POGGI EN EL DEPARTAMENTO CHACABUCO
miércoles, 28 octubre de 2015 | 19:04

Se habilitó la remediación del basural municipal a cielo abierto de San Pablo

San Pablo, Cortaderas y Papagayos, fueron las localidades que adoptaron el cambio de paradigma ambiental que impulsa el Estado provincial y que beneficiará a más de 2 mil personas. El Estado invirtió en estas tres obras un total de $1.121.695. El primer mandatario sanluiseño, CPN Claudio Poggi, presidió el primero de los actos en San Pablo, minutos después de las 15:00. La remediación y posterior restauración de estas áreas, son fundamentales para lograr la conservación de los bosques nativos. Es posible clausurar todos estos basurales en la Costa a partir de la puesta en marcha de la primera Planta de Biogás con generación de energía que funcionará en la Recicladora “El Jote”, que quedará inaugurada también este miércoles en Carpintería. El biodigestor es el primero en el país que funcionará con residuos urbanos.

La remediación y posterior restauración de estas áreas, son fundamentales para lograr la conservación de los bosques nativos.

La remediación y posterior restauración de estas áreas, son fundamentales para lograr la conservación de los bosques nativos.

Del acto de inauguración del sitio remediado del ex basural municipal de San Pablo participaron la intendenta local, Alicia Oviedo; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el intendente electo, Gabriel Ferrari; la diputada provincial electa, Sonia Ramoska; autoridades de la fuerza policial, personal de Bomberos Voluntarios, Seguridad Comunitaria y vecinos.

En el ingreso al exbasural, al gobernador lo aguardaban además el director, Juan Carlos Palacio, junto a 20 alumnos de la Escuela Nº 76 “Luisa Quiroga Lucero” que se recibieron de embajadores ambientales. Ellos participaron de la elección del nombre de la Planta de Reciclado que fue bautizada como “El Jote”. Los chicos, de 1º a 6º grado sostenían carteles que decían “Yo me comprometo a cuidar los espacios verdes, a separar los residuos, a usar bolsas reciclables, a usar cestos diferenciados”, todas firmes promesas de embajadores ambientales.

Este día es histórico para la calidad ambiental de toda la provincia y del Valle del Conlara, en particular, la remediación de estos tres basurales municipales a cielo abierto en San Pablo, Cortaderas y Papagayos, que beneficiarán a más de 2 mil personas. Las tres localidades se encuentran próximas al Parque “Presidente Perón”, sobre las Sierras de los Comechingones, un área natural protegida provincial que conserva un total de 31.951 hectáreas donde abunda el bosque nativo.

San Luis se pone a la vanguardia de las políticas ambientales, en el marco del Plan Chau Basural se llevaron a cabo acciones para eliminar los basurales a cielo abierto brindando asistencia técnica a los municipios para remediar estos espacios y devolverle las características naturales que tenían antes de convertirse en depósitos de residuos. “Inauguramos la remediación del basural de nuestro pueblo, como ya se ha hecho en muchos lugares; este muy acertado proyecto es llevado a cabo por el gobernador Poggi, así participamos los intendentes de 12 localidades de los departamentos Chacabuco y Junín en reuniones donde intercambiamos ideas sobre el cuidado del medioambiente. Así se construyeron plantas de tratamiento y el inmenso orgullo de que la primera fue la nuestra ‘El Jote’, nombre surgido de un concurso en escuelas de toda la zona, los chicos ayudan a concientizar a la comunidad entregando bolsas y folletería”, indicó la intendenta Oviedo y le auguró a Poggi “éxito en su próxima gestión como diputado nacional”.

El sitio remediado de San Pablo se encuentra en la zona rural, en un predio de 7500 m2 donde funcionaba el basural municipal. Para llegar se ingresa por el acceso principal de calle San Martín hasta finalizar 2000 metros. “Hoy es un día muy lindo porque nos reúne nuevamente el Plan Chau Basural, definido con este nombre por el gobernador de la Provincia a los fines de ser claro en el objetivo, es decir eliminar los basurales, porque como todos sabemos son altamente contaminantes, contaminan el suelo, el agua, el aire, la salud de la población y muchas veces son los que originan los incendios forestales; por eso es tan importante su erradicación”, indicó la ministra Hissa.

