DE SAN LUIS A ROMA
jueves, 29 octubre de 2015 | 09:59

Dos puntanos le enviaron al papa Francisco un cáliz de mármol ónix de La Toma

Claudio González y Damián Escudero son dos amigos de La Toma que a través de una asociación de música de Suiza decidieron enviaron un regalo al papa. “Esto fue una manera de conectar al papa con la provincia, y mucho más con La Toma, ya que es algo muy autóctono y nos representa”, detalló Claudio, que tiene residencia en Suiza desde hace cinco años. El obsequio fue un cáliz realizado por un artesano de La Toma en ónix con detalles en rodocrosita, que es un mineral de tonalidad rojiza, característicos de la zona. De esta forma, un pedacito de San Luis está en las manos del sumo pontífice, quien afirmó que lo colocaría en la Capilla de Santa Marta, donde él va a rezar.

Dos puntanos le enviaron al Papa Francisco un cáliz de mármol ónix de La Toma.

Dos puntanos le enviaron al papa Francisco un cáliz de mármol ónix de La Toma.

Cuando Claudio González recibió las fotos que evidenciaban que el regalo que tanto planeó mandarle al papa junto con un amigo, Damián Escudero, al fin llegó a Francisco, no salía de su asombro. El cáliz hecho íntegramente en ónix fue elaborado por un artesano de La Toma, especialmente para el sumo pontífice. “Cuando vi a Francisco con el cáliz en sus manos no lo podía creer, fue una emoción muy grande. Lo hizo un puntano y lo tuvimos nosotros, y ahora verlo con la copa es increíble”, contó Claudio, quien vive en Suiza desde hace cinco años, pero asegura que todos los días extraña su pueblo. “Esto fue una manera de conectar al papa con la provincia, y mucho más con La Toma, ya que es algo muy autóctono y nos representa”, señaló de acuerdo a lo publicado por El Diario de la República.

Desde hace dos años que Claudio envía mails al Vaticano para pedir una audiencia con el santo padre. Para los dos jóvenes de La Toma era muy importante poder entregarle el objeto y charlar con él. Pero no tuvieron suerte, la respuesta siempre era la misma, que había muchas personas a la espera y poco tiempo disponible. “No quería enviárselo por correo, porque la gente le manda miles de regalos por día, no quería que fuera uno más. Hasta que me comuniqué con la banda musical Landwehr, que justo fueron a tocar allí. El secretario es argentino y vive acá, así que le pregunté si no podía interceder con el presidente para llevarle el cáliz. Ellos tuvieron una audiencia privada con el papa y le pudieron entregar el presente”, contó.

El Papa Francisco recibió el cáliz en un coqueto estuche, y escuchó la historia, de dónde proviene, quién lo hizo y qué significa.

El papa Francisco recibió el cáliz en un estuche, y escuchó la historia, de dónde proviene, quién lo hizo y qué significa.

Según explicó Claudio, es un trabajo artesanal que lleva muchos detalles y tiempo. “Lo hicimos sin apuro, queríamos algo hecho especialmente para el papa, quien dijo que lo va a colocar en la Capilla de Santa Marta, donde él va a rezar. Ojalá sea así, sería muy emocionante y un honor para nosotros que utilizara algo tan representativo para los sanluiseños”, relató. El papa Francisco observó la copa entregada por los miembros de la asociación, en un coqueto estuche, y escuchó la historia del cáliz, de dónde proviene, quién lo hizo y qué significa.

El puntano contó que el sueño de los amigos es poder llegar a conocerlo en persona, por eso continuará con las peticiones a la Santa Sede.

Fotos: El Diario de la República.