INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 29 octubre de 2015 | 16:27

Alumnos de la Escuela “Marie Curie” recibieron una charla sobre ambientes inclusivos y accesibilidad

Se trata de una propuesta de la cartera social que recorre los colegios para reflexionar sobre las barreras que encuentran los discapacitados en diversos ambientes. Emplearon sillas de ruedas, bastones y muletas para explicar los conceptos.

Alumnos de la Escuela “Marie Curie” recibieron una charla sobre ambientes inclusivos y accesibilidad

Alumnos de la Escuela “Marie Curie” recibieron una charla sobre ambientes inclusivos y accesibilidad.

En busca de concientizar sobre la necesidad de espacios públicos e infraestructuras más inclusivas, profesionales del Ministerio de Inclusión Social visitaron este jueves el Colegio Nº 38 “Marie Curie”, del Barrio Manuel Lezcano. La actividad se encuadró en un ciclo sobre accesibilidad que se ha brindado en casi veinte instituciones educativas capitalinas.

Como parte de la propuesta, especialistas del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad invitaron a los alumnos a reflexionar sobre las dificultades físicas y las barreras culturales que deben afrontar a diario los discapacitados para desplazarse.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, remarcó que “el ciclo apunta a que los chicos puedan, a partir de ejemplos vivenciales, ponerse en el lugar y la perspectiva de quienes tienen una discapacidad”. Añadió que el taller se plantea también como “un espacio para pensar si vivimos en una ciudad y en una provincia inclusiva, que integra a quienes tienen alguna dificultad”.

El funcionario explicó que en las charlas de este ciclo ofrecen información sobre cómo actuar en la vía pública con una persona con discapacidad motriz, problemas visuales o discapacidades auditivas, entre otras, para poder comunicarse y ayudarlas.

Vivirlo para comprender

Al inicio de la charla, los profesionales de Inclusión Social solicitaron a tres estudiantes que se vendaran los ojos voluntariamente para transitar parte de la jornada de ese modo y luego describir las sensaciones para sus compañeros.
También, explicaron cómo ayudar en la vía pública. “Siempre hay que presentarse y consultar si necesitan ayuda”, recalcaron. Luego ofrecieron ejemplos de colaboración con una persona ciega y con alguien en silla de ruedas.

Al respecto, puntualizaron sobre la posición del cuerpo para acompañar y señalaron que hay que ponerse a la altura de la persona en la silla para que no deba elevar el cuello al dialogar.

Accesibilidad e integración

Sobre la accesibilidad, los especialistas dijeron que se refiere a las adecuadas condiciones del entorno que posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones, de manera eficaz, autónoma y segura. “La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones”, resaltaron.

En ese sentido, explicaron a los alumnos que es necesario ponerse en el lugar de quienes tienen capacidades diferentes para eliminar las barreras físicas, culturales y comunicacionales, que dificultan su autonomía en diversos ambientes.

En referencia a las barreras físicas, aludieron a los escalones, las puertas y pasillos angostos, los baños inadecuados y los interruptores fuera del alcance. Mientras que las comunicacionales son la ausencia de información en lenguajes adecuados para personas ciegas, sordas, o con discapacidad intelectual (lengua de señas, braille, audiodescripción, ayudas visuales). Y en lo que respecta a barreras culturales, explicaron que son los prejuicios, temores, mitos, o creencias e información errónea.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.