Más delante en su discurso, la funcionaria remarcó: “Si bien la gestión de residuos sólidos urbanos es de competencia municipal, el Gobierno provincial a través del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y el Plan Quinquenal Provincia – Municipio nos comprometimos a trabajar en conjunto y solucionar la problemática de la basura. Esta es la única provincia que ha logrado tantos resultados en materia de gestión de RSU. Gracias por esto, gobernador”.

Es posible clausurar todos estos basurales municipales en la Costa a partir de la puesta en marcha de la Recicladora “El Jote”. Es la continuidad del Plan Chau Basural y son los beneficios en los que redunda la puesta en marcha de las plantas de reciclado que el Gobierno provincial construyó en diferentes localidades. Las plantas aportan mejor calidad de vida y estas remediaciones son parte importante de esta mejora.

A estas remediaciones en la Costa de los Comechingones se suman las ya realizadas en los basurales municipales de Los Molles, Carpintería y Villa Larca. “Esto también contribuye al turismo porque mejora el aspecto y genera aire limpio, sano y puro. Felicito al municipio de San Pablo porque cumple religiosamente en llevar sus residuos a ‘El Jote’”, concluyó Hissa.

El biodigestor es el primero en el país que funcionará con residuos urbanos.

El biodigestor es el primero en el país que funcionará con residuos urbanos.

La remediación, y la posterior restauración de estas áreas, son de fundamental importancia para lograr la conservación de los bosques nativos de la provincia ya que los basurales a cielo abierto, además de afectar la salud de la población, son focos de riesgo de acuíferos, de suelo y de agua; además, constituyen una de las principales causas de incendios forestales.

La remediación mejora el aspecto paisajístico del lugar, la calidad del agua, evita enfermedades y la proliferación de vectores como moscas y mosquitos, además de evitar la generación de incendios forestales, con la consecuente pérdida de biodiversidad.

Remediar un basural implica devolver a ese predio las características y condiciones ambiente con las que contaba antes de convertirse en un basural a cielo abierto. Para ello se realizan seis acciones claves: (1) Retiro y limpieza de la totalidad de los residuos de la zona afectada por el basural. Los residuos se clasifican y reciben el tratamiento correspondiente de acuerdo al tipo. (2) Estudios de suelo al inicio y al final de los trabajos, para identificar la presencia o no de contaminantes. (3) Descompactación y preparación de la cama de siembra. (4) Nivelación del terreno y cercado perimetral. (5) Recomposición florística del bosque nativo y realización de prácticas correspondientes para lograr el establecimiento de especies nativas (riego, control de plagas, etc.) (6) Plan de monitoreo.

San Pablo se sitúa junto al Río Concarán, a 8 kilómetros de Tilisarao, y se accede tanto por la Ruta Provincial Nº 8 como por la 40. Se ubica en el Valle del Conlara, entre las Sierras de San Luis al oeste y las Sierras de los Comechingones al este. Es un fértil valle que se dedica económicamente a la producción ganadera, a la papa, ajo, cebolla, alfalfa y hortalizas. Anualmente se celebra la Fiesta de la Papa en el predio del Polideportivo.

Según el último censo de 2010, la población asciende a 192 habitantes, un 20% más que el censo anterior.

El jefe de Estado presidirá también el acto de inauguración del primer biodigestor del país que se alimenta con residuos sólidos urbanos (RSU), ubicado en el predio de la Recicladora “El Jote”, en cercanías de Carpintería. La construcción de la primera Planta de Biogás de la provincia requirió de una inversión, por parte del Gobierno provincial de $9.369.800. La obra es parte del Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos que consiste en la construcción de plantas regionales de tratamiento y reciclado, garantizando así la salud de los puntanos a partir de un desarrollo sustentable.

El biodigestor volverá aún más sustentable a la Recicladora “El Jote” ya que, desde ahora, no solo reciclará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos para generar energía para su operación, disminuyendo así los gastos de energía eléctrica.

Poggi se trasladará luego a Cortaderas, a las 17:30; allí será el turno del ex basural municipal de esa localidad de 1620 m2 y a las 18:30, en la zona rural de Papagayos, se dejará inaugurada la tercera remediación sobre una superficie de 5600 m2. El Gobierno provincial invirtió en estas tres obras un total de $1.121.695.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: Alicia Oviedo, intendenta de San Pablo

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.