públicos de seguridad ya existentes en los diferentes rincones de la provincia de San Luis”, indicó.

“Le sumamos el nuevo edificio en la unidad regional de Villa Mercedes, que por problemas con la empresa contratista hemos debido rescindir y estamos nuevamente licitando la continuidad de la obra, y lo cual va a significar una gran jerarquización para dicha unidad regional”, explicó.

Y continuó: “Desde el parque automotor, sumamos 224 móviles que se encargan de patrullar las calles, rutas y asistir al ciudadano; prácticamente duplicamos la cantidad de móviles que teníamos al comienzo de nuestra gestión”.

Poggi manifestó que además se realizó “una permanente inversión en el equipamiento e indumentaria de uso diario de la fuerza, para que nada falte”.

Apróximadamente 700 integrantes de la fuerza de seguridad recibieron los diplomas de capacitación.

Apróximadamente 700 integrantes de la fuerza de seguridad recibieron los diplomas de capacitación.

“Desde el uso de la tecnología, se adquirieron 425 cámaras de seguridad, quintuplicando las que teníamos al comienzo de nuestra gestión, ya que alcanzamos un total a la fecha de 514 cámara de videovigilancia”, señaló.

El primer mandatario explicó que “se implementó un nuevo sistema de atención y despacho de emergencias, el sistema 911; sumamos alarmas vecinales y botones antipánico”.

Resaltó que, en cuanto a la seguridad en las fronteras provinciales, “nos encontramos ejecutando un Plan de Jerarquización y Fortalecimiento de los Puestos Limítrofes, ya con resultados concretos en los puestos limítrofes de Desaguadero, Vizcacheras y Justo Daract”.

En la oportunidad se refirió al Instituto a través del cual se hizo una “fuerte inversión en capacitación de la inmensa mayoría de los agentes de seguridad, con capacitaciones masivas y capacitaciones específicas, con la recuperación del polígono de tiro y con un voluntad política de hacer de la capacitación de la fuerza algo permanente”.

“Como verán, una fuerte inversión en poco tiempo, para dotar a la institución policial de todas las herramientas humanas, de infraestructura, de logística, de tecnología, y de capacitación necesarias”, resumió.

El gobernador especificó que estas inversiones se realizaron “porque partimos del pleno convencimiento que la seguridad de la población está íntimamente ligada a las oportunidades laborales”.

“No se generan nuevos puestos de trabajo en ámbitos inseguros, gobernar es generar trabajo, y si queremos mantener a la provincia en un contexto de pleno empleo, debemos garantizar la máxima seguridad, siempre debemos estar atentos y alertas”, reflexionó.

“Hoy la Argentina está azotada por la inseguridad, por el narcotráfico que genera automáticamente la proliferación del delito, fundamentalmente en las regiones más pobladas, pero que se propaga como una enfermedad por todo el cuerpo del territorio del país”, consideró el mandatario.

Y declaró: “Hoy la Argentina no tiene un plan nacional de seguridad, en donde cada fuerza de seguridad cumpla con la competencia para la cual fue creada, están todos los roles mezclados, desde las fuerzas militares, Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y las policías provinciales, y esa situación, a nivel país, nos hace ineficientes para combatir la complejidad del delito”.

“Estoy convencido que los nuevos tiempos complejos en materia de delito y narcotráfico, nos exigen una política nacional y federal, coordinada entre las diferentes fuerzas de seguridad y que cada uno cumpla con su competencia”, recomendó.

El gobernador les recordó que “desde lo personal y lo vocacional todos ustedes, hombres y mujeres, son servidores públicos, es la elección que hicieron; ustedes eligieron ser policías, por vocación, no trabajan de policías, eligieron ser policías”.

“Ahora bien, ¿cómo debe ser un servidor público, un policía, un penitenciario, un docente de nuestra escuela pública?”, planteó. “Un servidor público sirve a la comunidad, no se sirve de ella; un servidor público  debe ser un ejemplo ante la sociedad que sirve”, instó el gobernador.

El mandatario indicó que un servidor público “debe ser un ejemplo dentro de la institución, por  su profesionalismo, por su respeto a la institución, en su tarea comprometida, honesta, responsable”. “Pero también debe ser un ejemplo fuera de la institución, en las horas de franco, en las horas de descanso, en su forma de manejarse en la vida, en sus actitudes, en su familia, siempre un servidor público como ustedes debe ser un ejemplo”, reflexionó.

“Las nuevas camadas de policías, los policías jóvenes, busquen sus referentes y ejemplos en los mejores policías, que son la inmensa mayoría; no busquen copiar ejemplos o referentes que no dignifican a la institución, que son los menos, pero que tiene una gran capacidad de contaminación al resto de la fuerza, siempre mírense en el espejo de los mejores policías”, les trasmitió el primer mandatario.

El gobernador expresó: “Me siento orgulloso de la Policía de la provincia; ustedes, agentes de seguridad, siéntanse orgullosos de ser policías, de pertenecer a esta institución que cuida de sus conciudadanos, conciudadanos que también comprenden a sus familias, a sus hijos, a sus nietos”. “Honren la tarea, honren la vocación policial, y trabajen incansablemente por cuidar siempre la paz social de todos los sanluiseños”, sostuvo.

A continuación se realizó la entrega de plaquetas de reconocimiento a los nueve departamentos que componen la fuerza provincial. También recibieron diplomas y presentes de reconocimiento los policías y personal administrativo que pasaron a retiro o se jubilaron en el transcurso del último año.

Finalmente, los agentes que se capacitaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, recibieron los diplomas que certifican que se instruyeron durante este año, en pos de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.