COMPETITIVIDAD Y LOGÍSTICA
miércoles, 28 octubre de 2015 | 17:56

El tren de San Luis crece y suma vagones a su formación

El jueves 29 de octubre, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibirá formalmente dos nuevos vagones puntanos. Se trata del séptimo y el octavo de los 15 adquiridos por el Gobierno provincial para beneficio de la producción. Los mismos, realizarán viajes transportando la producción local junto a La Puntana. El primer mandatario participará además del operativo de carga del tren. La actividad se desarrollará en la Zona de Actividades Logísticas ubicada en Villa Mercedes.

Los vagones fueron construidos en Justo Daract por la empresa Consulting Ferroviario.

Los vagones fueron construidos en Justo Daract por la empresa Consulting Ferroviario.

El pasado 26 de marzo, durante el acto de inauguración de la 2º Expo San Luis Logística, Poggi recibió el primer vagón puntano. De ahí en más, los vagones fueron sumándose y el tren de San Luis con La Puntana al frente creció a un ritmo sostenido y constante. El séptimo y el octavo le serán entregados el jueves 29 de octubre en horas de la tarde en un acto que se realizará en la ZAL.

“Nuestro tren crece y San Luis continúa siendo pionera en materia de logística. Somos la única provincia con una formación propia”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Una vez cargados, se engancharán a La Puntana y emprenderán viaje rumbo a Buenos Aires transportando productos de San Luis con valor agregado. Este operativo, que en todo su proceso requiere el trabajo de casi 100 personas, será presenciado por el primer mandatario.

“Tenemos previsto que La Puntana salga desde la ZAL con 18 vagones, entre ellos los 8 puntanos y sume 38 más en Justo Daract”, agregó Trombotto.

El tren, con 56 vagones en total, transportará 2800 toneladas. La carga estará constituida por yeso, mangueras, feldespato y basalto.

Los vagones fueron construidos en Justo Daract por la empresa Consulting Ferroviario. En la fabricación de cada uno trabajan aproximadamente 50 personas. En la construcción se utilizaron materiales adquiridos en la zona, generando así un círculo virtuoso.

 

Nota y foto: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.