TALLERES PARA PADRES
jueves, 29 octubre de 2015 | 16:04

Las mamás de los alumnos de “Progreso y Sueños” aprenden corte y confección

Eliana Sosa es modista y forma parte desde los inicios de la Escuela Pública, Multilingüe y Digital “Progreso y Sueños”. Es una vecina del Barrio 500 Viviendas y su primer contacto con la institución fue la confección de los vestuarios para las fiestas escolares. Las autoridades de la asociación, le propusieron compartir su conocimiento y su experiencia con otras vecinas del barrio.

Las mamás de los alumnos de “Progreso y Sueños” aprenden corte y confección

Las mamás de los alumnos de “Progreso y Sueños” aprenden corte y confección.

La EPMD “Progreso y Sueños” se hizo cargo de la compra de materiales y de las máquinas de coser industriales rectas y Overlock, dos máquinas familiares y bordadoras. Así fue como se inició el taller de corte y confección que se brinda los días lunes, martes, jueves y viernes, de 17:00 a 21:00, en las instalaciones de la institución.

El objetivo es que las vecinas del barrio, muchas de ellas madres de los alumnos que asisten a la escuela, lo vean como una alternativa laboral. La posibilidad que se brinda, es tener un oficio que les permita trabajar, sin salir de sus casas, a madres que en muchos casos tienen una familia numerosa que les impide acceder a un trabajo convencional.

El taller está dirigido a principiantes y muchos están viviendo su primera experiencia en el oficio. La responsable del taller, Eliana Sosa, contó que “algunas de las alumnas ni siquiera sabían enhebrar una aguja al comienzo del curso en el mes de junio. Ahora han avanzado y ya trabajan en la moldería de ropa a medida y también en arreglos de ropa como costuras y cambios de cierres”.

Participan del taller entre 25 y 30 personas divididas en grupos, para que puedan todos tener un acceso más cómodo al uso de las máquinas. Cada pequeño grupo asiste al taller cuatro horas semanales. La instructora destaca el entusiasmo que ha despertado el curso.

Ya transcurrió la mayor parte del año, es así que la profesora ya está preparando para el cierre del año, un mini desfile de modelos donde mostrarán parte del trabajo realizado; se exhibirán faldas base, vestidos y ropa para niños.

Sosa destaca que ve en el grupo muchas personas con futuro en la actividad. Proyecta, además, ampliar el curso el año entrante. “Esto se generó como un espacio de prueba y los resultados han sido excelentes. La formación es por etapas y la primera concluirá en junio del año que viene. Para aprender lo básico de la costura hace falta un mínimo de dos años, luego cada uno se especializará en alguna rama del oficio”, explicó.

Por último, agregó: “Este proyecto es una muestra de cómo la Escuela ‘Progreso y Sueños’ se ha convertido en un motor de crecimiento de la comunidad. Sumando un sentido de pertenencia que hace a la escuela un espacio que les permite a padres y alumnos reconocerse, crecer y encontrarse”.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.