MUNDIAL JUVENIL DE AJEDREZ
jueves, 29 octubre de 2015 | 18:13

Con dos empates en la cuarta ronda, San Luis da pelea en Grecia

De los siete representantes argentinos, hay dos jóvenes que nacieron en la Escuela de Talentos de la ULP, en San Luis, y que por estas horas dejan todo en el Mundial Juvenil de Ajedrez, disputado en Halkidiki, Grecia. Se trata del MI Pablo Acosta y la WCM Guadalupe Besso, que ayer disputaron la cuarta ronda (de 11 totales) y consiguieron medio punto cada uno. Hasta el momento, los chicos suman 3 y 2 puntos, respectivamente. Hoy se juega la 5ª.

Pablo y Guadalupe demuestran todo su potencial ajedrecístico en Grecia. Hoy juegan la 5ª ronda.

Pablo y Guadalupe demuestran todo su potencial ajedrecístico en Grecia. Hoy juegan la 5ª ronda.

Del 24 de octubre al 6 de noviembre, los mejores jugadores del planeta disputan el Mundial Juvenil de Ajedrez en Halkidiki, Grecia. Entre estos grandes talentos aparecen el MI Pablo Acosta y WCM Guadalupe Besso, que disputan por tercera vez la competencia internacional en las categorías Sub 16 Absoluta y Sub 18 Femenina, respectivamente.

Analizando el “ronda a ronda” de los representantes sanluiseños en suelo europeo, se aprecia que, en la primera vuelta, Pablo derrotó a Gronn Eskil Ekeland, de Noruega, consiguiendo su primer triunfo. En la segunda, se impuso ante el eslovaco Rastislav Kavon. En la tercera ronda, se enfrentó al ajedrecista uzbeco Abdimalik Abdisalimovse, un duro rival que le sacó un empate.

Ayer se disputó la cuarta ronda y el ajedrecista de la Universidad de La Punta consiguió medio punto frente a Lazov Toni, de Macedonia. Con tres puntos en su haber, Pablo disputa hoy la 5ª vuelta contra el local Drakoulakos Grigorios.

Por su parte, luego de su victoria en primera ronda, frente a la irlandesa Ni Mhuireagain Eibhia, Guadalupe sufrió una derrota ante la búlgara Simoneta Ivanova, en la segunda partida. En el tercer match, en tanto, la puntana se midió con la sudafricana Samons Marcelle, con la que igualó y se llevó medio punto.

Ayer, en cuarta ronda, la joven de la Escuela de Talentos de la ULP tuvo una tarea difícil frente a Dong Alice, de Estados Unidos: fue empate. Hoy, se enfrentará a la española García Castany y buscará su segunda victoria. Por el momento, Guadalupe suma tres puntos en la competencia.

Cabe destacar que los representantes de la ULP están acompañados por el GM Diego Flores, uno de los entrenadores más importantes de la Escuela de Talentos de la casa de estudios provincial.

Ajedrez, ícono de la Puntanidad

El deporte de San Luis se ve representado nuevamente en la élite del ajedrez: una disciplina que logró, en una década, reunir alrededor de 40 mil alumnos en todo el territorio provincial. La inclusión social, como así también la digital, fueron pilares fundamentales para que el Estado puntano alcance estos números y se posicione como el distrito argentino con mayor cantidad de exponentes en la disciplina, en proporción a la cantidad de habitantes.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Olga Canggiano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.