ESCUELA “PROGRESO Y SUEÑOS”
jueves, 29 octubre de 2015 | 12:27

Los alumnos hacen música jugando y experimentando con objetos en desuso 

Las aulas de la Escuela Pública, Multilingüe y Digital “Progreso y Sueños” se convierten por las tardes en un taller muy particular. Los chicos serruchan maderas, agujerean latas, se escuchan golpes y el sonido de un taladro. No están preparándose para ser carpinteros ni herreros: están haciendo música.

El taller es dirigido por Vladimiro Fernández, más conocido como el “Payaso Pelazo”.

El taller es dirigido por Vladimiro Fernández, más conocido como el “Payaso Pelazo”.

El taller es dirigido por Vladimiro Fernández, más conocido como el “Payaso Pelazo”, quien detalló sobre el proyecto: “Es un taller de lutería inicial donde se utilizan materiales reciclados, caños de PVC, tachos de pintura que se usan para percusión. Se construyen violines y guitarras con latas de bencina, flautas con palos de escoba y cornetas con mangueras y botellas de plástico”. “La idea es que los chicos exploren lo sonoro y también el trabajo manual”, indicó Fernández.

Los instrumentos se inventan y se buscan los sonidos de cada uno a través del juego y la experimentación con objetos que están en desuso.

No es obligatoria la asistencia al taller, pero todos los alumnos tienen que confeccionar un set consistente en maracas, una corneta y un instrumento de cuerda. A medida que van construyendo, los chicos afinan el oído y ellos mismos buscan las formas y las melodías. Además de trabajar la idea de que todo puede reutilizarse y que el cuidado del medioambiente puede resultar divertido.

El taller incluye dos partes, la primera, que es en la que se encuentra ahora, de construcción de los instrumentos, y una segunda puramente musical que es el armado de la orquesta. La idea del proyecto es conformar un cuarteto de cuerdas, guitarra, ukelele y vientos, a la que se sumaría la percusión, en la que se usarán instrumentos que no se deben intervenir, como tachos y latas.

“Pelazo” explicó que proyectos similares, que se han hecho en otros lados, se basan en la percusión y los vientos, pero que en este caso se busca algo más ambicioso que es acoplar las cuerdas.

Cabe destacar que a menudo reciben obsequios de algunos músicos conocidos, como cuerdas de instrumentos de bajos y guitarras que ya no usan.

“El espíritu del trabajo es no ir a comprar nada, armar todo con lo que está disponible, pavas viejas, latas, botellas. Para incentivarlos y darles nuevas ideas, se les proyectan a los chicos  videos de internet donde se enseña cómo construir instrumentos. También tienen acceso a guitarras, flautas y acordeón para que puedan ir practicando las técnicas musicales”, explicó el tallerista

Así, muy pronto, la Escuela “Progreso y Sueños” tendrá su propia Orquesta Infantil, “un grupo de chicos que aprenderá que no hacen falta grandes recursos para cumplir sus sueños,  sólo trabajo, paciencia, pasión y mucha imaginación”, concluyó Fernández.

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.